Versión Móvil
Versión PC
Versión Móvil
Versión PC
 
 
Home Page
Hoteleria
Feriados
Promos
Mascotas
Turismo Accesible
Transporte
Contacto

COSTA ATLÁNTICA
 
   
Redes Sociales
Feriados en Argentina
 
El Clima
Distancias
Redes Sociales
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
  Distancia desde Capital Federal
~365 kms
  Acceso desde Capital Federal
RN1 - RN2 - RP63 - RP11
 
HOTELERÍA
 

 
Consulta Rápida
 
 

• Mar de Ajó | Costa•

      Esta playa nació originalmente
con el nombre de “Playa Margarita”,
en conmemoración a la embarcación
que naufragó frente a sus costas


Fue uno de los balnearios más antiguos del Partido de la Costa que, a partir de la década del ´30, comenzó tímidamente a delinearse en muchos casos como el lugar de vivienda permanente de un grupo de personas que encontraron allí su espacio.

Algunos sectores llevaron el nombre de los primeros pobladores, como por ejemplo el barrio Pedro Rocco, que fue uno de los fundadores y propietario de la “casa barco” en la intersección de las calles Torino y Belgrano.

Otras de las zonas se denomina: "El Silvio" porque en Brown y Calvetti se levantó el primer hotel zonal, dedicado a los turistas que se aventuraban a estas tierras.

 


 
  Fiesta Nacional de la Corvina Rubia
   
 

Sin lugar a dudas la pesca es el deporte preferido para muchos de los que visitan Mar de Ajó y un recurso económico durante todo el año para aquellos que han decidido hacer de Mar de Ajó su lugar de vivienda.

Cada año, durante el mes de Noviembre, los amantes de la pesca se reservan un fin de semana para presenciar la Fiesta Nacional de la Corvina Rubia en Mar de Ajó.

Es el momento en que la Corvina Rubia arriba a las costas, signo del comienzo de la temporada veraniega. Concursos en torno a su pesca, presentaciones culturales y un recorrido por los más diversos platos regionales realizados en base a los frutos de mar... manjares imposibles de resistir...

 

 

  Autódromo | Ubicación: Av. Libertador San Martín y Gdor. Mercante
   
 

Inaugurado en 1998 y con una longitud de 4679 metros, constituye uno de los Circuitos más nuevos en nuestro país y lleva el nombre de: "Autódromo Rubén Luis Di Palma".

   
  La Pesca
   
 

La pesca ocupa un lugar muy especial en la vida de Mar de Ajó, tanto para sus habitantes como para los visitantes que durante todo el año disfrutan de la pesca, ya sea por deporte o tomando la opción de iniciarse en esta destreza.

Mar de Ajó cuenta con un muelle de pesca muy concurrido por pescadores pero también se pueden conjugar los vehículos 4x4, el turismo aventura y la pesca en días de salidas especiales.

Una opción es conocer lagunas cercanas a la costa: Laguna Salada Grande o la Laguna Los Horcones.
Otra opción posible es conocer los lugares especialmente diagramados para disfrutar o aprender el arte de la pesca; se trata de Estancias, Clubes de Pesca y Escuelas de Pesca.

 

 

  Avenida Costanera y el Muelle de Pesca
   
 

La Avenida Costanera nos da la posibilidad de recorrer Mar de Ajó en toda su longitud norte-sur. A lo largo de este recorrido iremos observando los distintos balnearios: San Rafael, Acuario, Almería, Solana.
Hacia el sur se localiza el Muelle de Pesca de Mar de Ajó, que fuera inaugurado en 1966 y que ostenta ser el más largo de la costa con sus 270 metros.

   
  Embarcación Margarita | Ubicación: Bajada a la playa de Avda. del Libertador
   
 

Se observan los restos de la embarcación de bandera alemana denominada Marguerithe, que realizaba un viaje regular entre Europa y el Pacífico concretando la travesía por el Estrecho de Magallanes allá por 1880.

Era un bergantín de 3 palos que transportaba distintas mercaderías hacia Chile.
Muchos rumores se tejían en torno a esta embarcación, por un lado se decía que sus bodegas estaban cargadas de pólvora que tenía como destino algún puerto de Chile, ya que coincide con el tiempo en que se estaba llevando a cabo la Guerra del Pacífico.

Los relatos de época dicen que los tripulantes fueron rescatados por los lugareños y que la mayor parte de los objetos que traían fueron enterrados en las extensas dunas... ese fue el destino de los cuantiosos barriles del mejor vino francés que tapados por las arenas del Ajó.

   

 

 
Hotelería
  NUEVA ATLÁNTIS | Punta Médanos
   
 

20 kilómetros al sur de Mar de Ajó y luego de visitar Nueva Atlántis se localiza el área que rodea a Punta Médanos. Allí se realizan safaris con vehículos 4 x 4 en la zona de dunas arenosas de mayor dimensión en esta costa.

   
 
La zona costera es sumamente peligrosa aun para embarcaciones de poco calado, por la presencia de un banco arenoso paralelo a la costa que fuera descubierto por la expedición de Magallanes en 1520. En la punta fue instalado un faro, basado en una torre metálica piramidal, posee una garita para custodia y una altura de 59 metros.

Este faro fue traído desde Francia en 1891 y puesto en funciones dos años después. Llegó hasta el lugar de emplazamiento en carreta y desarmado, a pesar de su buen funcionamiento, no se pudo impedir en la zona la existencia de numerosos naufragios.
La soledad del paraje y la falta de medios, hacia casi imposible los rescates. Ideal para pasar el día, y recorrer la zona de médanos, en un paisaje casi mítico.

En esta costa se puede observar, en algunos casos a simple vista y en otros aguardando las bajamares, los restos de embarcaciones diversas que naufragaron muy cerca de la playa. En muchos casos se han tejido historias de piratas y de tesoros ocultos o hundidos que se pueden recrear con los guías del lugar.

   
  NAUFRAGIOS | De Nueva Atlántis a Costa Esmeralda
   
 

Desde Nueva Atlantis podremos conocer con rumbo sur restos de barcos que, junto a otros del Partido de la Costa, forman parte de un rosario de naufragios.
Un paseo ideal para realizar cuando la marea desciende y pueden verse resurgir de la arena restos de los naufragios que supieron ser los colosos del Océano y conectaban nuestras costas con el resto del mundo

   
 

»» NAUFRAGIO VENCEDOR
Encallado en el año 1936, el barco a motor tenía por destino final la ciudad de Mar del Plata.
Luego de su accidentado viaje, la tripulación con ayuda de vecinos del lugar rescataron la mercadería que transportaba el barco, sin poder hacer nada por la nave.

»» NAUFRAGIO TRIUNFO
De bandera Argentina, el año 1941 sorprende a sus tripulantes con un accidente que le valió la operatividad a la nave Triunfo, en el área de Punta Médanos.

»» NAUFRAGIO ANNA
En el año 1891 encalla, a pocos kilómetros de Mar de Ajó el barco de bandera alemana: Anna, costruido en 1885. Históricamente, el naufragio sufrió sabotajes tanto de su bandera originaria como de parte de empresas nacionales, que se atribuían su titularidad y fueron desmantelando la nave.

»» NAUFRAGIO KARNAK
Construido en el año 1872, sería el primer vapor de bandera alemana en cubrir la ruta Hamburgo-Puertos del Pacífico.
Los registros de navegación de ese entonces mostraban una sucesión de hechos desgraciados para el Karnak, muchos accidentes lo sorprendieron en su ruta de cruce del Estrecho de Magallanes. Los años que siguieron no fueron de suerte, hasta que en 1878 se produce el accidente fatal que daría por terminada la actividad del Karnak.

   

 
 
 

 

 
Subir