ARGENTINA VIAJERA » CÓRDOBA » Guía de Turismo de Colonia Caroya

» CORDOBA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CAMINO DE LA HISTORIA I
 
  Juarez Celman
  Colonia Caroya
  Jesús María
  Ascochinga
  Salsipuedes
  Río Ceballos
  Unquillo
  Villa Allende
   
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Colonia Caroya - Córdoba Volver al Circuito


Estas tierras, que actualmente ocupa Colonia Caroya, pertenecieron originalmente a los indios sanavirones y más tarde fueron adquiridas por la Compañia de Jesús que organizó allí, en el año 1616, el primer núcleo productivo de la provincia en lo que denominaron Estancia Caroya.

Durante la presidencia de Don Nicolás Avellaneda se promulgó una ley que propuso la creación en estas tierras de una colonia agrícola que ocuparía todas las tierras, de la otrora estancia, con inmigrantes europeos.

En el año 1878 llegaron a estas tierras unas 60 familias provenientes de Italia, de la zona del Friuli (noreste del Italia) que en un principio se afincaron en la Estancia hasta que les fueron adjudicadas sus tierras que eran aledañas a Caroya.

Atractivos Turísticos

COLONIA CAROYA - Camino de la Historia I

Camino de la Historia - Córdoba

CAMINO DE LA HISTORIA I (SUR)
- Juarez Celman
- Colonia Caroya
- Jesús María
- Ascochinga
- Salsipuedes
- Río Ceballos
- Unquillo
- Villa Allende

CAMINO DE LA HISTORIA II (NORTE)
- Villa del Totoral
- San José de la Dormida
- Tulumba
- San Pedro Norte
- Dean Funes
- Ischilín

 
LUGARES PARA VISITAR


ESTANCIA JESUÍTICA DE CAROYA
Fue construida por los jesuitas en el año 1616, declarada monumento histórico nacional junto con la de Jesús María que data del año 1618 y la de Santa Catalina 1622.
Además fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Este enorme caserón fue durante la guerra de la independencia una fructífera fábrica de armas blancas, que abastecía de puntas de bayonetas a todo el Ejército del Norte.
En el año 1854 pasa a manos del gobierno nacional quien en el año 1876 dispone bajo la presidencia de Nicolás Avellaneda fuera el primer albergue para los colonos provenientes del Friuli-Italia, quienes instalados allí empiezan a organizar en los alrededores de la estancia lo que luego sería la colonia.
La estancia conserva una capilla que data del siglo XVII, con sus originales paredes de piedra y en cuyo altar se eleva una imagen de la Virgen de Monserrat.

Hay, además, numerosos elementos que nos recuerdan el paso de los friulianos como baúles de viaje, elementos de la vida cotidiana, etc.

PLAZA NICOLÁS AVELLANEDA
Este espacio verde fue construido en el año 1941 y verdaderamente marcó un cambio en la imagen urbana de la Colonia Caroya.
Es aquí donde se desarrollan todas las actividades cívicas y culturales de esta localidad.

Casa Copetti - Colonia Caroya

MUSEO DE LA FRIULANIDAD CASA COPETTI
Se trata de una de las primeras viviendas construidas por los friulianos en territorio de Caroya, data del año 1896 y que fue recientemente remodelada con las características originales de su arquitectura.

AVENIDA SAN MARTÍN Y MONUMENTO AL INMIGRANTE
Esta avenida antiguamente era conocida con el nombre de "calle ancha", tiene una extensión de 15 kilómetros que en su totalidad están arboladas con plátanos; es considerada como Monumento Histórico y es el lugar donde se llevan a cabo todas las reuniones cívicas de la localidad.

Al finalizar esta avenida se encuentra el Monumento al Inmigrante que es el del año 1978, y representa a un matrimonio señalando la tierra prometida.

 
LUGARES PARA VISITAR


A lo largo de todo el año se realizan varias fiestas populares que reúnen a miles de turistas que llegan desde la provincia de Córdoba y también desde otros lugares del país, entre ellas podemos mencionar:

FIESTA NACIONAL DE LA FRUTI HORTICULTURA
Se lleva a cabo durante la segunda quincena del mes de febrero en la Colonia Caroya.
En esta fiesta se tienen en cuenta las actividades fruti hortícolas que tienen tanta importancia para la economía de esta localidad corbodobesa.
En el cierre de esta festividad se llevan a cabo la presentación de numerosos grupos artísticos y se elige a la reina del certamen.

FIESTA DEL SALAME CASERO
Este festejo se desarrolla durante la primer quincena del mes de octubre de cada año.
La primera edición se produjo en el año 1979, con la finalidad de mantener vigente la tradición netamente italiana de elaborar esta especialidad gastronómica.
Siempre se lleva a cabo en las instalaciones del Club Juventud Agrario Colón.

 

 

 

 
 

 
 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar