ARGENTINA VIAJERA » NEUQUÉN » Guía de Turismo de Villa Pehuenia

» NEUQUEN
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
Villa Pehuenia
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A VILLA PEHUENIA


Villa Pehuenia - Neuquén

Circuito de los Lagos - Neuquén

Continuando nuestro recorrido desde la localidad de Neuquén Capital por la RN 22, arribando a la localidad de Zapala debemos seguir camino por la RP 13. En sus primeros 60km la ruta es pavimentada para luego transformarse en camino de ripio.

En total unos 110km de camino sinuoso que nos van adentrando en la naturaleza cordillerana.

Si nuestra idea es visitar el lugar en los meses de invierno será necesario contar con implementos que nos pueden ayudar en cualquier momento: portación obligatoria de cadenas, consultar sobre el estado de los caminos a los lugareños y a las Delegaciones de Vialidad.

 


Villa Pehuenia - Neuquén

Villa Pehuenia es un destino turístico joven, enclavada a 1200 m.s.n.m en el corazón de la naturaleza neuquina y se ha transformado en la puerta de entrada al Circuito de los Lagos.

 

 

 

 
 
CIRCUITO PEHUENIA


El Circuito Pehuenia lo podemos realizar en auto, necesitaremos el día completo para poder disfrutar de las vistas panorámicas y del contacto con la naturaleza que se presentarán a lo largo de los 60km que posee el recorrido.

Villa Pehuenia - Neuquén

Este recorrido lo podemos plantear en etapas. Según los tramos que iremos visitando, dificultades y tiempos, cada uno puede elegir si realizarlo en forma completa o parcializada.

ETAPA 1: Villa Pehuenia - Moquehue
Comenzaremos el recorrido de nuestra primer etapa, desde el centro de Villa Pehuenia.
Podemos tomar la ruta principal de la Villa, camino al Paso Icalma. Notaremos que pronto se transformará en un camino con triple bifurcación: un camino hacia el Paso, otro camino hacia el Volcán y el tercer camino hacia Moquehue (Ruta Provincial 11)... este es el que debemos tomar!

Al tomar la Ruta 11, podremos transitar el camino que bordea la costa oeste del Lago Moquehue... una vista imperdible!

Lago Moquehue - Neuquén

Luego de recorrer 15km desde la Villa y cruzado los Arroyos El Verde y Las Ánimas, arribaremos a la localidad de Moquehue. Ya su nombre nos adelanta de que se trata el circuito: "Suelo Fértil", un lugar donde la belleza natural aflora en cada rincón y cada punto significa una posible foto para nuestro album. En cada km de trayecto recorreremos bosques de cohiues, ñires, lengas, pehuenes y cañas colihues.

Moquehue se encuentra ubicado dentro de la única reserva de Araucarias del Mundo, lo cual nos puede dar una idea de la importancia del lugar y de poder conocerlo.

ETAPA 2: Moquehue - Ñorquinco
Siguiendo camino por la Ruta 11 y luego de transitar más de 30km, podremos llegar a la localidad de Ñorquinco. Desde este punto podrán recorrer el Lago Ñorquinco y el Lago Pilhue.
La localidad de Ñorquinco posee algo más de 600 habitantes, su fundación nos remonta a mas de 112 años atrás... más de un siglo que han hecho de este pueblo un paraíso para los turistas.

Nuestra llegada a Ñorquinco significa el arribo a la puerta norte del Parque Nacional Lanín. Desde aquí, podremos comenzar nuestro recorrido por el Parque, donde encontrarán un camping con todos los servicios necesarios para que pasen un momento imperdible en contacto con la naturaleza.

Lago Ñorquinco - Neuquén

El Lago Ñorquinco posee una superficie de 5,3 km² que nos deleitan con rincones repletos de majestuosidad. Podremos recorrer el Lago a pie, pasar un lindo día y si queremos hacer algo de aventura: realizar un camino de 5km a pie, muy bien delimitado y que nos lleva a la Cascada Coloco, un salto de agua de 30 metros de alto.

 

 

Piedra Pintada - Neuquén

ETAPA 3:
Ñorquinco - Piedra Pintada

Desde Ñorquinco seguimos por la Ruta 11 hasta la Localidad de Piedra Pintada, ubicada sobre la ruta y en la margen del Lago Pulmarí.

Si bien planteamos el recorrido de Piedra Pintada como parte de un circuito más amplio, es necesario destacar que si cuentan con un día extra en su itinerario, vale la pena quedarse en la zona para recorrerla a fondo.

Pesca deportiva, trekking, senderismo, cabalgatas, mountain bike y safari fotográfico, todas actividades posibles de realizar en todo el Circuito.

En nuestro paso por Piedra Pintada podremos recorrer:

  • Lago Pulmarí: desde la localidad tomamos el camino que nos lleva al Puente ubicado sobre el Río Pulmarí y que nos da la oportunidad de pasar de una margen a la otra del mismo. Enclavado entre Cerros, allí mismo nos encontraremos con un sendero que nos conduce a través de un bosque de araucarias.
  • Mirador Piedra Pintada: es un sendero que nos lleva a 1000 metros de altura, por un camino de ascenso al Cerro, que nos invita a captar panorámicas del Lago y alrededores. En la cima nos encontraremos con pinturas rupestres originales de los pobladores autóctonos del lugar.
  • Lago Polcahue: desde Piedra Pindata podremos realizar un camino que nos lleva al Lago Polcahue.

Desde Piedra Pintada continuamos camino por la Ruta 11 hasta su intersección con la Ruta 23, donde debemos tomar camino hacia el norte para regresar a Villa Pehuenia.

 
 
CENTRO DE ESQUÍ & VOLCÁN BATEA MAHUIDA


En lengua Mapuche, Batea Mahuida significa: Cerro de la Batea. Se trata de un antiguo volcán sin actividad y en su cráter formó una Laguna.

Se ubica a 370 km de la Ciudad de Neuquén Capital y tan solo 18 km separan a Villa Pehuenia del Parque de Nieve más nuevo de la zona y que junto al Cerro Wayle y Primeros Pinos son los centros de esquí de destino, para quienes visitan las localidades aledañas.

Volcán Batea Mahuida - Neuquén

Desde Villa Pehuenia podremos acceder tomando la Ruta 13 hasta la intersección con el camino que nos lleva hasta el Parque Invernal Batea Mahuida, a partir de allí nos quedan recorrer 10 km más para llegar hasta la Laguna.

Antiguamente esta zona estaba habitada por la comunidad Mapuche Puel, un grupo aborigen que migraron desde la Pampa Húmeda. El cambio brusco del entorno, pasando del terreno con pasturas perpetuas a tierras áridas, con inviernos duros, hizo de la comunidad Puel un grupo digno de destacar y reconocerles el derecho sobre estas tierras.

Es así que en el año 2000 se lo identificó como Parque Invernal Batea Mahuida y reconociendo los derechos de la Comunidad Mapuche sobre el Parque. Los Puel cuentan con cria de animales, un programa de forestación que abarca 600 hectáreas de pinos y ahora con un proyecto que los ayudará a crecer como comunidad y la posibilidad de conectarse con un nuevo mundo.

El complejo cuenta con medio de elevación tipo poma, que permite ascender unos 300 metros de altura a los esquiadores. En la base encontramos una confitería y locales de alquiler de esquíes, botas, tablas de snowboard, bastones y trineos.

Centro de esquí Batea Mahuida - Neuquén

No solo en invierno se disfruta del Parque, en verano es un Lago inigualable. Desde la Laguna, podemos recorrer la senda que nos conduce a la segunda Laguna y al Paso Batea Mahuida.
El camino está bien marcado, pero igual deberán prestar atención para no perderse. Cuando estén llegando al final del trayecto, visualizarán la Laguna y el hito internacional y territorio chileno.

 
 
MIRADOR DEL ABANICO Y CIPRÉS


Es un recorrido que podemos realizar desde la Villa a pie, en auto o en bici. Ideal para una mañana de caminata, con una dificultad baja y un tiempo aproximado de 1 hora.
En el trayecto podrá disfrutar de vistas panorámicas del Lago Aluminé y Moquehue, bosques de pehuenes, la Laguna El Manzano y la Laguna Pollo Laufquen. Luego de pasar la última laguna, llegaremos a los caminos que indican ambos miradores.

Desde este mismo camino podrán realizar el sendero que los lleva hacia la Península de los Coihues con algunas pendientes que pueden dificultar el recorrido, pero nada complicado. Finalmente, encontrarán un bosque puro de Coihues, dando nombre al lugar.

 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar