ARGENTINA VIAJERA » NEUQUÉN » Guía de Turismo de Junín de los Andes

» NEUQUEN
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
Junín de los Andes
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A JUNÍN DE LOS ANDES

Circuito de los Lagos - Neuquén

Elegir la ciudad de Junín de los Andes como punto de partida para aproximarnos a la Cordillera y sus magníficos lagos glaciarios resulta una muy buena opción.

Desde Aluminé debemos seguir camino hacia el sur por la Ruta 23. Nuestra segunda opción, es arribar a esta localidad desde Zapala por la RN40, que sirve de transición entre la estepa patagónica y el neto paisaje de montaña.

Está ubicada en la margen derecha del río Chimehuín, en un extenso valle que ha permitido desde tiempo inmemorial la instalación del hombre y el desarrollo de sus actividades.

Toda esta zona fue ocupada por tribus de Tehuelches y Mapuches, que estuvieron desde la época prehispánica y fueron desarraigados con la Campaña al Desierto que logró desplazarlos y en muchos casos diezmarlos.

Junín de los Andes - Neuquén

Iglesia de Junín de los Andes - Neuquén

En 1882 se instaló un fuerte para evitar los avances de los aborígenes locales.
La intención no fue sólo una fortaleza pues se procedió al trazado de la plaza central, se estableció el primer damero y se adjudicaron predios para quintas y explotaciones agrícola-ganaderas.

Uno de los edificios más destacados de la ciudad es el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña que fue inaugurado en 1959.

Aquí descansan los restos del Padre salesiano Milanesio, quien hiciera tanto por la evangelización de toda la región.
Se hicieron numerosas reestructuraciones en este templo, con la finalidad de darle una cosmovisión distinta, que acercara a la iglesia católica con el pueblo mapuche.

 
 
MUSEO ROCA JALIL


Es el testimonio de uno de tantos hombres que se instalaron en esta región y creyeron en ella.

Simón Roca Jalil, libanés de nacimiento, se afincó con sus ocho hijos en este suelo e instalaron un importante almacén de ramos generales que se denominó “La Flor del Día” . Este almacén fue muy especial ya que hizo a las veces de proveeduría, otra estafeta postal y en alguna época se consolidó como sucursal del Banco de la Nación Argentina.

Funcionó hasta el año 1982, momento en que falleció su fundador y más tarde los hijos de Don Roca Jalil lo reabrieron a la comunidad para reseñar el derrotero de esta ciudad que nació como fuerte.

Incluye una importante colección de tejeduría mapuche, instrumentos musicales de los aborígenes y testimonios de la llegada de los soldados de la Campaña del Desierto.

 
 
EL VIA CHRISTI


Via Christi en Junín de los Andes

Via Christi en Junín de los Andes

Una obra monumental emplazada en los cerros que rodean a la ciudad por el oeste. Se trata de un proyecto original del Arquitecto Alejandro Santana.
Se le ha dado a la obra el rasgo regional, con figuras de características precolombinas, que intentan enlazar la vida de Cristo y la historia de los primeros habitantes de la zona .

El recorrido nos lleva hasta la famosa Cruz Blanca que se puede observar desde todo el valle y que fuera emplazada allí por la devoción de un vecino denominado Sr. Guillaumer.
El recorrido total tiene una extensión de cerca de los 2 kilómetros y se inicia en la calle Antártida, justo al pie del cerro.

 
 
MUSEO MUNICIPAL MAPUCHE


Tuvo origen en el año 1988 con motivo de reunir artículos Mapuches encontrados en excavaciones a lo largo de toda la provincia de Neuquén y culminando en una importante muestra de la Cultura Mapuche.
Una de las personas que mayor ingerencia tuvo en la organización del Museo fue el Padre Pascual Marchesotti, quien aportó gran cantidad de elementos encontrados y que hoy se exhiben aquí.

A lo largo del Museo podremos encontrar vitrinas con exposiciones de artesanías, instrumentos musicales, tejidos típicos mapuches, utensilios utilizados en forma cotidiana, restos de vegetales que podemos encontrar en la zona y animales típicos de la región.

MUSEO MUNICIPAL MAPUCHE
Calle Gines Ponte - Junín de los Andes, Neuquén
Horarios de Visitas: Lunes a Viernes de 9 a 12 hs y de 15 a 20 hs

 
 
PARQUE NACIONAL VOLCÁN LANÍN


Volcán Lanín - Neuquén

Volcán Lanín - Neuquén

Este parque nacional se ubica en la provincia de Neuquén, protege desde el año 1937 una superficie de 412.000 hectáreas.

Se encuentra delimitado entre el lago Ñorquinco hacia el norte y el Parque Nacional Nahuel Huapi hacia el sur.

La sede y administración de este parque está ubicada en San Martín de los Andes. En él se proponen varios circuitos, que valen la pena ser recorridos:

 

» LAGO TROMEN
Saliendo desde Junín de los Andes hacia el norte, debemos abordar la Ruta Nac N° 234.
Después de transcurrir unos 6 kilómetros hay que empalmar con la RP 23, que continúa asfaltada hasta el cruce con la RP 60, que es de tierra y avanza hasta la Cordillera de los Andes donde se localiza el Paso Internacional Mamuil Malal.

Arribamos a un pequeño centro de interpretación, que tiene custodia de guardaparques.
Todos los trayectos están señalados en un inmenso cartel; aconsejamos avisar en ese recinto que se está por emprender alguna de las travesías.

Un camino que comienza muy cerca del centro de interpretación nos lleva a la Senda del Lago Tromen, el trayecto implica un recorrido de 3 kilómetros hasta la orilla de este magnífico lago glaciario.
En nuestro primer tramo iremos atravesando un bosque de lengas, el camino está claramente marcado y nos lleva directo al Lago. Cruzaremos un pequeño arroyo, que según la hora del día será el caudal que transporte y donde podremos refrescarnos para continuar nuestra caminata.

Parque Nacional Laguna Blanca - Neuquén

Luego de un largo camino llegamos al Lago Tromen... nos recibe una imponente playa de un color gris oscuro, compuesta por ceniza volcánica proveniente del mismo Volcán Lanín.

Es un lugar donde vale la pena quedarse un largo rato admirando la belleza de la naturaleza, tratando de entender como la evolución de nuestro Planeta pudo crear tan lindo lugar... y por que no? darnos un baño en el Lago.

A lo largo del camino podremos observar rocas volcánicas características de las zonas que circundan al Volcán Lanín. Rodeado por un poblado bosque de lengas, se ha convertido en uno de los reductos más importantes para la pesca de trucha arco iris en aguas patagónicas.
Puede hacerse a pie o en vehículo, aconsejamos llevar agua para el camino.

» LA TREMENDA MOLE DEL LANÍN
En el mismo centro de interpretación hacia la izquierda se desprende un sendero que lleva hasta la base misma del Volcán Lanín, uno de los volcanes más hermosos que posee la Patagonia Argentina.
De forma puntiaguda, ostenta una altura de 3766 metros (no tiene actualmente actividad).
Su cumbre posee nieves permanentes, y este macizo puede ser escalado por alpinistas y lugareños dispuestos a ayudar con el ascenso.

El Lanín tiene muy buenos guías, que lo conocen mejor que nadie y prestan todos los servicios a aquellos que quieran aventurarse con el volcán.
Toda subida debe contar con los permisos de los guardaparques, quienes supervisarán personalmente si el grupo reúne las condiciones para un ascenso seguro.
Para los menos avezados que quieran llegar hasta la base deberán caminar unos 3 kilómetros atravesando un hermoso bosque de lengas.

Parque Nacional Laguna Blanca - Neuquén

Saliendo de este impresionante bosque, nos encontramos con un planchón de ceniza volcánica que parece separar inexorablemente el camino que anuncia el ascenso.
La palabra Lanín es un vocablo mapuche que significa algo así como “la roca muerta”, tal vez aludiendo a la firmeza y afan que se necesitan para transitar sus verdaderos paisajes lunares sin perecer en el intento.
Se calcula que las últimas salidas de lava las tuvo a fines del siglo XVIII, momento en que Villarino, un gran expedicionario de nuestra Patagonia, lo descubrió e incluyó en su carta de viaje. Todas las laderas ofrecen más o menos la misma dificultad, excepto la cara sur que es la más empinada y resbaladiza.

En el ascenso se pueden encontrar tres refugios de montaña, que sirven para guarecerse en caso de tormenta, se los identifica con los nombres BIM (ya que fue construido por el Batallón de Infantería Militar), el RIM (Regimiento de Infantería Militar) y CAJA (Club Andino de Junín de los Andes).
Este volcán presenta sólo un cráter y un glaciar que en la actualidad está en franco retroceso.

» CUENCA DEL HUECHULAFQUEN
Este circuito puede comenzar en Junín de los Andes con la RN234 que se dirige hacia el norte.
Luego viramos a la izquierda donde comienza la RP61 y estaremos transitando el camino que nos llevará hacia una de las cuencas lacustres más impresionantes de la Patagonia Argentina.
El recorrido acompaña el curso del río Chimehuín en su derrotero.

Lago Huechulafquen- Neuquén

A tan sólo unos 30 kilómetros de Junín de los Andes llegamos hasta el extremo del lago Huechulafquen. Se trata de una cuenca glaciaria , que con formas muy irregulares ha reunido a tres lagos de distinta profundidad y superficie.

Hacia el norte se presenta el Lago Paimún que en lengua mapuche significa “el solitario”. Este lago se une por medio de un estrecho al lago Huechulafquen.
Las playas son espectaculares, desde aquí se tendrán las mejores panorámicas de la cara sur del Volcán Lanín .
En el estrecho se encuentra ubicado el Puerto Canoas, también hay un destacamento de Parques Nacionales. En este puerto se produce la salida de cruceros que se internan en el lago Paimún y en el Huechulafquen.

» LAGO EPULAFQUEN
Desde el sur se une por una garganta muy angosta el lago Epulafquen, que en lengua mapuche significa “Dos lagos” ya que vierte sus aguas en el Huechulafquen.

Lago Epulafquen - Neuquén

Lago Epulafquen - Neuquén

En la navegación se alcanza el lago y uno de los fenómenos más impactantes de la región: el Escorial del Volcán Achen Ñiyeu.

Se trata de un verdadero río de lava basáltica que llega hasta la costa misma de esta cuenca lacustre.

Se calcula que este verdadero río incandescente se desparramó hace unos 500 años por la costa del Epulafquen.

Esta masa lávica fue arrastrando todo lo que encontraba a su paso y fue generando formas extrañas, como la del delta rugoso que forma al introducirse en el Epulafquen .
Debido a la gran humedad de la zona, propiciada por la entrada de los vientos húmedos que proceden del Pacífico, toda el área ha podido construir un nuevo nicho vegetal, con presencia de musgos, líquenes y otras especies que se instalaron sin dificultad en el lugar.

El significado mapuche del nombre del volcán es simplemente “ese lugar que estuvo tan caliente”, aludiendo a la característica de todo el suelo en épocas en que sólo los aborígenes habitaban este lugar.

 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar