ARGENTINA VIAJERA » COSTA ATLÁNTICA » Guía de Turismo de San Bernardo

» COSTA ATLÁNTICA
» TODOS LOS DESTINOS
» ATAJO TURÍSTICO
 
   
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
Volver al Circuito
 


Allá por 1943 un grupo de emprendedores, encabezados por Don Juan Carlos Chiozza, compraron una buena porción de tierras correspondientes a la Estancia “San Bernardo” perteneciente a la familia Duhau.

Este grupo intentó levantar una localidad costera, junto a la ya existente Mar de Ajó.
A la hora de elegir la denominación del paraje, se barajó una lista prominente, para finalmente recaer en el antiguo nombre del establecimiento ganadero que le dio origen.
Tal vez la tarea más ímproba fue la de forestación, para poder fijar médanos y la demarcación de las principales calles, que más tarde dieron lugar a los primitivos loteos en la ciudad.

El primer comprador de un lote fue un mendocino que lo adquirió en 1944 y edificó en él uno de los chalets más emblemáticos de la zona al que llamó “Ranchito Pompeyano”.

La avenida principal lleva el nombre de su fundador y contiene un importante centro comercial con galerías y un servicio de gastronomía de primer nivel.

San Bernardo, al igual que otras 13 localidades, integran el conocido Partido de la Costa: San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Costa Chica, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, Aguas Verdes, Lucila del Mar, Costa Azul, San Bernardo, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, Pinar del Sol y Costa Esmeralda.

San Bernardo ha sabido combinar naturaleza y turismo en un mismo lugar, diferenciándolo y transformándolo en un destino turístico elegido por muchos cada año, ya sea como lugar de veraneo o en vacaciones de invierno.

Mapa de San Bernardo
 
Atractivos Turísticos
 
PLAZA DON BOSCO

Un atractivo importante es la Plaza Don Bosco que se ha transformado en un bello paseo para la ciudad, ya que realizado por arquitectos paisajistas, incluye juegos para niños, un espacio para caminatas, todo en medio de una hermosa arboleda donde predominan las coníferas.
Plaza Don Bosco - San Bernardo

En un sector del recreo se levanta la Gruta de Nuestra Señora de Luján, que con un diseño muy moderno culmina en una semicúpula en cuyo altar se encuentra la imagen. Se localiza en la intersección de Mitre y Mensajerías.

 
 
PLAZA DE LA FAMILIA


Ubicada en Av. San Bernardo al 600, se trata de un lugar especialmente diagramado para los meses turísticos. Un anfiteatro da el marco ideal para disfrutar de espectáculos al aire libre, Feria Artesanal, Área de paseo y se transforma en la sede de la Fiesta Nacional del Sol y la Familia cada 3° fin de semana de Diciembre.

 
 
MUSEO DE LA FUNDACIÓN


Ubicado en la Calle San Juan 2441.
A través del Museo de la Fundación podremos conocer la historia de San Bernardo, los primeros habitantes quienes forjaron el futuro de la zona como destino turístico.

 
 
OBSERVATORIO DE LA COSTA


Emplazado en Av. Chiozza 2440, nos da la posibilidad de observar el entorno planetario, nuestro sistema solar y galaxias cercanas. Un contacto con el mundo espacial en la Costa Atlántica.

 
 
PUNTA MÉDANOS

A 15 Km. al sur de San Bernardo se localiza el área que rodea a la Punta Médanos , donde se realizan safaris con vehículos 4 x 4 en la zona de dunas arenosas de mayor dimensión en esta costa.

La zona costera es sumamente peligrosa aun para embarcaciones de poco calado, por la presencia de un banco arenoso paralelo a la costa que fuera descubierto por la expedición de Magallanes en 1520. En la punta fue instalado un faro, basado en una torre metálica piramidal, posee una garita para custodia y una altura de 59 metros.

Este faro fue traído desde Francia en 1891 y puesto en funciones dos años después. Llegó hasta el lugar de emplazamiento en carreta y desarmado, a pesar de su buen funcionamiento, no se pudo impedir en la zona la existencia de numerosos naufragios.
La soledad del paraje y la falta de medios, hacia casi imposible los rescates. Ideal para pasar el día, y recorrer la zona de médanos, en un paisaje casi mítico.

En esta costa se puede observar, en algunos casos a simple vista y en otros aguardando las bajamares, los restos de embarcaciones diversas que naufragaron muy cerca de la playa. En muchos casos se han tejido historias de piratas y de tesoros ocultos o hundidos que se pueden recrear con los guías del lugar.

Faro - Punta Médanos

 
 
 
 

 
 
 
 
 
     

 
 

Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar