ARGENTINA VIAJERA » NEUQUÉN » Guía de Turismo de Aluminé

» NEUQUEN
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
Aluminé
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A ALUMINÉ

Circuito de los Lagos - Neuquén

Siguiendo nuestro recorrido por la provincia de Neuquén y desde Villa Pehuenia, tomamos la ruta 23 hacia el sur para arribar a la localidad de Aluminé.

Ubicada en la margen derecha del río homónimo a 910 metros de altura y con una población aproximada de 5800 habitantes, nos espera un paisaje repleto de lagos de origen glaciario, y una belleza natural sin igual.

En lengua mapuche Aluminé significa "pozo reluciente". Nos ofrece diferentes actividades para que podamos realizar a lo largo del año: trekking, pesca deportiva, aladelta, rafting, cabalgatas, paseos en bicicleta, 4x4 y la posibilidad de conocer un lugar inolvidable.

 
 
LAGO RUCA CHOROY


Desde la localidad de Aluminé podremos tomar la Ruta Provincial 18, hacia el oeste que nos lleva al Lago Ruca Choroy (aprox. 25km de camino). Una vez llegados a este punto, ya nos adentramos en la Seccional Norte del Parque Nacional Lanín.

Aluminé - Neuquén

En lengua Mapuche, Ruca Choroy significa "Casa o Nido de Loros" y lo encontramos enmarcado entre los Cerros Ruca Choroy, Negro y Chohue Cura.

A lo largo del camino desde Aluminé iremos recorriendo la margen derecha del Río Ruca Choroy, por un camino de ripio consolidado y podremos realizar una parada en la Laguna López, ideal para el avistaje de aves tales como: patos, flamencos y cisnes de cuello negro.

COMUNIDAD MAPUCHE AIGO
En el camino podremos visitar la Reserva Indígena Aigo, una de las Comunidades Mapuches más importantes de Neuquén, que nos permiten conocerla, comprar sus artesanías, cabalgatas, productos artesanales y comidas típicas.

 
 
LAGOS QUILLÉN Y HUI HUI


Desde Aluminé, continuando por la Ruta 23 con rumbo sur y luego de transitar 18km, llegamos al Paraje Rahue. Allí debemos tomar la Ruta 46 hacia el oeste, que nos llevará bordeando la margen derecha del Río Quillén.

Lago Quillén - Neuquén

Luego de recorrer 30km llegamos al Lago Quillén y 11km más adelante se encuentra el Lago Hui Hui, en conjunto forman un grupo de lagos de gran belleza que engalanan el norte del Parque Nacional Lanín.
Desde el Lago Quillén pueden tener una vista del Volcán Lanín que vale la pena plasmar en una foto que corone nuestro paso por Aluminé.

En el trayecto podremos ir observando como comienza a surgir el bosque cordillerano, zonas que invitan a la pesca, cabalgatas y safari fotográfico.

 
 
CIRCUITO PEHUENIA


El Circuito Pehuenia lo podemos realizar en auto, necesitaremos el día completo para poder disfrutar de las vistas panorámicas y del contacto con la naturaleza que se presentarán a lo largo de los 60km que posee el recorrido.

Villa Pehuenia - Neuquén

Este recorrido lo podemos plantear en etapas. Según los tramos que iremos visitando, dificultades y tiempos, cada uno puede elegir si realizarlo en forma completa o parcializada.

ETAPA 1: Piedra Pintada - Ñorquinco
Desde Aluminé retomamos la Ruta 23 hacia el norte hasta la intersección con la Ruta Provincial 11. Allí tomamos el camino y nos llevará directamente a Piedra Pintada y Lago Pulmarí.

En nuestro paso por Piedra Pintada podremos recorrer:

  • Lago Pulmarí: desde la localidad tomamos el camino que nos lleva al puente ubicado sobre el Río Pulmarí y que nos da la oportunidad de pasar de una margen a la otra del mismo. Enclavado entre Cerros, allí mismo nos encontraremos con un sendero que nos conduce a través de un bosque de araucarias.
  • Mirador Piedra Pintada: es un sendero que nos lleva a 1000 metros de altura, por un camino de ascenso al Cerro, que nos invita a captar panorámicas del Lago y alrededores. En la cima nos encontraremos con pinturas rupestres originales de los pobladores autóctonos del lugar.
  • Lago Polcahue: desde Piedra Pindata podremos realizar un camino que nos lleva al Lago Polcahue.

Desde Piedra Pintada continuamos camino por la Ruta 11 hasta la localidad de Ñorquinco, donde haremos la segunda etapa.

ETAPA 2: Ñorquinco - Moquehue
Siguiendo camino por la Ruta 11 y luego de transitar más de 30km, podremos llegar a la localidad de Ñorquinco. Desde este punto podrán recorrer el Lago Ñorquinco y el Lago Pilhue. La localidad de Ñorquinco posee algo más de 600 habitantes, su fundación nos remonta a 112 años atrás... más de un siglo que han hecho de este pueblo un paraíso para los turistas.

El Lago Ñorquinco posee una superficie de 5,3 km² que nos deleitan con rincones repletos de majestuosidad. Podremos recorrer el Lago a pie, pasar un lindo día y si queremos hacer algo de aventura: realizar un camino de 5km a pie, muy bien delimitado y que nos lleva a la Cascada Coloco , un salto de agua de 30 metros de alto.

Seguimos la Ruta 11 hacia el norte, enmarcado por el Lago homónimo, nos encontramos con la localidad de Moquehue.

Villa Pehuenia - Neuquén

ETAPA 3: Villa Pehuenia - Moquehue
Moquehue se encuentra ubicado dentro de la única reserva de Araucarias del Mundo , lo cual nos puede dar una idea de la importancia del lugar y poder conocerlo.

Su nombre nos adelanta de que se trata el circuito: "Suelo Fértil", un lugar donde la belleza natural aflora en cada rincón y cada punto significa una posible foto para nuestro album. En cada km de trayecto recorreremos bosques de cohiues, ñires, lengas, pehuenes y cañas colihues.

Luego de cruzar los Arroyos El Verde y Las Ánimas, arribaremos a la localidad de Villa Pehuenia, haciendo honor a la vegetación que nos rodea: los Pehuenes o Araucarias.

En Villa Pehuenia podemos visitar el Volcán Batea Mahuida: Se trata de un antiguo volcán sin actividad y en su cráter formó una Laguna. Se ubica a tan solo 18 km de Villa Pehuenia.
Se trata del Parque de Nieve más nuevo de la zona y que junto al Cerro Wayle y Primeros Pinos son los centros de Sky de destino para quienes visitan las localidades aledañas.

Lago Moquehue - Neuquén

 
 
PARQUE NACIONAL LAGUNA BLANCA


Parque Nacional Laguna Blanca - Neuquén

Parque Nacional Laguna Blanca - Neuquén

Desde Aluminé podemos acceder al Parque Nacional Laguna Blanca siguiendo la Ruta 23 hacia el sur y empalmar con la RP 46 camino a Zapala (esta misma ruta atraviesa el Parque).

Dista unos 120 km entre camino de ripio y ruta. Otra forma de acercarse al lugar es desde la Ciudad de Zapala, a 30 km del Parque, primero tomando la ruta 40 y luego 46.

El Parque Nacional fue creado en el año 1940 con el objetivo de generar una zona de protección al área de nidificación del cisne de cuello negro.
También es el hábitat de gallaretas, flamencos, playeros, macáes plateados, chorlos... distintas familias de patos que visitan la Laguna en diferentes épocas del año... momentos propicios para realizar un excelente safari fotográfico.

En el lago se pueden observar truchas y percas, cuya pesca solo puede realizarse con un permiso especial otorgado por Parques Nacionales.

Parque Nacional Laguna Blanca - Neuquén

La Laguna Blanca se encuentra a 1270 m.s.n.m, cuenta con una superficie aproximada de 1700 hectáreas alimentadas por el caudal de los ríos Llano Blanco y Pichi-Ñireco. Su profundidad máxima es de 10 metros.

El sector norte de la Laguna se encuentra bordeado por bardas que sirven de "nido" para aves de presa como: el aguilucho común y el halcón peregrino.

Podemos observar: zorros, chinchillones, pumas, piches, choiques y cóndores.

En cuanto a la vegetación, con el tiempo tuvo que adaptarse a los cambios de temperaturas y fuertes vientos. Es por esto que rodeando la Laguna podremos encontrar plantas de estilo arbustivo, con espinas y raíces profundas.

A lo largo de nuestro recorrido podremos observar el lugar que alguna vez albergó a comunidades mapuches que vivieron y cazaron en la zona. Muestra de estos tiempos son las actuales sepulturas mapuches que pueden encontrarse, restos de animales cazados, lugares que sirvieron de vivienda, pinturas rupestres y objetos que alguna vez constituyeron los utensillos de estos grupos.

Se recomienda, por una cuestión de accesibilidad, visitar el Parque entre los meses de Noviembre a Marzo. En la zona de entrada a la Laguna podremos encontrar un área de acampe, picnic y la casa del Guardaparques donde encontrar información.

 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar