ARGENTINA VIAJERA » CÓRDOBA » Guía de Turismo de Jesús María

» CORDOBA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CAMINO DE LA HISTORIA I
 
  Juarez Celman
  Colonia Caroya
  Jesús María
  Ascochinga
  Salsipuedes
  Río Ceballos
  Unquillo
  Villa Allende
   
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jesús María - Córdoba Volver al Circuito


Córdoba Norteña ocupa en Córdoba el Circuito de la Historia, donde la identidad de sus pueblos se percibe en cada gesto, festival, tradición y recorrido que nos remonta al comienzo de la provincia.

En el Camino de la Historia podemos disfrutar de diferentes ambientes naturales, tanto áridos como serranos, ríos que nos invitan a vivir la naturaleza en su máxima expresión.
Los invitamos a recorrer un Circuito armado para que puedan conocer los rincones de la provincia donde la Señora Naturaleza se ha representado de diferentes maneras para deleite de todos: las Salinas Grandes, Cerro Colorado, Quebrada del Tigre y un sin fin de espacios que nos conectan con el norte de Córdoba.

Jesús María es una Ciudad que nos mostrará toda su historia y disfrutaremos su presente recorriendo cada rincón que nos invita a conocer. Accedemos desde Córdoba Capital por la RN9, pasando por Juarez Celman y Colonia Caroya.

Atractivos Turísticos

JESÚS MARÍA - Camino de la Historia I

Camino de la Historia - Córdoba

CAMINO DE LA HISTORIA I (SUR)
- Juarez Celman
- Colonia Caroya
- Jesús María
- Ascochinga
- Salsipuedes
- Río Ceballos
- Unquillo
- Villa Allende

CAMINO DE LA HISTORIA II (NORTE)
- Villa del Totoral
- San José de la Dormida
- Tulumba
- San Pedro Norte
- Dean Funes
- Ischilín

 
ESTANCIA JESÚS MARÍA

Estancia Jesús María - Córdoba

También conocida como Estancia San Isidro Labrador, el casco original de esta villa fue fundado por los padres jesuitas en 1618.

En sus comienzos la Estancia estuvo dedicada al cultivo de vides que tenían como primer objetivo obtener el vino necesario para la celebración de la Misa y más tarde consolidó un vino de exportación que muy pronto se lució en la corte española y al que se conoció como “lagrimilla”.

En el año 1946 fue convertida en Museo, para finalmente ser declarada en el 2000 como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO, junto a la Manzana Jesuítica en Córdoba Capital y otras Estancias de la Provincia.

 

Este predio consta de dos edificios bien diferenciados: por un lado la iglesia, y por el otro, la antigua residencia de los padres jesuitas.

La Estancia consta de 2 plantas donde se distribuyen varias salas de exposición y un patio central enmarcado por las galerías de la Estancia.

En sus salas podemos encontrar objetos que nos cuentan la historia de la Estancia y del surgimiento del pueblo cordobés, piezas arqueológicas, piezas religiosas, muestras de monedas de la época, grabados, cerámica y porcelana.

Estancia Jesús María - Córdoba


Podemos visitar la Iglesia, la residencia y la bodega, una sala especialmente armada donde se exponen objetos de la antigua bodega, restos de un antiguo molino, el perchel y el tajamar.

Algunos sectores se han destruido con el correr de los siglos, nos referimos a la zona dedicada a los esclavos y los indios, cuyos materiales eran de menor calidad que el resto de la construcción. Ambas plantas constan de suntuosas galerías perimetrales que engalanan la estética del edificio.

Durante la década del ´50 se llevó a cabo una restauración que no fue muy eficaz por los resultados obtenidos, ya que no se respetaron colores, ni materiales.

 

 
FIESTA NACIONAL DE LA DOMA Y EL FOLKLORE

Festival de la Doma y el Folklore - Jesús María

Este festejo nacional se desarrolla desde 1966 y ha congregado a miles de turistas durante todas sus ediciones.

Originalmente nació con el objetivo de recaudar fondos para las escuelas de la zona y se vio materializada en la construcción de un Anfiteatro con capacidad para 35.000 personas, donde año a año se realiza.

Durante el evento podemos disfrutar de numerosas muestras de destrezas, entre las que se destaca la doma de animales bravíos. La prueba consiste en permanecer sobre el animal más de 15 segundos, dependiendo esto de las características de los mismos.

Más de 300.000 personas visitan este sitio para la segunda semana de enero.

 
ESTANCIA CAROYA

Estancia Caroya - Jesús María

Esta construcción se llevó a cabo en tierras que, en su comienzo, pertenecieron a Don Bartolomé Jaimes y pasaron luego a la Compañía de Jesús en 1616.
En sus comienzos fue Casa de Retiro para los alumnos del tradicional Colegio de Monserrat.

En la época independiente se transformó en una importante posta para los traslados del ejército hacia el norte.

Allá por 1878 , el presidente Avellaneda transformó ésta en una colonia agrícola que a partir de este momento histórico se convertiría en asentamiento de numerosos contingentes europeos que muy pronto desarrollaron aquí interesantes actividades agrícolas.

Todo el complejo fue remodelado y más tarde declarado Monumento Histórico Nacional.

La estructura consta de una casa colonial, con un patio central, galerías perimetrales que correspondían a ese estilo de construcción, la capilla, restos del molino, acequias, quintas y de un horno de cal.

En sus salas podemos encontrar exposición de objetos característicos de cada una de las etapas en que la Estancia se transformó en el eje central de la producción y vida de los habitantes de la región.

A la Estancia accedemos por la misma Ruta Nacional 9 que nos condujo hasta Jesús María. A tan solo 44 km al norte de Córdoba Capital.

 
MUSEO CASA COPETTI


El Museo funciona en una antigua casa rural perteneciente a la familia Copetti que, como tantas otras, se asentaron en Colonia Caroya a fines del Siglo XIX. En el año 1989 el Centro Friulano de Colonia Caroya adquirió la propiedad.

Museo Casa Copetti - Jesús María

La estructura de la casa es similar a las de la época, posee forma de L, una galería que comunica a todas las habitaciones.

El patio central rodeado por la Casa, un aljibe, acequia, granero, corrales y la chacra.

Al comienzo las viviendas constaban de un sótano y 2 ambientes básicos utilizados como comedor y lugar de descanso. Con el tiempo y a medida que la economía de las familias lo permitía, se construía el resto de la vivienda.

En el paseo podemos disfrutar de cada uno de los elementos de importancia que formaban parte de la vida de la familia Copetti, eje central y alrededor de los cuales giraba la producción de bienes de consumo y comercialización.

INFORMACIÓN TURÍSTICA
Dirección: En Colonia Caroya, Calle 60 - Altura Av San Martin 5200
Teléfono: 03525-465555 / 03525-15648056

 

 

 

 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar