ARGENTINA VIAJERA » NEUQUÉN » Guía de Turismo de San Martín de los Andes

» NEUQUEN
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
San Martín de los Andes
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Circuito de los Lagos - Neuquén

Ubicada a orillas del lago Lácar es una de las más bellas ciudades patagónicas.
Se puede identificar a San Martín de los Andes con cualquier estación del año ya que en cada una de ellas podrán encontrar sustento para pasar días inolvidables.

Sucesión de paisajes que se transforman ante la llegada de una primavera corta pero precisa, que se engalanan con frutos en un verano lleno de opulencia; que se cubren de tonos rojizos en el otoño y de blanco inmaculado durante el invierno que invita a realizar todo tipo de actividades relacionadas con la nieve.

 

A 1600 kilómetros de Buenos Aires esta ciudad tuvo su origen en el año 1883, pero el primer damero estuvo ubicado en la llamada Vega del Maipú. Finalmente el pueblo fue trasladado en febrero de 1883 a su actual situación.

Situada en un valle glaciario que dejó como resultado un inmenso lago, y un espacio que hoy queda chico para tanto desarrollo y progreso.
Sin embargo el auge de San Martín de los Andes comienza en la década del ´70, cuando se dan una serie de hechos puntuales que la ponen entre las posibilidades turísticas de la provincia, por ejemplo: la instalación del Aeropuerto de Chapelco ; la construcción de un hotel de gran envergadura como fue el Sol de los Andes ; y la utilización de las pistas del Cerro Chapelco para los deportes invernales.

 
 
UN PASEO POR LA CIUDAD


» MUSEO PRIMEROS POBLADORES
Podemos encontrarlo en pleno Centro Cívico, enclavado en lo que fue la sede de la Primer Comisión de Fomento, nos invita a conocer el origen de San Martín de los Andes a través de recuerdos, fotos, objetos de época e historias que nos remontan al pasado.

Dirección: frente al Centro Cívico
Horarios de Visitas: Martes a Sábados 13.30 a 20.30 hs - Domingos y Feriados cerrado

San Martín de los Andes - Neuquén

CIRCUITO ARQUITECTÓNICO

No siempre la historia se cuenta de la misma manera... en este caso la arquitectura nos hace conocer los comienzos de uno de los Centro Turístico de mayor importancia en la Patagonia Argentina.

Básicamente podríamos diferenciar en las construcciones 3 etapas, te invitamos a conocerlas ...

 

ETAPA 1: COLONIAL (1898-1940)
Se trató de una etapa donde las construcciones se basaban en madera y techos de chapa de zinc o tejas de ciprés a dos aguas para evitar la acumulación de la nieve.

1- Museo Primeros Pobladores: 1911 Construido en 1911 y remodelado posteriormente.
2- Correo: Sede en 1899 de la Primera Estafeta Postal.
5- Antigua Capilla San José: Fue la primer capilla de San Martín de los Andes. Actualmente es la sede de la Dirección Municipal de Cultura.
5- Casa Neneta Gingins: Construido en 1937, con un estilo muy particular con combinación de elementos y diseños más rectos.
6- Antiguo Hotel Lácar: Arquitectura del año 1910 característico del período colonial. El Hotel contaba con 40 habitaciones y fue el centro de fiestas y reuniones.
7- Antiguo Banco Nación: Data de 1930 y fue la primer sede del Banco.
8- Antigua Casa Chidiak de Ramos Generales: Ubicada en la esquina, construcción de 1938. Una construcción que resalta 100% en la Ciudad, frente de ladrillos y con estilo semejante a las antiguas estaciones de trenes.
9- Casa Familia Chidiak: Construida en 1920 con características coloniales y detalles de la arquitectura holandeses.
11- Casa Dr. Koessler: Construida originalmente en 1890 y luego comprada en 1920 por el Dr. Koessler quien la reformó y amplió. Se trató del primer médico civil de la Ciudad.
13- Casa Familia Ragusi: 1930.
13- Casa Familia Castillo: 1923. Aquí funcionó la Administración Nacional de Aduanas.
14- Casa Holl: 1938
18- Casa Dr. Nuñez: 1935
21- Antiguo Residencial Villa Bibi: 1928. En 1934 constituyó la sede de la Intendencia del Parque Nacional Lanín.

ETAPA 2: PARQUES NACIONALES (1940-1970)
Hacia el año 1937 se creó el Parque Nacional Lanín, restringiéndose el uso de madera en las construcciones del lugar y preservando los ejemplares del Parque.
Este condicionamiento hizo posible el auge del Arquitecto Bustillo, quien basó sus construcciones y diseños en el uso de piedra bocha, maderas trabajadas en forma rústica como detalles de categoría, tejuelas en los techos y el surgimiento del segundo piso como ambientes de la casa.

1- Municipalidad: Proyecto del año 1960 por el Ingeniero Viñaco.
2- Antigua Despensa La Suiza: Antiguo Almacén de Ramos Generales creado en 1942.
3- Parques Nacionales: Edificado en 1946, se localiza en la Plaza San Martín y constituyó uno de los primeros edificios del Centro Cívico.
4- Banco Nación: Construido en 1967, se adaptó a las construcciones del lugar a través del uso de materiales naturales.
10- Escuela N°5: Construcción del año 1948, fue la primer escuela de la Ciudad.
12- Hotel Turismo: 1960, característico de la etapa estilo Parques Nacionales.
15- Casa Familia Pertile: 1944
16- Casa Familia Ripalta: 1946
17- Antigua Sala de Primeros Auxilios: 1942
19- Barrio Jefatura de Parques Nacionales: 1945
20- Muelle: 1945

San Martín de los Andes - Neuquén

ETAPA 3: ACTUAL (1970 en adelante)
A partir de 1970 el turismo invernal se transformó en el centro de atracción de San Martín de los Andes, convirtiendo a la Ciudad en un polo turístico durante todo el año.
Los arquitectos se dieron cita para desarrollar aquí sus proyectos más grandiosos, de estilos nuevos y muy diferentes a la orientación natural que caracterizaba al lugar.

Secretaría Municipal de Turismo: 1979. Actualmente funciona la Secretaría de Turismo donde podrás encontrar info sobre los circuitos.

 
 
CITY TOUR

City Tour - San Martín de los Andes

Cuando llegamos a San Martín de los Andes algo llamó nuestra atención... una opción diferente para conocer la ciudad y poder disfrutar de un lindo paseo cualquier tardecita.
Se trata de un bus típico londinense de origen inglés, modelo Routemaster, con motor Leyland 0600 y doble piso.

El paseo en el "Red Bus" comprende un recorrido de 25km, en el cual visitaremos: Vega Maipú por la Ruta Nacional N°234 y con dirección a Junín de los Andes.

Luego se regresa al centro de la Ciudad para disfrutar de una visita guiada y conociendo un poco de la historia, arquitectura, cultura y tradiciones del lugar, para llegar a la Costanera del Lago Lácar.

A partir de ese momento se asciende la Cuesta Juez Quiroga hacia el Hotel Sol de los Andes, donde podremos disfrutar de la vista panorámica de la Ciudad y el Lago.
Desde este punto se accede al Parque Nacional Lanín, en un recorrido de 5km bordeando el lago, para luego emprender el regreso al Centro de la Ciudad.

Podemos tomar el bus en la Plaza Principal del Centro Cívico, sobre la Av. San Martín, en la parada de taxis.
Recorrido: 25 km recorriendo la ciudad en una visita guiada
Tiempo: 1 hora y media aproximadamente
Horarios de Salida: en Temporada Alta: 9 hs y 16 hs
 
 
Circuitos - San Martín de los Andes
 
MIRADOR DEL CENTENARIO Y MIRADOR ARRAYANES


Mirador Arrayán - Neuquén

Si somos amantes de las largas caminatas, la naturaleza y estamos dispuestos a ir tranquilos, olvidando los horarios... les recomendamos los siguientes Miradores que pueden realizarse especialmente a pie.
Los invitamos a disfrutar de vistas panorámicas inigualables, que disfrutarán al 100% .

Muy cerca de la ciudad se desarrolla una de las caminatas más interesantes que nos llevan hasta el Mirador Arrayanes, desde el cual se puede observar la ciudad y el lago de fondo.
El circuito incluye entre el camino de ida y vuelta aproximadamente 10km en ascenso, el cual nos podrá tomar medio día realizarlo.

Para llegar a destino debemos descender por la arteria principal de esta Ciudad: la Avenida San Martín, hasta el Muelle. Allí tomamos la Ruta Provincial 19 continuamos el camino asfaltado que nos lleva al ex Hotel Sol de los Andes. En nuestro camino podremos visitar otro importante punto panorámico: el Mirador del Centenario.

Casi 1km más adelante llegaremos al Mirador Arrayán, el cual cuenta con las indicaciones pertinentes para poder llegar sin perderse y un sistema de pasarelas para que podamos disfrutar de las vistas panorámicas que nos ofrece el Mirador en toda su extensión.

 
 
VILLA QUILA QUINA: UN PARAÍSO PARTICULAR


A muy pocos kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes se localiza esta villa veraniega de neto corte alpino.
Todos estos territorios fueron ocupados originalmente por los mapuches, residencia de los caciques curú huinchas , que muy pronto fueron desplazados hacia otras zonas después de la Campaña al Desierto.
Hoy la región forma parte del Parque Nacional Lanín, razón por la cual aquellos que quieran adquirir terrenos en esta exclusiva villa, deben licitar anualmente para poder acceder a los mismos.

Es un recorrido que podemos realizar en medio día en auto y dista 18 km de la Ciudad. El circuito comienza en la Ruta Nacional 234, la Ruta de los 7 Lagos, que nos lleva a recorrer la margen sur del Lago Lácar .
Apenas 5 km de iniciado el viaje podremos divisar el Balneario de Catritre, un lugar ideal al que se puede arribar en una linda caminata.

A partir de Catritre el camino se bifurca, llevándonos directamente a Quila Quina. A lo largo del trayecto contamos con un camino de ruta, sinuoso, bordeando el lago y el último tramo de ripio consolidado, ascendiendo a los 900 m.s.n.m.

Podremos visitar la Península en auto o dejarlo en la entrada a la Villa para realizar el camino a pie (aprox. 3km)... un recorrido que vale la pena realizar en contacto con la naturaleza y disfrutar de sus playas de arenas casi blanca, que se transforman en interesantes balnearios durante el verano.

 
 
ESQUÍ EN EL CERRO CHAPELCO

Cerro Chapelco - San Martín de los Andes

Desde San Martín de los Andes son apenas 19 kilómetros para llegar hasta la base del Cerro Chapelco que tiene 2394 metros de altura.

Este lugar insuperable fue pensado por uno de sus pioneros: Don Federico Graef, quien soñó con generar en la zona una magnífica aldea de montaña con el mejor estilo europeo.

Y realmente lo han logrado... el paisaje es inigualable... un verdadero macizo que ofrece a los esquiadores todos los niveles de dificultad, la existencia de un bosque de lengas que contiene y delimita los principales circuitos, la incorporación de nuevas pistas y la seguridad que implica la presencia de un grupo de patrulleros capacitados para todo tipo de emergencias.

El promedio de nivel de nieve oscila en el período invernal entre 1,50 y 2 metros, con una profundidad en la cumbre que puede sobrepasar los 2,50.
El lugar tiene más de 140 hectáreas esquiables, con pendientes que van desde los 20° hasta los más difíciles 45°. Dentro de las 29 pistas se pueden distinguir aquellas básicas como la 63 y también las denominadas negras para los más osados y experimentados.

Nada ha quedado librado al azar... una escuela de esquí para los más pequeños resuelve muchos de los problemas de los grupos familiares que se acercan a esta zona y que encuentran en los instructores aliados para pasar una excelente temporada.
En la misma pista 63 se realizan durante los días viernes de la temporada, los “viernes de esquí nocturno” , con marcha de antorchas y una iluminación que sería digna de un estadio.

Los distintos medios de elevación permiten transportar por hora a más de 12000 personas, lo que lo pone a la vanguardia de los centros de esquí en el país.
Los skiadores pueden trasladarse por el complejo con una pase electrónico que facilita y agiliza la entrada y salida de personas dentro del circuito.

 
 
MIRADOR BANDURRIAS Y LA ISLITA

Mirador Bandurrias - San Martín de los Andes

Desde San Martín de los Andes son apenas 19 kilómetros para llegar hasta la base del Cerro Chapelco que tiene 2394 metros de altura.

Este lugar insuperable fue pensado por uno de sus pioneros: Don Federico Graef, quien soñó con generar en la zona una magnífica aldea de montaña con el mejor estilo europeo.

Mientras realizamos la caminata podremos encontrar variedades de árboles entre los que se reconocen: cipreses, coihues, radales y robles; todos originando un frondoso bosque.

Una vez arribemos al Mirador Bandurrias podremos visitar 2 puntos panorámicos: el primero nos permitirá admirar la Ciudad de San Martín de los Andes desde lo alto, el Muelle y el Cerro Chapelco.
El segundo nos dará la posibilidad de visualizar: el Cerro Abanico, las Playas de Catritre, el Lago Lácar y Quila Quina.

Si el cansancio no es mucho y las ganas de seguir camino todavía nos acompañan... les recomendamos seguir hasta La Islita... la recompensa será maravillosa! Solo nos tomará media hora más de caminata.

Se trata de una playa de arenas blancas, donde podrán descansar, relajarse y hasta tienen la posibilidad de nadar un tramo corto de lago para poder llegar a la "islita". Un descanso merecido!

La Islita - San Martín de los Andes

 
 
UN PASEO POR EL LÁCAR QUE NOS LLEVA HASTA EL HUA HUM


Este itinerario que proponemos puede realizarse en catamarán o siguiendo la costa del Lago por vía terrestre.
El recorrido terrestre consta de 50km de ida hasta el Paso Internacional Hua Hum. Desde la Ciudad de San Martín de los Andes debemos tomar la Ruta Provincial 48 de ripio.
A lo largo de nuestro camino podremos tomar el desvio que nos invita a visitar el Mirador Bandurrias o mismo visitar el Cerro Colorado, pero en nuestro caso seguimos por la Ruta 48.

El camino asciende por un bosque de colihues y raulíes transformándose casi en una especie de túnel vegetal. Finalmente, luego de 15km llegaremos a las Playas de Yuco, una península con playas de arena blanca, ideal para pasar una tarde y muchas veces utilizado como balneario. Aquí mismo podremos encontrar el camino que nos lleva a la Laguna Las Corinas.

Lago Lácar - San Martín de los Andes

Si nos decidimos por la primer opción, una vez producida la salida de la embarcación se observa el enorme paredón que implica el Cerro Abanico, una enorme mole volcánica que sufrió un proceso de fractura, por el cual una parte del mismo se desmoronó provocando su hundimiento en el lago Lácar.

Lo que vemos hoy es la pared interna del volcán que ha sido forestada recientemente.

El lago Lácar es alargado en el sentido de los paralelos y se estrecha en un lugar que se denomina La Angostura y que nos permite acceder al lago Nonthué que es el encargado de recoger las aguas de este y volcarlas en el Río Hua Hum que pertenece a la vertiente del océano Pacífico.

Lago Lácar - San Martín de los Andes

Continuando el trayecto se arriba a un puerto denominado Elvira, que es el punto de partida para una caminata que nos lleva hasta la famosa Cascada de Chachín.

En una verdadera selva estratificada se desarrolla esta cascada que permite realizar un recorrido de gran belleza por la naturaleza que nos rodea. Esta caída de agua posee 50 metros, en el medio de una frondosa vegetación, donde encontrarán un restaurante que los recibirá con los mejores platos de la zona.

La palabra Hua Hum responde a un vocablo mapuche que significa “lugar donde llueve mucho”, ya que es en esta zona del país donde se registran los mayores registros pluviométricos.

El río Hua Hum trasciende la Cordillera de los Andes y se convierte en el río Pirehueico en Chile. A muy pocos kilómetros se encuentra el límite argentino-chileno que se puede traspasar sin muchas dificultades para visitar la zona fronteriza.

 
 
CERRO COLORADO


Cerro Colorado - San Martín de los Andes

El recorrido del Cerro Colorado es un trayecto de 20km ida y vuelta. Se trata del ascenso a un volcán extinguido y desde el cual se puede tener una vista panorámica privilegiada de la cadena de Volcanes (Lanín, Villarica, Choshuenco) y el Cerro Tronador.

Es un trayecto que también puede realizarse en auto, tomando la Ruta 48 que nos lleva al Paso Hua Hum y a 10km de San Martín de los Andes encontraremos la señalización para tomar el camino al Cerro Colorado. A partir de allí podremos recorrer el sendero que nos lleva hacia la cumbre... un recorrido imperdible!

 
 

 
 
 
 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar