ARGENTINA VIAJERA » CÓRDOBA » Guía de Turismo de Unquillo

» CORDOBA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CAMINO DE LA HISTORIA I
 
  Juarez Celman
  Colonia Caroya
  Jesús María
  Ascochinga
  Salsipuedes
  Río Ceballos
  Unquillo
  Villa Allende
   
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Unquillo - Córdoba Volver al Circuito


Las localidades de Unquillo , Río Ceballos y Salsipuedes forman parte del Circuito de Sierras Chicas en la provincia de Córdoba. Ubicada en un cordón paralelo al Valle de Punilla, nos ofrecen un sin fin de historias virreinales y testimonios en cada recorrido que emprendemos.

Es un lugar especial, que podemos optar por disfrutarlo de diferentes maneras: relajarnos del apuro cotidiano, realizar treking, caminatas, visitar Estancias que nos muestran un pasado Jesuita dentro de la región o recorrer la historia de sus Capillas y museos impregnados del arte que sus pobladores han dejado en la Ciudad.

La Ciudad de Unquillo se encuentra ubicada a 25km de Córdoba Capital. Para llegar al lugar podemos tomar la Av. Rafael Nuñez para luego empalmar con la Ruta Provincial E57. Esta misma ruta nos acercará a Río Ceballos y Salsipuedes.
Para quienes saben de deporte, entienden cuando digo que Unquillo es la cuna del “Rey David” y para los que el deporte no es nuestro fuerte... podemos aclarar que Argentina exportó al Mundo un tenista originario de esta localidad: David Nalbandian.

Se caracteriza por su clima suave y serrano, en verano las temperaturas llegan a los 38°C pero podemos afrontar el calor si nos refrescamos en los arroyos y ríos de las Sierras. Gracias a ellos podemos observar la vegetación imponente de la zona.

Unquillo ostenta un pasado lleno de historia y con un legado artístico que caracteriza a la localidad.
Para poder conocerlo mejor vamos a visitarlo según el cronograma de circuitos descritos a continuación:


Atractivos Turísticos

UNQUILLO - Camino de la Historia I

Camino de la Historia - Córdoba

CAMINO DE LA HISTORIA I (SUR)
- Juarez Celman
- Colonia Caroya
- Jesús María
- Ascochinga
- Salsipuedes
- Río Ceballos
- Unquillo
- Villa Allende

CAMINO DE LA HISTORIA II (NORTE)
- Villa del Totoral
- San José de la Dormida
- Tulumba
- San Pedro Norte
- Dean Funes
- Ischilín

 
CIRCUITO HISTÓRICO ARQUITECTÓNICO


Los primeros habitantes de la región fueron los Comechingones.
Luego, con la llegada de los españoles, éstos tomaron posesión de las tierras y generaron las primeras divisiones del territorio. La Ciudad lleva el nombre de quien fue el encargado de construir el primer camino pavimentado del lugar.

A comienzos del siglo XX, Unquillo constituía una zona de exquisita belleza que atraía como lugar de descanso. Fue por ello que mucha gente tomó la iniciativa de construir en la zona sus casas de veraneo, destacadas por su arquitectura y que hoy conforman la imagen del primer circuito planteado para comenzar a recorrer la Ciudad.

En el año 1913, el ramal del ferrocarril de Córdoba Capital fue extendido hasta Unquillo. Esta mejora se vio reflejada considerablemente en la economía de los habitantes, fue así que en el año 1914 el Sr. Santiago Zibilia creó la primer casa pensión de la Ciudad.
Con el tiempo, se convertiría en el Sierras Hotel, uno de los mejores hoteles de las Sierras Cordobesas y que actualmente es la sede de la Municipalidad de Unquillo.

Hoy, la Ciudad nos deleita con su majestuosidad arquitectónica remontándonos a comienzosdel siglo XX. Podemos encontrar exponentes como:

Casa de la Cultura - Unquillo

CASA DE LA CULTURA
Ubicada en Av. San Martín 1712, fue construida por la familia Antoniazzi en el año 1908.
En 1964 fue adquirida como Edificio Municipal hasta el año 1998 transformada en Casa de la Cultura.

En ella se dictan cursos, talleres permanentes y es sede de la Secretaría de Cultura y Turismo.


Casona de Forchieri - Unquillo

CASONA DE VILLA A. DE FORCHIERI
Don Rómulo Forchieri finalizó su construcción en el año 1928 cuya finalidad fue ser la residencia de veraneo de la familia.

Consta de 2 plantas: la superior utilizada para encuentros culturales y sociales y la primer planta como albergue estudiantil.

CASTILLO MONSERRAT
Ubicado en Calle Alte. Brown 900.
Construcción de estilo arábigo, realizada a comienzos del siglo XX con materiales traídos exclusivamente desde España por la familia Monserrat.
Utilizada por la familia como destino de sus vacaciones. El edificio cuenta con 3 plantas, terraza, una torre y un patio con neto estilo andaluz.

 
CAPILLA DE BUFFO

Capilla Buffo - Unquillo

La historia se remonta a comienzos del Siglo XX, cuando Guido Buffo llega desde Italia para vivir en nuestro país, conoce a Leonor Allende, con quien se casa en Córdoba y tienen una hija: Eleonora.

Si bien Buffo era artista y la nostalgia formaba parte de su vida cuando ejercía su arte, este mismo sentimiento se apoderó de él en el año 1931 cuando la muerte llamó a su puerta y arrebató de sus manos el bien más preciado: su mujer.

Como resultado de este terrible hecho, Guido Buffo canalizó toda su ira en algo que hoy conforma la historia de Unquillo: la construcción de la Capilla Leonor.
Ubicada en Los Quebrachitos, a 7km de Unquillo, cada detalle de la Capilla es la muestra del deseo de representar con una forma concreta el amor que Buffo sintió por Leonor y el dolor por su muerte.

La Capilla se encuentra en una sierra, a la cual se llega luego de subir 35 escalones...
y mientras ascendemos podemos imaginar que cada uno de éllos significó para Guido Buffo un año sin su amor.
Se tardó casi una década en terminar la construcción (desde 1941 a 1950) de esta capilla que nos recibe con una cúpula de forma ovoide, en cuyo interior nos espera una importante pintura mural con nubes, simulando la llegada al Edén.
La representación de su mujer y su hija se imponen dentro de la Capilla. En la entrada ha tallado la Quinta Sinfonía de Beethoven y la oración de Jesús en el Huerto.

Buffo era un artista destacado y su amor por el muralismo lo llevó a detallar su vida y sentimientos en tres murales impresionantes dentro de la Capilla, cada uno con un título específico que demuestran su personalidad, creencias y sobre todo el estado de ánimo que invadía su vida por ese entonces.

“Elogio a Dios”: un mural donde se representa el poder divino y la creación de la vida. Explica paso a paso el sentido que tuvo su obra para él.

“Elogio al Sentimiento”: en esta representación podemos apreciar a Leonor inmersa en un cúmulo de nubes observando a su hija y custodiada por ángeles. Al pie del mural construyó una cripta, donde reposaron los restos de su amada esposa y que, con los años, se convirtió en el lugar de descanso de los tres integrantes de la familia Buffo.

El tercer mural “Elogio al intelecto”, no fue terminado ya que Guido Buffo falleció en el año 1960.

Te invitamos a visitar la Capilla, donde podrás observar una muestra permanente del arte de Guido Buffo en honor a su vida, su familia y dejando en la historia de Unquillo la impronta de sus conocimientos, creencias y pintura.

 
CIRCUITO RELIGIOSO


GRUTA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

La Patrona de la Ciudad de Unquillo se encuentra en el Cerro San Miguel . La Gruta fue construida en el año 1952 y finalizó en 1953, momento en que las Hermanas de la Congregación de San Antonio de Padua realizaron una procesión hasta el lugar.

Al lugar podemos acceder luego de recorrer la Av. San Martín (altura km 3,80) hasta la subida Ricardo Rojas y tomar el camino.... Si tienen energía pueden hacer el trayecto caminando, disfrutar del recorrido y de las vistas panorámicas.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES
Su construcción duró 5 años, hasta finalizar en 1930. Su diseñador fue el Ingeniero Ferrari , los detalles que enmarcan esta construcción son de estilo gótico y en su interior podemos observar frescos de la vida de Jesús representados por los artistas: Juan Carlos de Luca y Álvaro Izurieta.

CAPILLA DE CASA DEL NIÑO
Con el paso de los años cada persona crece y madura, y con ella sus pensamientos, creencias y expectativas. Esta capilla es una muestra del mundo del niño, la visión de un Dios diferente y la imagen que Dios tiene de los chicos.

En su interior posee un Vía Crucis, representadas cada una de las estaciones con situaciones cotidianas que atentan contra la vida de los niños. Un ejemplo concreto podemos darlo al ver representadas cada una de las caídas de Jesús con lo que significa la droga, el poder y la injusticia en la vida.
Otras representaciones caracterizan cada segundo de la vida de Jesús: la desnutrición, la muerte, el maltrato, etc.

ORATORIO DE CABANA
El oratorio fue construido en el año 2002 por la Señora Ester Álvarez, en el cual podemos encontrar la imagen de la Virgen de Rosario del Milagro: una réplica de la que se encuentra en la Basílica de Santo Domingo de Córdoba y que ha sido donada por la familia Avalle.

EL RECODO DEL SOL
Se trata de una capilla ubicada en la calle Gral. Belgrano al 1300.
Fue construida por la Familia Dándolo en la década del ´40 para utilizarla como Capilla familiar, pero años después fue utilizada como vivienda para la familia.
En el año 2001 se creó el Centro Cultural Recodo del Sol, donde se realizan muestras permanentes de artesanías, pinturas, clases artísticas, espectáculos y casa de té.

 
CIRCUITO DEL ARTE

Museo Spilinbergo - Unquillo

CASA MUSEO SPILIMBERGO
Lino Enea Spilimbergo, hijo de inmigrantes italianos, nació en Buenos Aires el 12 de Agosto de 1896. Ya en su adolescencia comenzó a vislumbrar su amor por la pintura, cuando ganó el segundo premio Arturo Z. Paz por los trabajos de dibujo que había realizado durante el año lectivo.

 

En el año 1915 ingresa a la Academia Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon, de donde egresa con el Título: Profesor Nacional de Dibujo.

Con el correr de los años comienza a especializarse en el dibujo al aire libre, apoyando cada avance y aprendizaje propio con escritos, bocetos y frases que lo guiaban en su vida.
Fue así, que luego de participar en innumerables concursos y haber ganado premios en 1°, 2° y 3° lugar, logra viajar a Europa, donde se perfecciona en el arte de la pintura y adquiere conocimientos que luego le serían de suma utilidad para jerarquizar sus obras.

Finalmente, hacia el año 1952 se traslada a la localidad de Unquillo, para residir en la casa que hoy constituye el museo y donde se realizan muestras de sus obras.

 

 

 

 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar