ARGENTINA VIAJERA » CÓRDOBA » Guía de Turismo de Río Ceballos

» CORDOBA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CAMINO DE LA HISTORIA I
 
  Juarez Celman
  Colonia Caroya
  Jesús María
  Ascochinga
  Salsipuedes
  Río Ceballos
  Unquillo
  Villa Allende
   
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Río Ceballos - Córdoba Volver al Circuito


Río Ceballos es una de las Ciudades que conforman las Sierras Chicas, se encuentra a poco más de 30 km de Córdoba Capital, en el Departamento de Colón y a 679 metros de altura.
Podemos acceder desde Unquillo por la Ruta E57 o, si venimos directamente desde Córdoba Capital, tomamos la Ruta E53 y luego de transitar 30km arribamos a la zona.

Si contamos con un fin de semana largo o durante nuestras vacaciones de verano... un lugar para poder quedarnos a descansar, disfrutar de la tranquilidad de las Sierras, tomar contacto con la naturaleza, espectaculares vistas y desenchufarnos de los compromisos diarios.

En sus comienzos, las tierras estuvieron habitadas por aborígenes Sanavirones que llamaban a la región: Ministalalo. Los habitantes de estas tribus tenían por costumbre ubicar sus asentamientos en zonas cercanas a los ríos y con terrenos aptos para cultivos. Hoy, en zonas periféricas de Río Ceballos podemos encontrar relictos de esta cultura agroalfarera, muestra del pasado que dió origen a los primeros habitantes de la Ciudad.

En el año 1583 las tierras son entregadas a Juan de Soria y a partir de este momento fueron subdivididas, permitiendo el asentamiento de diferentes familias.
Ya en la década del ´30, Río Ceballos comenzó a perfilarse como un destino turístico elegido por muchos y mas tarde como lugar de residencia permanente.
Hoy, Río Ceballos cuenta con casi 12.000 habitantes, según el último censo de 2001, siendo la 4° ciudad del Gran Córdoba en cantidad de población.

Nuestro recorrido comienza en el km0: se encuentra en el centro de Río Ceballos y nos muestra el punto de inicio hacia cada circuito turístico de la Ciudad y zonas que la rodean.
El km0 está determinado por “La Plaza”, la cual marca la convergencia de la Av. San Martín y el Río Ceballos. Durante todo el año podemos encontrar la Feria de los Artesanos en la Plaza.

Atractivos Turísticos

RÍO CEBALLOS - Camino de la Historia I

Camino de la Historia - Córdoba

CAMINO DE LA HISTORIA I (SUR)
- Juarez Celman
- Colonia Caroya
- Jesús María
- Ascochinga
- Salsipuedes
- Río Ceballos
- Unquillo
- Villa Allende

CAMINO DE LA HISTORIA II (NORTE)
- Villa del Totoral
- San José de la Dormida
- Tulumba
- San Pedro Norte
- Dean Funes
- Ischilín

 
RESERVA HÍDRICA NATURAL PARQUE LA QUEBRADA


Río Ceballos cuenta, desde 1987, con una Reserva Hídrica propia ubicada a 7km de la Ciudad, creada con el objetivo de lograr:

  • la protección de especies autóctonas
  • asegurar la provisión de agua al embalse en cantidad y calidad adecuada compatibilizando las actividades de uso del suelo con el funcionamiento óptimo del ciclo hidrológico de la cuenca
  • evitar su contaminación, tanto en la cuenca como en el embalse,
  • controlar la erosión y sedimentación de los suelos de la Reserva,
  • ordenar y regular el uso recreativo y turístico del espejo de agua y perilago
Dique La Quebrada - Río Ceballos

Posee una superficie de 4200 hectáreas ubicadas en propiedad privada, exceptuando la zona del Lago y perilago , de propiedad fiscal, posibilitando el acceso a los turistas.

La Reserva se desarrolla entre los 800 y 1500 metros de altura, en sus límites se incluyen las nacientes de los arroyos afluentes del Embalse La Quebrada.

De esta manera, la interacción de la vegetación, fauna y red fluvial generan un ecosistema específico: Región biogeográfica de Bosque Serrano.
La humedad generada por la presencia de un importante espejo de agua, sumada a las diferentes alturas del terreno y las temperaturas que varían durante el año, hacen posible la estratificación vegetativa.
Por esta razón, es posible observar 3 tipos de vegetación a medida que nos alejamos del Embalse: el bosque de laderas, el arbustivo serrano y el pastizal de altura.

Dique La Quebrada - Río Ceballos
Gráfico que nos muestra la distribución de la vegetación en altura en la Reserva

Especies vegetales: Molle, coco, piquillín, manzano del campo, algarrobos, talas, romerillo.
Mamíferos: gato montés, zorro gris, pecarí y corzuela (escasas), zorrinos, hurones, cuices y vizcachas.
Aves: congo o jote cabeza negra, jote cabeza colorada, águila escudada, hornero, zorzal, cachalote, gavilán chico, zorzales, rey del bosque, picaflor cola roja, catita serrana, perdiz silbona.
Reptiles: culebra listada, culebra verdiamarilla, yarará chica.
Anfibios: rana verde o del zarzal, sapito de colores.
Peces: mojarra cola roja, pejerrey, bagres, palometas.

La cuenca del Dique La Quebrada abastece de agua a los habitantes de Unquillo, Mendiolaza y Río Ceballos.
En el Lago se pueden realizar deportes náuticos, tales como: canotaje, buceo, windsurf y todos aquellos que no impliquen el uso de motores y combustibles que puedan contaminar el agua.

Para los que tengan ganas de recorrer el lugar, pueden organizar una linda caminata, en la cual observarán la vegetación y fauna de la región, aparte de disfrutar de las vistas panorámicas del lugar.

 
"LAS PISADITAS"

Las Pisaditas - Río Ceballos

Las Pisaditas significan para muchos un mensaje secreto, para otros huellas de extraterrestres que visitaron la zona y para otros solo la acción del tiempo sobre las rocas.

A mediados del siglo pasado fueron descubiertas “las pisaditas”... que son rocas de granito ubicadas en el Cerro a 800 metros de altura, que no han sido cubiertas por la vegetación y dejan a la vista de todos lo que ha sido el lugar de asentamiento de antiguos aborígenes.

Estas “pisaditas” son, en realidad, rocas erosionadas por antiguos aborígenes utilizadas como morteros o como sus altares sagrados por la cercanía con el sol, el cielo y el vuelo de las aves.

Para muchos científicos estas “pisaditas” no son más que antiguos morteros que han sido erosionados por aborígenes, para el uso diario en la molienda de granos, hojas y comida.
Muestra de su paso por estas tierras, encontramos la “Cueva de los Chanchos”, una cueva en la sierra utilizada como vivienda y donde se encontraron utensilios aborígenes.

 
CAMINO DE LAS CASCADAS


Por medio de la Av. San Martín, que nos lleva al Dique La Quebrada, y luego de rodear el Embalse accedemos al camino Los Inmigrantes que nos integra a un camino de Cascadas:

Las Cascadas - Río Ceballos

CASCADA SALTO LA ESTANCITA
La cascada está conformada por la caída en desnivel de 12 metros del arroyo Salsipuedes, el cual termina formando una olla donde se puede nadar y disfrutar de un día hermoso de verano.

La Estancita es la primer cascada del recorrido del Embalse La Quebrada.

CASCADA LOS GUINDOS
Es un salto de 3 metros de alto, ocasionado por un desnivel natural del terreno. El suelo está surcado por el arroyo Los Pantanillos, que al formar la cascada culmina vertiendo sus aguas en una especie de laguna pequeña.

CASCADA LOS HORNILLOS
El arroyo Los Hornillos desciende un desnivel de 8 metros de altura para luego formar una especie de olla de agua, donde se pueden refrescar todos los que están realizando la caminata desde la Cascada los Guindos.

AGUA DEL PEÑÓN
Es un recorrido que podemos hacer tanto caminando como en cabalgatas, bordeando el arroyo Mal Paso. Es un trayecto de importante riqueza vegetativa, que podemos disfrutarla en todo su esplendor si avanzamos por el trayecto de Agua del Peñón.

 
CAMINO RELIGIOSO

Camino Religioso - Río Ceballos

CRISTO REDENTOR ÑU PORÁ
El Cristo fue construido en 1936 por el escultor Cortinovis y está ubicado en la cima del Cerro Cristo Redentor a más de 800 metros de altura.
Desde este punto panorámico podemos observar la Ciudad de Río Ceballos e inclusive Córdoba Capital.

Cada año, en Semana Santa, se realiza un Vía Crucis recorriendo las 14 estaciones ascendiendo los 800 metros del Cerro durante la noche.

Un encuentro añorado por todos los habitantes de la región y que espera visitas desde todo el país para apreciar la belleza del Cristo Redentor.

GRUTA SANTA TERESITA
Muy cerca del paseo anterior, se encuentra la Gruta Santa Teresita. Su origen se remonta al año 1945, cuando la Señora Gerard la construyó con motivo de su devoción por la Santa Teresita de Licieux. Dicha construcción fue coronada con la colocación de una imagen original de la Santa traída desde Francia; ejemplar que, aun hoy, se conserva.

CAPILLA ESPÍRITU SANTO
En el año 1915 las Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad arriban a Río Ceballos para cumplir con una importante labor social: actuar como docentes y enfermeras.

En forma de agradecimiento a este esfuerzo, la Señora Cecilia Peralta Ramos Lestache donó en la década del ´20 tierras para la construcción del Colegio del Espíritu Santo , la Capilla y un Convento inaugurado en 1928. Hoy, en reconocimiento a la Señora, la calle de la Terminal lleva su nombre.

Camino Religioso - Río Ceballos

CAPILLA VIEJA
Fue creada en el año 1873 ante la necesidad de contar con una Capilla para la población que aumentaba día a día.

Fue posible construirla gracias a la buena voluntad y el aporte de cada uno de sus habitantes, se donaron las tierras, materiales para la construcción y horas de trabajo para llevar a cabo un proyecto que, hoy, es un ícono de la historia de Río Ceballos.

La Capilla fue construida en advocación a Nuestra Señora de los Dolores y muestra de la riqueza histórica, arquitectónica y religiosa que posee, es que fue nombrada en 1986 como Monumento Histórico Provincial


PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
En el año 1957 se creó la Comisión por Nuevo Templo, integrada por habitantes de Río Ceballos y crearon el kiosko que hoy se ubica en la entrada de la Capilla Vieja. El objetivo era juntar el dinero necesario para lograr construir una parroquia para comienzos de la década del ´60.

La parroquia conserva la imagen original de la Virgen de los Dolores que estuvo en la Capilla Vieja desde 1873. Cada 13 de septiembre se celebra el día de la Patrona de la Ciudad.

 
CANDONGA


Candonga - Córdoba

Si contamos con un día extra en nuestro viaje...
y si no lo tenemos, vale la pena crear un nuevo día en nuestro itinerario...
nos espera Candonga: una localidad ubicada a 15km de Salsipuedes.

Como llegar?
Podemos tomar la Ruta E53 hasta El Manzano y allí afrontar el camino de tierra que va a Candonga.

Es un lugar con impronta Jesuítica, que nos remonta instantáneamente a la época del Virreinato y nos deja entrever el estilo de vida de los colonos y las culturas autóctonas.
Originariamente la Estancia era utilizada como posta de mulas en el Camino Real del Alto Perú, más tarde, el Capitán Moyano Oscariz compró las tierras y convirtió a la Estancia El Rosario de Santa Gertrudis en una hacienda de Campo.

Junto a este cambio implementó una serie de construcciones que le dieron entidad a la Estancia: se construye en 1730 la Capilla Nuestra Señora del Rosario, que lleva en su interior pinturas de los artistas aborígenes de la zona.
En el año 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional y en diciembre de 2002 la UNESCO englobó a la Capilla dentro del Camino de Estancias Jesuíticas como Patrimonio de la Humanidad.

Se construyó un molino para el trigo, poseía un sistema de almacenamiento para el vino que producía la Estancia y un corral donde se criaban caballos, bueyes, mulas y vacas. En otro sector, se organizaron huertas con diferentes plantaciones: higueras, viñas, manzanos, duraznos y perales.

Hoy la Estancia Santa Gertrudis, remodelada en algunos sectores, ostenta un museo que ha respetado el estado original de paredes y pisos, donde podemos apreciar objetos que cuentan la historia del lugar desde su construcción, pinturas, vasijas y objetos decorativos de la zona.

 

 

 

 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar