ARGENTINA VIAJERA » CIUDAD DE BUENOS AIRES » Guía de Turismo de Recoleta

» CIUDAD DE BS. AS.
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIUDAD DE BUENOS AIRES
 
  La Boca
  San Telmo
  Monserrat
  Avenida de Mayo
  Avenida Corrientes
  Puerto Madero
  Retiro
  Recoleta
  Palermo
  Belgrano
   
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Recoleta - Ciudad de Buenos Aires
Volver al Circuito


CONOCIENDO RECOLETA

Recoleta - Ciudad de Buenos Aires

Es uno de los barrios más tradicionales de Buenos Aires, que Juan de Garay denominaba como “de los Ombúes” dada la abundancia de esta hierba gigantesca que aparece en este territorio.

A principios del siglo XVIII fue la Congregación de los Frailes Recoletos la que le dio el nombre con el que se la conoce actualmente.

En realidad al comienzo la constituían un conjunto de tierras bajas y anegadizas, pero que fueron utilizadas durante la epidemia de fiebre amarilla por la familias más acaudaladas que se mudaron desde los barrios aledaños al río (Montserrat y San Telmo) y construyeron allí sus nuevas viviendas.


Recoleta - Ciudad de Buenos Aires

  REFERENCIAS
1- Plaza Naciones Unidas - Floralis Genérica
2- Facultad de Derecho
3- Centro de Exposiciones
4- Parque Thays
5- Palais de Glace
6- Cementerio de la Recoleta
7- Iglesia Nstra. Señora del Pilar
8- Centro Cultural Recoleta
9- Buenos Aires Design
10- Plaza Francia
11- Plaza Mitre
12- Biblioteca Nacional
13- Museo de Bellas Artes
 
Atractivos Turísticos
FLORALIS GENERALIS - PLAZA DE LAS NACIONES UNIDAS


Floralis Generalis - Recoleta

Floralis Generalis, una obra del arquitecto argentino Eduardo Catalano quien la describió como "un símbolo de esperanza, una eterna primavera en la que todo crece y se desarrolla".

Se construyó íntegramente en la Provincia de Córdoba y para poder transportarla se necesitaron: 6 camiones de más de 20 metros de largo y 10 días de viaje con todos los cuidados para que no sucediesen accidentes ni perder ninguna pieza de la flor.

La obra cuenta con 60 mts. de estructura metálica, pétalos móviles de 13 metros de altura y un peso de 3500 kilogramos cada uno. Está construida con materiales utilizados por empresas aéreas y recubierta de acero inoxidable, lo cual le otorga una importante resistencia a vientos y tempestades.

Finalmente la obra fue emplazada dentro de un espejo de agua de 45 metros de diámetro dentro de la Plaza de las Naciones Unidas, sobre Av. F. Alcorta, entre la Facultad de Derecho y el Canal 7.

La Flor posee la particularidad de poder moverse en diferentes direcciones, la encontraremos abierta o cerrada según la hora del día y gracias a un sistema que administra la energía solar diferenciando el día de la noche.
En casos especiales, como el 21 de Septiembre o Año Nuevo, la flor permanecerá abierta durante las 24 horas.

 
FACULTAD DE DERECHO

Facultad de Derecho - Recoleta

Fundada en 1874 y emplazada sobre la Avenida Figueroa Alcorta desde 1949, la Facultad de Derecho perteneciente a la Universidad de Buenos Aires es uno de los edificos de enseñanza universitaria de mayor embergadura en la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 
CENTRO DE EXPOSICIONES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


Ubicado en la calle posterior a la Facultad de derecho, cuenta con:
- 6 pabellones distribuidos en 20000m² cubiertos
- Ambiente climatizado
- Auditorios
- Áreas de sanitarios
- Áreas de descanso, restaurantes y confiterías

Aquí se desarrollan durante el año exposiciones conocidas y esperadas por los visitantes, como ser la Feria Nacional del Libro.

 
PARQUE THAYS


Parque Thays - Recoleta

Se encuentra ubicado en la intersección de Av. Libertador y Callao, con una extensión de 4.5has.

El Parque lleva el nombre del reconocido paisajista francés Carlos Thays, quien llegara a nuestro país en 1889 y desde entonces comenzara a dejar su impronta en los parques de nuestro país.
Algunos ejemplos son:
- Jardín Botánico de Buenos Aires
- Plaza de Mayo
- Bosques de Palermo
- Parque Urquiza en Paraná, Entre Ríos
- Parque San Martín en Mendoza
- Parque 20 de Febrero en Salta
- Parque 9 de Julio en Tucumán
- Zoológico de Buenos Aires, entre otros.

En el recorrido del parque podremos disfrutar de la naturaleza en plena ciudad y de obras de arte emplazadas dentro del mismo parque.

 
PALAIS DE GLACE - PALACIO NACIONAL DE LAS ARTES

Palais de Glace - Recoleta

Muy cerca de Parque Thays, sobre Av. del Libertador 1248, encontraremos el Palais de Glace.

Inaugurado en 1910 como obra de los arquitectos Rey y Besadre, el edificio contaba con la primera pista de hielo propiciando una actividad que surgía en esos tiempos y daba excelencia.

 

acia 1915, cuando el patinaje sobre hielo comenzaba a pasar de moda, el Palais de Glace cedió el espacio de la pista de patinaje para convertirla en una gran pista de baile. Este suceso hizo posible que la cultura del tango pudiera entrar en el Palais de Glace, recibiendo a orquestas, cantantes de tango y bailarines de la ópoca.

A partir de 1931 comenzaron los trabajos de remodelación a cargo del arquitecto Bustillo, quien se basó en la estructura original del edificio y diagramando el mismo como centro de exposiciones.
Entre los años 1938 y 1960 el Palais de Glace se transformó en estudio anexo a Canal 7, para finalmente luego del ´60 volver a su función como Palacio de Exposiciones.

 
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Iglesia del Pilar - Recoleta

La construcción de esta iglesia data de comienzos del siglo XVIII, cuando se le encargó a un comerciante aragonés muy afamado en el Río de la Plata, llamado Juan Carbona a encarar este proyecto.

Intervinieron los padres recoletos con ideas y recomendaciones.

La iglesia estuvo terminada en el año 1732, 100 años después fue nombrada como parroquia de la ciudad.

Posee en su interior una sola nave y su Altar Mayor fue traído desde el Alto Perú y está confeccionado con plata.

 
CEMENTERIO DE RECOLETA

Cementerio de Recoleta

Junto a la Iglesia del Pilar se desarrollaba la huerta de los hermanos y el camposanto, donde eran inhumadas todas las personas pobres de la zona ya que las más acaudaladas eran enterradas dentro de la parroquia.

A partir del año 1822 se prohibe la inhumación dentro de las iglesias de Buenos Aires y paralelamente se crea el Cementerio del Norte justo en el predio contiguo al Pilar.

El ingreso es de estilo neoclásico, con importantes columnas y en su interior se encuentran bóvedas pertenecientes a las más encumbradas familias de Buenos Aires.


Cementerio de Recoleta

Algunas de estas construcciones son verdaderas obras arquitectónicas dentro de la necrópolis.

Importantes políticos argentinos han sido sepultados aquí.
Tal vez una de las bóvedas más visitadas sea la de la familia Duarte, donde descansan finalmente desde el año 1973 (en que fueron recuperados y traídos al país) los restos mortales de Eva Duarte de Perón.

Se encuentran además los sepulcros de Brigadier Juan Manuel de Rosas, Carlos Pellegrini, Domingo Faustino Sarmiento y muchas otras personalidades argentinas.

Se pueden hacer visitas guiadas desde marzo a noviembre, que enriquecerán nuestro paso por allí con relatos que son páginas de la historia de este país.

 

 
GOMERO CENTENARIO

Gomero Centenario - Recoleta

Frente al conjunto del cementerio y la iglesia del Pilar se desarrolla la Plaza de la Recoleta, enmarcada con imponentes farolas donde se destaca la figura del Gran Gomero Centenario que tiene un diámetro de casi 50 metros y 25 metros de altura.

Sus troncos leñosos sirven para los juegos de los niños y fue trasladado desde su lugar original que fue el cementerio.

 

 
CENTRO CULTURAL RECOLETA & BUENOS AIRES DESIGN

Buenos Aires Design

El sitio que hoy ocupan las numerosas galerías que ofrece este complejo fueron los claustros originales de los monjes, cuyo edificio limitaba con la iglesia y el cementerio.

Esta zona fue también en algún momento un asilo de ancianos, del cual se conservan los vítreaux de la capilla, separados por patios originales que hoy se han transformado en auditorios, como el Aleph con capacidad para 200 personas donde se realizan conciertos de rock, jazz, conferencias, recitales, etc.

Otro espacio importante es el Anfiteatro “Verano Porteño”, cuyo nombre fue puesto en honor a Astor Piazzola. En el 1° piso hay un microcine que exhibe videos educativos, películas argentinas, extranjeras y se hacen presentaciones de libros y representaciones teatrales.

La plaza se comunica con la zona de las confiterías y restaurantes, entre los que se destaca la famosa Biela que recibió ese nombre porque durante mucho tiempo fue el centro de reunión de un grupo de jóvenes de muy buenas familias que se congregaban allí para hablar de sus automóviles y encarar desde este punto estratégico famosas “picadas” de autos.

Uno de esos jóvenes fundió la biela de su auto frente a este bar que a partir de ese momento se convirtió en un hito para los amantes del automovilismo. Es hoy un sitio obligado para todo tipo de personalidad que arriba a la ciudad de Buenos Aires.

 
PLAZA FRANCIA

En el año 1974 se promulga la primera ordenanza a partir de la cual Plaza Francia se constituía como lugar de feria artesanal.

A lo largo de la historia argentina y con la llegada de las fuerzas militares al poder, los puestos artesanos de Plaza Francia fueron desorganizados, algunos grupos lucharon por continuar en vigencia y poder vender sus productos.
Hacia 1984 y gracias a la llegada de la democracia a nuestro país, los artesanos de Plaza Francia, Parque Centenario y Vuelta de Rocha, entre tantos, pudieron volver a trabajar en sus puestos.

Es muy interesante poder visitar Plaza Francia los fines de semana, momento en el cual se agrupan la mayor cantidad de puestos artesanales, ofreciendo un sin fin de propuestas originales y tradicionales.

 
BIBLIOTECA NACIONAL


Comenzamos nuestro recorrido por la Biblioteca Nacional sita en: Agüero y Austria, a un paso de Av. del Libertador.
Su historia nos remonta al mes de Septiembre de 1810 cuando la Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo sancionó un decreto por el cual se creaba la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy la Biblioteca Nacional.

Biblioteca Nacional - Recoleta

La sede inicial de la Biblioteca fue en la actual Manzana de las Luces y una sucesión de personalidades de nuestro país estuvieron a cargo de llevarla adelante: Segurola, Mariano Moreno, el poeta José Marmol, Manuel Ricardo Trelles; entre otros.

La nueva sede de la Biblioteca fue inaugurada el 10 de abril de 1992, durante la presidencia de Carlos Saul Menem; finalizando casi un año después el traslado de la bibliografía completa que hoy podemos consultar.

 

 
MUSEO DE BELLAS ARTES


Este museo ha sufrido desde su creación numerosas migraciones a distintos edificios de la ciudad, hasta que finalmente se le adjudica el predio donde durante mucho tiempo habia funcionado el taller de bombas de Obras Sanitarias de la Nación.

Fue el arquitecto Bustillo el encargado de la remodelación y diseño de este edificio que reúne en sus salas la obra de importantes artistas nacionales y extranjeros.

Museo de Bellas Artes - Recoleta

Fue el arquitecto Bustillo el encargado de la remodelación y diseño de este edificio que reúne en sus salas la obra de importantes artistas nacionales y extranjeros.

Rodeado de parques y bellos jardines, en uno de los lugares estratégicos dentro de la Recoleta; cuenta con 32 salas en tres niveles; una de ellos es dedicado a exhibiciones temporales.

Posee además sus propios talleres de restauración de obras de arte; una completísima biblioteca especializada y un taller didáctico donde se dictan cursos de excelente nivel académico.
Las colecciones que el museo exhibe son incrementadas constantemente por aportes provenientes de donaciones, legados y hasta compras efectuadas por la dirección del mismo.

Cuenta con más de 11000 piezas entre esculturas, dibujos, pinturas, tapices y grabados; la más antigua corresponde a una Virgen con Niño (Auvernia), perteneciente al siglo XII, se trata de una talla de madera policromada, de un anónimo francés que fuera donada por la Fundación Di Tella en el año 1971

 
 
 



 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar