• Mar de las Pampas | Costa•
|
|
|
Ubicada a unos escasos 3 kilómetros de Villa Gesell,
hacia el sur
y
siguiendo el derrotero marcado
por la Ruta Nacional N° 11 |
Corría el año 1957 una noticia sorprendió a los lugareños de nuestra costa atlántica: Orden Judicial – Una prestigiosa firma de rematadores, publica el remate de una franja de tierra costera frente al mar; cuya particularidad se exaltaba en el siguiente aviso: “Entre Mar del Plata y Pinamar, dos grandes lotes, ideal para hombres de empresa”.
Y realmente fueron hombres de empresa y verdaderos emprendedores quienes compraron los terrenos, don Jacobo Zceltman, don Antonio Vázquez y Manuel Rico unieron sus voluntades para lograr uno de los centros turísticos más paradisíacos que posee la provincia de Buenos Aires.
Pero el punto más álgido de este tramo de costa lo representaba la movilidad dunícola constante, que debía ser detenida con algún proceso y antes de pensar en cualquier tipo de edificación.
Es así como se estudian en primer lugar procesos exitosos que ya se habían llevado a cabo a lo largo de la costa: el ingeniero Bunge en Pinamar o el mismo Gesell en la localidad cercana.
Definir este marco llevó más de 20 años de arduos trabajos, sin importar las inclemencias del tiempo y la estación del año.
Al comienzo el damero fue del típico estilo español, con manzanas cuadrangulares que acompañaban la línea de la costa, pero más tarde, un análisis complejo del irregular territorio desencadenó una petición ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires, solicitando una recomposición del mismo.
Recién en la década del ´80, el lugar estaba preparado para iniciar el loteo, siempre teniendo presente el respeto por el medio ambiente que tuvieron los generadores de esta idea de una ciudad balnearia limpia y en comunión con la naturaleza.