ARGENTINA VIAJERA » CIUDAD DE BUENOS AIRES » Guía de Turismo de Belgrano

» CIUDAD DE BS. AS.
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIUDAD DE BUENOS AIRES
 
  La Boca
  San Telmo
  Monserrat
  Avenida de Mayo
  Avenida Corrientes
  Puerto Madero
  Retiro
  Recoleta
  Palermo
  Belgrano
   
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Belgrano - Ciudad de Buenos Aires
Volver al Circuito


CONOCIENDO BELGRANO

Belgrano - Ciudad de Buenos Aires

El actual barrio de Belgrano formó parte de la zona de pastoreo y cría de ganado llamada Pago de los Montes Grandes, desde un comienzo de la época colonial fue parte de la provincia de Buenos Aires.

En el año 1880 a raíz del levantamiento de Tejedor esta zona cobra una importancia exponencial al convertirse en la sede del gobierno nacional.

Las sesiones de las cámaras tuvieron lugar en esa época en el actual Museo Histórico Sarmiento.

En el año 1887 la provincia de Buenos Aires cedió a la Nación los territorios correspondientes a los partidos de San José de Flores y Belgrano, transformándose a partir de este momento en un barrio más de la Ciudad de Buenos Aires.


Belgrano - Ciudad de Buenos Aires

  REFERENCIAS
A- Avenida Cabildo
B- Juramento
1- Barrancas de Belgrano
2- Barrio Chino
3- Museo Histórico Sarmiento

4- Museo de Arte Español Enrique Larreta
5- Plaza Gral. Belgrano
6- Iglesia "La Redonda"
7- Museo Casa de Yrurtia
8- Cancha de River
 
Atractivos Turísticos
BARRANCAS DE BELGRANO


Barrancas de Belgrano

Se trata de unos terrenos en pendiente que dan origen a la "Plaza Barrancas de Belgrano".
Fueron diseñados por el arquitecto paisajista Charles Thays, quien además parquizó el Parque 3 de Febrero.

Barrancas de Belgrano

Esta barranca era el borde de una terraza fluvial que desde el siglo XIX ponía límite a los terrenos bajos y bañados que poseía la zona.
El predio originalmente formaba parte de la quinta de Valentín Alsina.
En 1871 los vecinos compran para la comuna las manzanas correspondientes a la quinta de Alsina y las convierten en paseo público.

En la época en que esta región pertenecía a la provincia de Buenos Aires existía una capilla franciscana que databa del siglo XVIII justo en la esquina de La Pampa y 11 de Setiembre; hoy una placa demarca el sitio.

 

Es un verdadero parque botánico donde se encuentran representadas más de 67 especies vegetales entre las que debemos destacar: ombúes, magnolias, paraísos, tilos, ceibos, plátanos entre otros.

Los adoquines que adornan sus paseos son del siglo XIX y entre las principales esculturas se encuentran una réplica de la Estatua de la Libertad, que es de menor tamaño que la original, pero corresponde al mismo autor que llevó a cabo la de Nueva York, el francés Fréderic Auguste Bartholdi.

Barrancas de Belgrano

 
BARRIO CHINO

Barrio Chino - Belgrano

En Belgrano se desarrolla el Barrio Chino de la Ciudad de Buenos Aires.

El arco que representa el ingreso a este barrio chino fue inaugurado en el año 2009 sobre la calle Arribeños, traído de China y su instalación contó con el apoyo de la asociación de comerciantes orientales.

La calle principal está organizada en torno a 1 única cuadra sobre la calle Arribeños, inaugurada en el año 2006 por una petición de un grupo de comerciantes orientales.
Con el paso de los años y el crecimiento de la población oriental en nuestro país, la cuadra principal se extendió a las calles laterales.

Sólo posee la denominación que aplica a los comercios que allí se destacan porque en realidad poblacionalmente no es zona de vivienda exclusiva de orientales.

 
MUSEO HISTÓRICO SARMIENTO

Museo Sarmiento - Belgrano

Este museo esta dedicado a exponer la historia argentina, sobre todo resaltando las características de la llamada Generación del ´80.

La mayor parte de sus salas nos hacen revivir la gesta de Domingo Faustino Sarmiento, literato y político argentino que presidió nuestro país entre 1868 y 1974.

El edificio es un petit hotel de neto corte italiano que fuera construido por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo en el año 1873.

En 1938, al cumplirse el cincuentenario de la muerte de Sarmiento, el gobierno federal le dedicó este museo. En la Sala Sarmiento se exponen objetos perteneciente al ex presidente, muchos de ellos fueron donados por sus nietos y pasaron a formar parte del patrimonio de este museo.
Se exponen muebles, retratos, souvenirs adquiridos por Sarmiento en sus viajes.
Hay también un retrato realizado por su nieta Eugenia Belín.

 
MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ENRIQUE LARRETA


Museo Larreta - Belgrano

Es el único museo que representa el arte español en la Argentina, fue la casa del escritor Enrique Larreta (1873-1961). Su interior está ambientado como un palacio renacentista, rodeado de un exquisito jardín árabe.
Reúne una importante colección que data de los primeros años del siglo XX, hay en sus salas esculturas de madera policromada, retablos, pinturas del período barroco y renacentista que se complementan además con mobiliario, armas y artes decorativas.

Esta residencia fue construida en 1886 por el arquitecto Ernesto Bunge para sus suegros, a la muerte de ellos es vendida a Mercedes Castellanos de Anchorena, quien la obsequió como regalo de bodas a su hija Josefina que contrajo enlace con Enrique Larreta.

La casa originalmente tenía sólo habitaciones abiertas que daban a una galería. Los nuevos dueños contratan al arquitecto Martín Noel para realizar una modificación sustancial que la transformó en un verdadero palacio castellano. Al fallecer Larreta, sus hijos venden el predio a la Municipalidad de Buenos Aires, quien la tomaría para transformarla en Museo. Un año después abre sus puertas contando con toda la colección donada por los Larreta y el agregado de aportes realizados por otras familias.

La propiedad ocupa 7244m² de superficie, tiene en la actualidad 12 salas de exposiciones y se accede a él por la entrada ubicada en Juramento 2291.

En la reforma del año 1916 se dotó a la casa de un ancho portal de madera a tableros, coronado con molduras y ornamentos peruanos y una puerta verde adintelada a dos hojas con arco escarzano.
El pórtico barroco se asemeja al de la ya desaparecida Casa Basavilbaso, que era conocida como la Aduana Vieja.

Larreta prestó servicios diplomáticos en Francia y logró reunir para su casa una importante colección de obras de arte de origen español que dieron a la propiedad la estética propia de la España del Renacimiento.

» EL JARDÍN ANDALUZ
Es, tal vez, uno de los atractivos más importantes que ostenta este museo. El mismo puede ser observado desde el exterior a través de tres ventanas de rejas abiertas. El pórtico del mismo está engalanado con cerámicas granadinas de color azul y blanco que se intercalan con baldosas de color ladrillo.

Una escalinata nos conduce a la "fuente de los sapos" y a la escultura de Pablo Larreta denominada "De Reojo". Las plantas dibujan un camino laberíntico que divide al jardín en eras, en la esquina se desarrolla una pérgola que contiene una glicina de más de cien años de antigüedad.

En este jardín de características hispano musulmanas hay numerosas plantas exóticas entre las que se destacan: el ginkgo biloba, el ombú hembra, un ciprés, palmeras y hasta un palo borracho. En la primavera y el verano este espacio es utilizado para conciertos al aire libre y también para exposiciones.

 
PLAZA GENERAL BELGRANO

Plaza Belgrano - Belgrano

En el centro de la plaza se alza el monumento al General Manuel Belgrano, obra inaugurada en 1961 y realizada por el escultor Héctor Rocha. Cuenta con una base de granito rojo sobre la cual se erige la escultura del prócer en tamaño natural y realizada en bronce.
En la plaza se destacan "Las Tres Gracias", obra realizada por el escultor italiano Antonio Canova.

 
PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN - IGLESIA LA REDONDA

La Redonda - Belgrano

Esta parroquia se encuentra entre las calles Vuelta de Obligado, Avenida Juramento y Echeverría, conocida popularmente como "La Redonda".

Esta denominación se debió al estilo renacentista que ostenta, sus orígenes fueron una pequeña capilla ubicada en la actual esquina de 11 de Setiembre y La Pampa.

En el año 1860 se vio la necesidad de crear una parroquia acorde al crecimiento exponencial que había tenido la región.
Para la construcción de esta nueva capilla se contratan los servicios del arquitecto Nicolás Canale a quien sucedió su hijo y en la última etapa intervino el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo.

La participación en este proyecto de arquitectos italianos influyó en el estilo de la construcción donde resume las últimas expresiones del Renacimiento italiano, que le dieron formas similares a las del Panteón de Roma.

Posee una espectacular cúpula de 40 metros de altura, similar a la de la catedral de San Carlos en Milán. El centro de la parroquia es circular y está enmarcado por 14 columnas de mármol blanco.
Ha sido declarada Sitio de Interés Cultural por su valor patrimonial e histórico para el barrio de Belgrano.

 
AVENIDA CABILDO


Avenida Cabildo - Belgrano

Avenida Cabildo - Belgrano

Esta emblemática arteria capitalina es una de las principales avenidas de la Ciudad de Buenos Aires, su dirección es sudeste-noroeste tiene doble circulación y su extensión es recorrida por la línea D de subterráneos.

Es la continuación de la Avenida Santa Fe y nace al terminar el Túnel Carranza y cruzar la Avenida Dorrego. Atraviesa los barrios de Palermo, Belgrano y Núñez.

A la altura de la Avenida Juramento se desarrolla uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad, donde se ubican las más destacadas empresas de electrodomésticos, informática y hay también un elegante polo gastronómico

 

 
MUSEO CASA DE YRURTIA

Casa Yrurtia - Belgrano

El escultor argentino Rogelio Yrurtia (1879-1950) donó la que fuera su casa de estilo neocolonial en el barrio de Belgrano.

En este museo se exhiben bocetos, estudios, obras en bronce o yeso, pinturas, mobiliario y objetos decorativos del artista.

Abre sus puertas al público en el año 1949. La propiedad había sido comprada por el maestro Yrurtia a fines del siglo XIX, quien le imprimió en la reforma el estilo hispánico que se había impuesto en esa época.

La mayoría de los monumentos realizados por Yrutia se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se destacan: Canto al Trabajo (ubicado en Paseo Colón e Independencia), el Monumento al Coronel Manuel Dorrego (en Suipacha y Viamonte), la representación de "La Justicia" en el Palacio de Tribunales, entre otros.

En este museo se exhiben una importante cantidad de obras pertenecientes a los más destacados pintores argentinos entre los que cabe citar a Benito Quinquela Martín, Eduardo Sívori, Martín Malharro, Walter de Navazio y entre los extranjeros se destaca una obra temprana de Picasso.

El mobiliario que aquí se exhibe pertenece a distintos estilos y épocas, se destacan varios armarios de estilo renacimiento flamenco; mesas y sillas españolas, muebles ingleses, franceses y hasta de estilo provenzal.

 
ESTADIO MONUMENTAL ANTONIO VESPUCIO LIBERTI (CANCHA DE RIVER)


Este estadio popularmente conocido como "El Monumental" pertenece al Club Atlético River Plate, ubicado en el barrio de Belgrano aunque muchos indiquen que se localiza en el barrio de Núñez.

Fue inaugurado el 26 de mayo del año 1938 y lleva el nombre del presidente que ordenó su construcción, don Antonio Vespucio Liberti, transformándolo en el estadio de mayor capacidad en la Argentina y el noveno en América.
Está preparado para recibir a 64.000 espectadores, aunque en ocasiones ha recibido hasta 80.000 personas.

Ubicado en la intersección de las Avenidas Figueroa Alcorta y Udaondo, se levanta en terrenos ganados al Río de la Plata, una costa cenagosa que fue rellenada según el proyecto del escocés Daniel White a fines del siglo XIX. En este lugar se instaló el llamado Hipódromo de White.

 
 



 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar