Versión Móvil
Versión PC
Versión Móvil
Versión PC
 
 
Home Page
Hoteleria
Feriados
Promos
Mascotas
Turismo Accesible
Transporte
Contacto

COSTA ATLÁNTICA
 
   
Redes Sociales
Feriados en Argentina
 
Distancias
Redes Sociales
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
  Distancia desde Capital Federal
~328 kms
  Acceso desde Capital Federal
RN1 - RN2 - RP11
 
HOTELERÍA
 

 
Consulta Rápida
 
 
 

• San Clemente del Tuyú | Costa•

      Pocas provincias poseen costas tan extensas y afables...
infinidad de pequeños puertos o radas
cobijan desde hace más de 60 años,
lugares que surgieron alrededor del puerto y de la costa misma


El Partido de la Costa es la entidad territorial que agrupa a numerosas localidades y que comienzan en San Clemente del Tuyú. Estas localidades se extienden en una franja de más de 100 kilómetros de
norte-sur y unos 6 Km. de ancho.

CÓMO LLEGAR AL PARTIDO DE LA COSTA:
• por la tradicional Ruta Nacional 2 hasta la ciudad de Dolores, donde se empalma con la Ruta 63 hasta Ruta 11
• ó tomar Ruta 36 hasta el cruce de Alpargatas para empalmar con Ruta 11

 


 
  El origen de San Clemente
   
 

El origen de esta localidad se debió al primer loteo de la costa dedicado a balneario en el año 1935.
Quienes decidieron apostar a la zona de la costa tuvieron que sobreponerse a las características tanto climáticas como geográficas, la creación de calles, caminos auxiliares, construcción de viviendas y promover la nueva zona turística.
Gran parte de los terrenos pertenecían a Don Federico Leloir, quien los donó para instalar en primera instancia un campamento del Touring Club Argentino.

Uno de los vecinos más destacados fue Don José Pereira que construyó a pulmón un modesto caserío en la zona. Don Victorio Gasparotto levantó el primer hotel y para subsanar la falta de energía eléctrica instaló un generador naftero que proveyó de luz al floreciente pueblo.

Muy pronto la zona contó con una pequeña sala de primeros auxilios y hasta con la presencia de un gran médico llamado Carlos Macías.

 

 

  Puerto de San Clemente | Ubicación: Camino a Tapera López
   
 

En el extremo norte de la Ciudad podremos conocer el Puerto de San Clemente, lugar de amarre para las embarcaciones dedicadas a la pesca en la zona. Se trata del lugar ideal para degustar exquisitos platos marítimos: pescados, rabas, calamar, etc. En los meses de verano desde aquí parten barcos que realizan excursiones de pesca y paseos costeros... obteniendo una vista diferente de San Clemente...

   
  Muelle de Pesca | Ubicación: Av. Costanera y Av. San Martín
   
 

Para los amantes de la pesca, el descanso y por qué no? competencias entre amigos ...
Ubicado sobre la Av. Costanera, San Clemente cuenta con su propio muelle de pesca, construido en hormigón y con un largo de 129 metros, lo cual le permite adentrarse en el mar a diferentes profundidades.

   
  Museo de Cs. Naturales | Ubicación: Calle 1 n° 2460
   
 

Atendido por la Profesora Alicia Sodor (museóloga fundadora), se trata de un emprendimiento familiar en el cual se realiza un muestreo de restos marinos de invertebrados, peces, aves, fósiles clasificados y una breve historia geomorfológica de la zona.

 

 

  Museo Histórico de Cs. Naturales | Ubicación: Av. Costanera y Calle 3 sur
   
 

En este museo podremos encontrar restos fósiles de grandes cetáceos, insectos y reptiles junto a fotos antiguas de la historia de San Clemente y la zona del Partido de la Costa.

 

 

  Vivero Cosme Argerich | Ubicación: Calle 18 y Calle 76
   
 

También podremos visitar el Vivero Cosme Argerich diagramado especialmente para que, tanto residentes como turistas, puedan disfrutar de la naturaleza, áreas forestadas, zonas de parrillas, complejos deportivos y un lindo día en familia.

 

 

  Reserva Natural Punta Rasa | Ubicación: Camino a Termas
   
 
Ubicado en el punto geográfico donde termina el Río de la Plata y comienza el Mar Argentino, se encuentra el Cabo San Antonio. En el lugar exacto donde las aguas se mezclan, tendremos la posibilidad de visitar dos recorridos turísticos de importancia: la Reserva de Punta Rasa y el Faro San Antonio. Podremos acceder desde San Clemente del Tuyú, por el camino especialmente diagramado y que nos permite recorrerlos.
   
 
Circuito de la Costa

En esta misma zona se localiza la Punta Rasa; implica el término de la extensa Bahía de Samborombón, considerada como el "paraíso de la pesca de la Corvina Negra". Con ejemplares de gran porte que pueden llegar hasta los 15 kilos de peso. En esta zona está ubicada la Reserva Natural Punta Rasa.

Se trata de una barra arenosa que se interna en el mar, presentando numerosas lagunas internas salobres.

La dimensión de esta reserva varía con las alturas de las pleamares, en algunos lugares la zona debe ser transitada con mucho cuidado porque pueden quedar los visitantes aislados al ser tapada la región por una marea de gran altura.

Hay en la zona extensos cangrejales que han logrado un magnífico desempeño en suelos limofangosos.
Desde el año 1997 esta reserva ha sido considerada como zona Ramsar ya que es uno de los humedales más importantes de la provincia de Buenos Aires.

   
  Faro San Antonio | Ubicación: Camino a Termas
   
 

Ubicado en la provincia de Buenos Aires, a 11km del centro de San Clemente del Tuyú y coronando la Punta Norte del Cabo San Antonio. Un Faro de hierro inaugurado en 1892, con 58 metros de altura y para poder ascenderlo se deberán superar los 298 escalones que lo componen.

Como todo faro, su misión desde el año 1892 ha sido "avisar" a los barcos que navegan la zona de la existencia de un accidente geográfico tan importante como la culminación de la Bahía de San Borombón.

   
 
En toda esta zona podremos ser partícipes de un suceso ecológico que se da año a año y que todos solemos tomarlo como algo común, pero que se trata de uno de los acontecimientos naturales de más importancia y que merece ser resaltado: la migración de aves. Instinto, costumbre, estaciones del año, reproducción, frío y calor son los motivos que hacen posible que, según la época en que visitemos San Clemente del Tuyú, conoscamos diferentes tipos de aves.
   
  Mundo Marino | Ubicación: Av. X y Av. IX
   
 

Muy cerca de San Clemente se encuentra uno de los mayores oceanarios del continente americano, que se denomina Mundo Marino.
Tiene una dimensión de casi 40 hectáreas, ocupadas por verdaderos lagos artificiales que albergan distintos animales marinos y que realizan coloridos espectáculos.

   
 
La Fundación Mundo Marino surgió en 1962 con la función específica de recuperar ejemplares de distintas especies marinas que se encontraran en zona de riesgo o necesitaran rehabilitación por distintas causas.

A lo largo del tiempo se han incorporado nuevas áreas dentro del predio para realizar curas a distintos tipos de animales, con la idea de devolverlos al mar. Dentro de este oceanario se han recuperado espacios naturales de importancia como los cangrejales, un pequeño arrecife, una pingüinera , y numerosos medanales.

En la visita a Mundo Marino las principales atracciones están conformadas por: shows de orcas y delfines, el Estadio de los Lobos Marinos y el Anfiteatro del Lago con la presentación de una pequeña obra de teatro.
Como parte de nuestro recorrido tendremos acceso a áreas especiales, donde el factor humano es fundamental y hace posible que muchos ejemplares tengan una segunda oportunidad:

• Albergue de Pingüinos: recreación del hábitat natural, el lugar propicio para que podamos conocer su forma de vida.
• Bahía de Lobos: se trata de un lugar especialmente armado para los lobitos, donde el visitante podrá conocerlos de cerca y darles de comer.

Horarios: Durante los meses de Enero y Febrero el parque permanece abierto todos los días de 10 a 20 horas. El resto del año aconsejamos consultar horarios y tarifas ya que pueden sufrir modificaciones.

   
  Termas Marinas | Ubicación: Camino a Termas - a 5kms de San Clemente
   
 

Esta empresa instalada en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires, ha sabido aprovechar uno de los pocos lugares con la singularidad de presentar aguas saladas termales que emanan de napas profundas (más de 1500 metros) y  a más de 43°C.

   
 

El emprendimiento se localiza dentro de un parque temático y presenta distintas opciones para aquellos turistas que llegan a San Clemente del Tuyú. El predio que ocupa tiene una superficie de 30 hectáreas, con distintas piletas que son utilizadas de acuerdo a las características específicas del público usuario. Son las primeras aguas termales marinas del país.

Estas aguas tienen importantes propiedades, que las hacen ideales para hidroterapias y termalismo. Son altamente calificadas por la presencia de cloruros, sulfatos, hierro,calcio, magnesio y sodio. Poseen tres veces más sales que el agua de mar, su Ph ácido las hace ideales en el tratamiento de afecciones de la piel y mucosas.

Un estudio geológico llevado a cabo durante el año 1999 produjo como resultado la localización de estas aguas termales tan especiales. La zona se localizaba en el trayecto que unía Mundo Marino y el Faro San Antonio. El estudio y prospección quedó relegado por los sucesos económicos que sufrió la Argentina en el año 2001, pero tres años después se puso en marcha el trabajo esencial para concretar el proyecto que hoy está en pie.

   
 
 
Hotelería
  LAS TONINAS
   
 

Esta localidad de la costa atlántica, se ubica entre San Clemente del Tuyú y Santa Teresita. Con un origen común a las localidades que la anteceden, fue en terrenos de la familia Leloir que empezaron a transitar su propia historia.

Un primer hotel denominado Santa Ana abrió sus puertas a los turistas que llegaban desde la Capital. A partir de ese momento comienzan a gestarse las primeras construcciones: el primer almacén de ramos generales que más tarde daría lugar a una fábrica de alfajores.

   
  LAS TONINAS | El naufragio del Her Royal Highness
   
 

Her Royal Highness fue el nombre de un barco de bandera inglesa, construido en Canadá y que naufragó frente a las costas de las Toninas en el año 1883.
Actualmente, cuando la marea baja pueden observarse los restos del navío.

   
 
Muchas leyendas se generaron alrededor de esta embarcación, cuyo capitán al mando Griffith George y su segundo Mark Williams,  fueron juzgados por un Tribunal Naval y suspendidas sus matrículas para navegar. Este suceso propició que  muchos de los sobrevivientes se radicaran en esta zona.

La embarcación fue desmantelada y la mayor parte de los objetos de valor que poseía fueron rematados en la playa; el casco fue comprado por los hermanos Gibson que, por ese entonces, habitaban la estancia denominada Los Ingleses.
   
  LAS TONINAS | Parque Temático del Laberinto
   
 

Emplazado en una superficie de 10.000 m², si bien su mayor atracción es el Laberinto de ceto vivo, también cuenta con opciones interesantes como el Circuito Aeróbico, Juegos para chicos, Marco del amor y más: Cementerio de Caracoles, Puente sobre el Lago, Casa del Fantasma, Vía Crucis, Gruta de San Cayetano y Caverna Mariana, Mirador, Árbol de 3 troncos y el famoso Laberinto.

   

 
 
 
 
 
 

 

 
Subir