ARGENTINA VIAJERA » NEUQUÉN » Guía de Turismo de Villa La Angostura

» NEUQUEN
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
Villa La Angostura
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A VILLA LA ANGOSTURA

Circuito de los Lagos - Neuquén

A tan sólo 80 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche (provincia de Río Negro) y unos 110 kilómetros de San Martín de los Andes (provincia de Neuquén) se levanta esta villa que fue fundada en el año 1934 a orillas del lago Nahuel Huapi.



Este lago glaciario es sumamente irregular y es compartido entre las dos provincias. En esta región una pequeña península, denominada de Quetrihué, que se inserta en el lago y le da aún más una forma particular.

El surgimiento de esta villa se debió a la iniciativa de dos vecinos prominentes de la localidad , ellos fueron Exequiel Bustillo y Primo Capraro.
Ambos habitaban la zona y poseían en ella sus negocios: el primero una estancia y el segundo un aserradero.
Unos años más tarde comienza el primer loteo, que se realiza por licitación, a la que se ven atraídas personas muy influyentes que contaron con la garantía de la presencia de Bustillo en la región.

El epicentro de esta localidad está situado en un lugar denominado el Cruce,
allí se localizan los principales centros comerciales y administrativos de la villa.

Península de Quetrihué - Neuquén

 
 
PASEANDO POR LA VILLA

Centro de Villa La Angostura - Neuquén

Cuando llegamos a un nuevo lugar, nada mejor que conocer a fondo cada rincón del mismo. El paseo puede hacerse en cualquier momento que tengamos extra, oportuno para recorrer las tiendas en busca de recuerdos, chocolates o simplemente disfrutar...

Si bien el recorrido céntrico podemos hacerlo a pie, tenemos la posibilidad de disfrutar de un paseo más amplio en el City Tour realizado en el primer bus que tuvo la Villa.

El City Tour parte de la Terminal de Ómnibus todos los días 14:30 horas (adultos $12, menores, residentes y jubilados $ 6). Nos permitirá hacer un recorrido de la Península, Puerto Manzano, Muelle Viejo, Mirador del Nahuel, Capilla de la Asunción, Hotel Messidor, Puertos y el Casco Histórico... una manera diferente de recorrerla...

La Villa nos deleita con su imagen de Aldea de Montaña rodeada de una naturaleza imponente. Podremos observar las características de sus construcciones, basadas en elementos autóctonos: piedras, madera y tejuelas artesanales... lo que le da su particularidad.

 
 
CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Capilla - Villa La Angostura

Muy cerca se encuentra la famosa capilla diseñada por el Arquitecto Alejandro Bustillo, que lleva la advocación de Nuestra Señora de la Asunción y que fuera construida en el año 1936 .

Se respetaron para este edificio los materiales propios del lugar, con piedra, troncos y hojuelas de alerce para los techos.
Este tipo de construcciones marcaron el estilo propio del Parque Nacional Nahuel Huapi, ya que fue repetido en otras construcciones como el Hotel Llao Llao o la Villa Cerro Catedral.

 

 
 
VISITA A LA LAGUNA VERDE - SELVA TRISTE


Laguna Verde - Neuquén

Desde la Villa y camino a la Península de Quetrihué podremos visitar la Laguna Verde, cuyo circuito no nos demorará más de 3 horas y en el cual podremos recorrer la Laguna, conocer su vegetación con el nombre de Selva Triste caracterizada por la presencia de ejemplares poco vistos en la región.

El sendero a recorrer está demarcado por carteles que nos guían en nuestro trayecto y nos manifiestan características sobre los ejemplares que observamos.

 
 
RESIDENCIAL EL MESSIDOR

Laguna Verde - Neuquén

Fue el mismo arquitecto quien diseñó el imponente castillo de estilo fránces denominado el Messidor en el año 1942 (su nombre significa “el mes de oro” que era el mes décimo, en el que se maduraban los trigales).

Está rodeado de inmensos jardines siempre verdes, especies autóctonas y flores imponentes...
Haciendo de éste, el marco natural más apropiado para un típico Castillo Francés en la Patagonia Argentina.

 

Esta residencia fue propiedad de la Sra. Sara Madero de Demaría Salas, quien supervisó la construcción y designó a la propiedad como casa de campo. En la década del ´60 el castillo pasó a la gobernación de la Prov. de Neuquén, siendo actualmente residencia del gobierno provincial.

Grandes personalidades del mundo político y diplomático se han alojado en esta propiedad que encierra miles de historias relacionadas con el devenir de la Argentina.

 
 
LA PENÍNSULA DE QUETRIHUÉ Y EL PARQUE NACIONAL LOS ARRAYANES

Península de Quetrihué - Neuquén

Esta excursión puede realizarse a pie, en bicicleta o en forma lacustre con las embarcaciones que parten desde el Puerto Manzano y nos invitan a recorrer el Lago Nahuel Huapi hasta llegar al Parque Nacional... una mirada de la Península desde la embarcación.

El sendero propiamente dicho de la Península de Quetrihué comienza a metros del Muelle de la Bahía Brava, donde está el cartel que indica nuestra entrada al área del Parque Nacional Los Arrayanes.

 

Si nuestra intención es realizar la excursión caminando, debemos saber que no es un trayecto imposible pero nos tomará todo el día. De todo el recorrido lo más duro serán los primeros 800 metros, que requerirán un mayor esfuerzo, pero luego el camino se hace ameno y nos acompaña un sendero de arrayanes.

Parque Nacional Los Arrayanes - Neuquén

El Parque Nacional Los Arrayanes está ubicado en la punta de la Península de Quetrihué , fue hasta el año 1971 dependiente de la jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapí.

El camino recorre toda la península, encontrando a su paso dos lagunas que llevan por nombre: Hua Huan y Patagua. Se llega al extremo de Quetrihué donde se desarrolla este magnífico relicto de arrayanes.

El bosque está constituido por un arrayanal único por la cantidad de ejemplares que involucra. Estos árboles tienen su tronco de un característico color canela, resultan de corteza fría al tacto y tienen una antigüedad promedio que sobrepasa los doscientos años.


En el parque se desarrolla una cabaña que es una casa de té, donde se pueden adquirir artículos regionales y dicen los lugareños que Disney se inspiró en la imagen de este lugar para la película Bambi.

El nombre científico del árbol es Myrceugenella apiculata y se estima que tienen, en promedio, alrededor de 300 años de vida.
En general suelen alcanzar los 15 a 20 metros, pero se han encontrado ejemplares de 25 metros de altura.

Lo imponente de dichos árboles es su porte, llegando a tener un tronco de 50cm de diámetro. El sendero propiamente dicho de la Península de Quetrihué comienza a metros del Muelle de la Bahía Brava, donde está el cartel que indica nuestra entrada al área del Parque Nacional Los Arrayanes.

Parque Nacional Los Arrayanes - Neuquén

 
 
MIRADOR BELVEDERE Y CASCADA INACAYAL

Mirador Belvedere - Neuquén

Para acceder a la Cascada y el Mirador deberemos tomar la Av. 7 Lagos, luego transitar 1 km por la Calle Cacique Atraio y veremos los carteles que indican el comienzo de nuestro recorrido a los 2 puntos turísticos.
Aproximadamente 2 km adelante nos encontraremos con la bifurcación del camino si optamos por el derecho nos dirigiremos a la Cascada Inacayal y con el izquierdo al Mirador Belvedere.

El recorrido puede realizarse en bicicleta, recomendamos hacerlo con guía pero tengan en cuenta que existen pendientes pronunciadas y el nivel de dificultad es IV.

En nuestro trayecto tendremos la posibilidad de observar la Villa, el Lago Nahuel Huapi, la Península y la Cordillera. La Cascada posee un salto de casi 50 metros y sus aguas forman parte del Arroyo Las Piedritas.

En cuanto al Mirador, es un recorrido que no podemos dejar de realizar. Obtendremos fotos increibles para nuestro álbum y tendremos la posibilidad de tener una vista de: la Cordillera de los Andes, Cerros Macal, Dormilón, Tres Hermanas, Pantojo, Rincón, Matus y Campana.
El Lago Nahuel Huapi y 3 de los siete brazos que posee: el Machete, Rincón y Última Esperanza.

 
 
CERRO BAYO - UNA OPCIÓN PARA LOS AMANTES DEL ESQUÍ

Cerro Bayo - Neuquén

A unos pocos kilómetros de Villa La Angostura, ubicado sobre la Ruta Provincial N° 66, se encuentra este imponente centro de deportes invernales.
Hasta estas pistas se acercan no sólo turistas desde la villa, sino que muchos llegan en los servicios de micros que arriban desde San Carlos de Bariloche.

En la base del Cerro existen todos los servicios para recibir a los turistas y proporcionarles seguridad y asistencia en el desarrollo de esta actividad que tiene verdaderos apasionados.
Durante la temporada de sky se habilitan diez medios distintos de elevación que agilizan la subida de todos los visitantes.

Existe una gastronomía exquisita, tanto en la base como en las pistas y otros servicios rápidos que nos permiten disfrutar del mejor chocolate caliente en un lugar paradisíaco.

En el verano, cuando ya la nieve se ha retirado se pueden realizar caminatas a pie o utilizar mountain bike que nos permiten recorrer los casi 20 kilómetros de pistas que posee la región.

 
 
PUERTO MANZANO

Puerto Manzano - Neuquén

Se accede al Puerto Manzano desde la Villa por la Av. Arrayanes (Ruta 231 dirección a Bariloche). Cruzamos el Arroyo Piedritas, el Bonito y el camino comienza a hacerse más sinuoso casi pegado a la costa del Lago Nahuel Huapi.

En verano es el lugar ideal para realizar deportes náuticos, disfrutar del Lago, las playas y en los meses de invierno ofrece una postal increible para recordar. Unos buenos mates, algo fresco y unos ricos panes caseros... la compañía ideal para pasar una tarde... y por qué no despertar temprano y esperar el amanecer a orillas del Lago?

 
 
LAGO Y RÍO CORRENTOSO

Lago Correntoso - Neuquén

Desde Villa La Angostura podremos tomar el camino de los 7 Lagos y a 4 km luego de dejar la Villa nos encontraremos con el Río Correntoso.
Este río constituye la unión de 2 importantes lagos: el Correntoso y el Nahuel Huapi. Debido al importante desnivel que existe entre ambos el Río posee un caudal importante, lo que le da el nombre de Correntoso.

El Lago Correntoso se extiende al norte de la Villa, posee aguas de un color verde intenso, nos permite la pesca de trucha arcoiris y sus playas son ideales para los meses de verano.
Siguiendo el camino de los 7 Lagos podremos cruzar el Río Correntoso gracias a un puente carretero, que nos brinda una panorámica del lugar sin igual.

 
 
YA NO ESTÁ EL ABUELO EN PIE...

Coihue El Abuelo - Neuquén

En el Brazo Última Esperanza del Lago Nahuel Huapi, se encuentra una senda que nos permite caminar por un bosque de coihues... el camino es tranquilo y nos invita a pasar una linda tarde.

De pronto la vegetación comienza a hacerse más tupida, semejando un laberinto de cañas colihues.
Allí el bosque guardaba un secreto... un abuelo de casi 500 años, que encerró las historias más remotas de la Villa, vió pasar a generaciones de familias de la zona y miles de turistas lo han llevado retratado en sus fotos.

Lamentablemente en el mes de Septiembre de 2010 una tormenta lo derribó y ya no nos acompaña. Este árbol tan típico del circuito, era un majestuoso ejemplar de coihue al que los lugareños habían bautizado "El Abuelo".

 

No solo su edad le daba el título de Abuelo, sino su imagen... si observamos la foto, el árbol es inmenso y un ejemplar más joven ha crecido a su lado, auspiciando de bastón para poder mantenerse en pie.

 
 
CAJÓN NEGRO

Cajón Negro - Neuquén

Se trata de un Valle enmarcado por los Cerros Inacayal, Belvedere y Filo Belvedere. En nuestro trayecto recorreremos el valle, si tenemos suerte y alcanzamos una altura importante podremos visualizar algún cóndor, cruzar alguno de los hilos de agua que surcan el terreno y llegar hasta el nacimiento del Arroyo Las Piedritas.

La caminata ida y vuelta puede tardar entre 6 y 8 horas a paso tranquilo, con descansos y tiempo para tomar lindas fotos.

 
 

 
 
 
 
 
 
Circuito Lacustre - Bariloche
 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar