ARGENTINA VIAJERA » NEUQUÉN » Guía de Turismo de Villa Traful

» NEUQUEN
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
Villa Traful
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A VILLA TRAFUL

Circuito de los Lagos - Neuquén

Esta aldea surgió en pleno siglo XX como un lugar ideal para el descanso y el relax de las primeros pobladores, que lograron vivir en uno de los climas más sanos del país.

Al principio fueron un puñado de porteños los primeros en acercarse a esta región y construyeron una suerte de cabañas que parecen confundirse con el ambiente natural que los rodea.
La fecha de fundación data de 1936, año en que la Administración de Parques Nacionales llevó a cabo el primer loteo de terrenos en el lugar.

Esta villa está ubicada apenas a 60 kilómetros desde Villa La Angostura y se puede acceder a ella por medio del camino de los Siete Lagos. El estado del camino no es muy bueno, pero puede transitarse sin demasiadas dificultades.

Villa Traful está localizada a orillas del lago homónimo, posee un muelle que es utilizado sobre todo por los pescadores que se ven atraídos ante la posibilidad única de pesca de salmón encerrado, propio de la región.
El río Traful y parte de la entrada al lago están protegidos porque ese es el lugar de desove del salmón de río. En el resto del lago la pesca se puede llevar a cabo con ciertas especificaciones.

Estamos ubicados dentro del Parque Nacional Nahuel Huapí y actualmente la villa posee estafeta de correo, escuela, comisaría, restaurantes, casas de té y un par de campings que sirven sobre todo a los visitantes dedicados a la pesca.

Puerto de Villa Traful - Neuquén

 
 
MIRADOR TRAFUL


Mirador del Traful - Neuquén

A unos pocos kilómetros de la villa se localiza uno de los miradores más bellos de la Argentina. Un lugar imponente, que no podremos dejar de visitar.

Mirador del Traful - Neuquén

Se trata de un paredón rocoso de más de 100 metros de altura donde se produce un encajonamiento natural del viento que procede del oeste y se realiza un juego permanente con los turistas que consiste en arrojar al aire pequeños objetos, que por efecto de la circulación son devueltos a su dueño después de una rotación completa.

 

 
 
CASCADA ÑIVINCO

Cascada Ñivinco - Neuquén

Retornamos a la RP 65, hacia la localidad del Portezuelo ubicada muy cerca del empalme con la RN 234.

En esta ruta nacional se gira a la derecha hacia el río Ñivinco. Hasta aquí se puede acceder con vehículo, pero el resto corresponde a una caminata por un sendero de gran belleza que siguiendo el curso del río nos llevará hasta la zona de la primer cascada, a la que suceden otras 4 de diferente dimensión.

 

 
 
UN BOSQUE SUMERGIDO


La historia geológica del lugar nos remonta a un pasado no muy lejano, cuando la geografía de Villa Traful se vio alterada por un suceso que marco el comienzo de un nuevo circuito turístico para la Villa... la formación del Bosque Sumergido.

Bosque Sumergido - Neuquén

Se trata de una excursión lacustre que nos tomará un par de horas y que, si somos entendidos en el tema, podremos realizar buceando con todo el equipamiento necesario.

Si tomamos la primer opción, podremos contratar en el muelle de Villa Traful la excursión que nos llevará hasta el lugar.

Al llegar nos encontraremos con un acantilado basáltico que conformó el Cerro Bayo y donde se estaba conformando un importante bosque de cipreses. En el momento en que se sucede un alud en la zona, la ladera del Cerro sufrió un deslizamiento y con él el desmoronamiento del Bosque.

Todos los ejemplares quedaron sumergidos en el Lago y solo algunos afloran, indicándonos el lugar donde se puede apreciar este fenómeno tan particular.

 
 
GRUTA DE LA VIRGEN


Muy cerca de allí se desarrollan las grutas naturales que dan marco a la presencia de una imagen de la Virgen Stella Maris. En un ambiente particular, con varias salas, cuyas paredes están cubiertas de sales y ostentan además la formación de estalactitas.

 
 
CASCADAS DE LOS ARROYOS COA CÓ Y BLANCO


Cascadas de los Arroyos - Neuquén

Desde la Villa podremos realizar una caminata a través del Bosque, que no implica mucho esfuerzo y nos brinda una tarde de contacto directo con la naturaleza.
Desde la costanera podremos acceder al camino principal que nos lleva a las Cascadas, dicho trayecto podremos realizarlo en auto y el último tramo a pie... de esta forma el esfuerzo no será mucho!

Luego de la primer Cascada Coa Có podremos seguir camino durante 1.5km a la Cascada del Arroyo Blanco. En todo nuestro trayecto tendremos la posibilidad de tomar fotos de panorámicas imperdibles!

 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar