ARGENTINA VIAJERA » CÓRDOBA » Guía de Turismo de Salsipuedes

» CORDOBA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CAMINO DE LA HISTORIA I
 
  Juarez Celman
  Colonia Caroya
  Jesús María
  Ascochinga
  Salsipuedes
  Río Ceballos
  Unquillo
  Villa Allende
   
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Salsipuedes - Córdoba Volver al Circuito


Luego de dejar Río Ceballos, a 7 km de distancia, nos encontramos con una típica villa serrana.
Ubicada en el recorrido de Sierras Chicas, a 670 m.s.n.m: solo una ruta y un viaje de 34km separan a la abrumada capital cordobesa del paraíso eterno que representa Salsipuedes.

Un nombre particular para otorgarle a una Ciudad... se lo dio el Capitán Juan de Burgos en el año 1584 cuando observó la belleza del lugar y exclamó: “sal-si-puedes de este lugar tan hermoso” . A partir de este momento la Estancia del Capitán tomó este nombre y con el tiempo la localidad lo adoptó.

En el año 2004 la Ciudad conmemoró sus 400 años de vida, el origen de la misma se remonta al año 1604, en que el Capitán Juan de Burgos falleció y dejó establecido en su testamento que la Estancia Salsipuedes fuese administrada por sus descendientes.

Pero si de historias hablamos, podemos contar la leyenda que indica el origen del nombre de la Ciudad en otro suceso muchos años antes. Cuentan que un esclavo y un aborigen habrían asesinado a un monje.
En su escapada uno se ocultó en una zona llana y otro en las sierras, muriendo sin encontrar la salida... de ahí el término sal-si-puedes.
Con el paso de los años, la historia transmitida de boca en boca y un poco de pimienta en la leyenda... hizo posible que los lugareños tomasen el nombre Salsipuedes como indicativo del pueblo.

Atractivos Turísticos

SALSIPUEDES - Camino de la Historia I

Camino de la Historia - Córdoba

CAMINO DE LA HISTORIA I (SUR)
- Juarez Celman
- Colonia Caroya
- Jesús María
- Ascochinga
- Salsipuedes
- Río Ceballos
- Unquillo
- Villa Allende

CAMINO DE LA HISTORIA II (NORTE)
- Villa del Totoral
- San José de la Dormida
- Tulumba
- San Pedro Norte
- Dean Funes
- Ischilín

 
BALNEARIOS


El río Salsipuedes nace en la zona de El Cuadrado, surca las Sierras Chicas hasta llegar a la zona de la Estancita, donde salva un desnivel natural mediante un Salto de 13 metros de altura: Salto La Estancita.

Muchas de las localidades que atraviesa este río, han aprovechado el caudal de sus aguas y la geografía del lugar para crear, en base a esta conjunción, balnearios, pequeños piletones naturales y zonas de recreación.

 
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DEL MILAGRO


Está ubicada en el Centro de Salsipuedes. La Capilla original fue construida en 1828, para luego ser reemplazada por una nueva en el año 1870, con la última remodelación en 1909 .

Todos los años, el primer domingo de Octubre, se conmemora el día de Nuestra Señora del Rosario del Milagro, Patrona del lugar.

 
CIRCUITO "EL PUEBLITO"

Virgen del Valle - Salsipuedes

VIRGEN DEL VALLE
Anualmente se realiza una procesión anual con antorchas desde la iglesia hasta la cima del Cerro, donde se ubica la Virgen del Valle.

Esta Virgen conforma junto a la imagen de Itatí y la Capilla de Salsipuedes los íconos religiosos de la Ciudad.

HOGAR DE LAS ABEJAS
El Sr. Eduardo Gaitán, técnico apícola, ha organizado un museo apícola en El Pueblito.
En él podemos observar: las colmenas utilizadas por distintas culturas y las diferencias que han implementado a través del tiempo, métodos en la extracción de la miel y los derivados de ella. Declarado de interés municipal.

EL NIDO
El Nido es un lugar enclavado en El Pueblito, que concentra un sin número de especies de hierbas aromáticas y medicinales. Es un gran manual de plantas medicinales, con sus nombres científicos, propiedades y las recetas de los preparados.

 
CIRCUITO "VILLA SILVINA"

Gruta Itatí - Salsipuedes

GRUTA VIRGEN DE ITATÍ
Es un recorrido que se puede realizar caminando desde Salsipuedes. Dista 800 metros del centro y se llega luego de seguir el recorrido del Río Salsipuedes.

Es una gruta especial, una especie de “gruta ecológica”... porqué? Cada uno que realice una promesa y se cumple, agradece el suceso con la plantación de un árbol, dando origen a un verdadero Jardín Botánico, con especies variadas.

 
Hotelería
CANDONGA


Candonga - Córdoba

Si contamos con un día extra en nuestro viaje...
y si no lo tenemos, vale la pena crear un nuevo día en nuestro itinerario...
nos espera Candonga: una localidad ubicada a 15km de Salsipuedes.

Como llegar?
Podemos tomar la Ruta E53 hasta El Manzano y allí afrontar el camino de tierra que va a Candonga.

Es un lugar con impronta Jesuítica, que nos remonta instantáneamente a la época del Virreinato y nos deja entrever el estilo de vida de los colonos y las culturas autóctonas.
Originariamente la Estancia era utilizada como posta de mulas en el Camino Real del Alto Perú, más tarde, el Capitán Moyano Oscariz compró las tierras y convirtió a la Estancia El Rosario de Santa Gertrudis en una hacienda de Campo.

Junto a este cambio implementó una serie de construcciones que le dieron entidad a la Estancia: se construye en 1730 la Capilla Nuestra Señora del Rosario, que lleva en su interior pinturas de los artistas aborígenes de la zona.
En el año 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional y en diciembre de 2002 la UNESCO englobó a la Capilla dentro del Camino de Estancias Jesuíticas como Patrimonio de la Humanidad.

Se construyó un molino para el trigo, poseía un sistema de almacenamiento para el vino que producía la Estancia y un corral donde se criaban caballos, bueyes, mulas y vacas. En otro sector, se organizaron huertas con diferentes plantaciones: higueras, viñas, manzanos, duraznos y perales.

Hoy la Estancia Santa Gertrudis, remodelada en algunos sectores, ostenta un museo que ha respetado el estado original de paredes y pisos, donde podemos apreciar objetos que cuentan la historia del lugar desde su construcción, pinturas, vasijas y objetos decorativos de la zona.

 

 

 

 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar