Versión Móvil
Versión PC
Versión Móvil
Versión PC
 
 
Home Page
Hoteleria
Feriados
Promos
Mascotas
Turismo Accesible
Transporte
Contacto

COSTA ATLÁNTICA
 
   
Redes Sociales
Feriados en Argentina
 
Distancias
Redes Sociales
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
  Distancia desde Capital Federal
~470 kms
  Acceso desde Capital Federal
RN1 - RN2 - RP88 - RP77
 
HOTELERÍA
 

 
Consulta Rápida
 
 
 
 

• Miramar | Costa •

      A estos balnearios se llega por empinadas escalinatas,
que permiten el acceso a exclusivas playas,
que difieren del resto porque sus dimensiones son menores
y se desarrollan en pequeñas bahías que las tornan aún más codiciadas

Ciudad balnearia ubicada a tan sólo 57 kilómetros al sur de Mar del Plata.
Un recorrido fantástico permite el acceso por la Ruta Nacional 11, que bordea la Punta Mogotes y se desarrolla entre médanos que han sido forestados. Presentan hoy impresionantes bosques de coníferas y la presencia de imponentes estancias que le dan un rasgo particular a toda la zona.

La costa termina en un prominente acantilado, que puede observarse sin dificultades haciéndose a un lado del camino.

La costa tiene una altura media de 45 metros (cumplimos en poner en aviso a los turistas que algunos tramos están en estado de abandono, razón por la cual es aconsejable evitar las cornisas, ya que son frecuentes los desmoronamientos).

Esta zona se conoce con el nombre de Barranca de los Lobos que se denomina de esta manera porque a fines del siglo XIX era refugio de cientos de ejemplares de estos mamíferos, hasta que fueron exterminados y perseguidos por las embarcaciones que se animaban a la costa.
En estos acantilados está resumida la historia geológica de la llanura pampeana, pudiéndose apreciar la estratificación sedimentaria de los distintos períodos geológicos.

 


 
  Historia de Miramar
   
 

En sus comienzos, a fines del siglo XIX, sólo existía en esta zona una gran estancia que pertenecía a Don Fortunato de la Plaza y se denominaba “El Saboyardo”.

De la Plaza y su cuñado José María Dupuy se unen para fundar en esta costa un balneario que emulara al, por ese entonces, floreciente Mar del Plata. Los ingenieros que realizaron el trazado se inspiraron en el damero de la ciudad de La Plata.
Se barajaron muchos nombres, pero el elegido fue “Mira Mar”. La aprobación final del estado bonaerense llegó para noviembre de 1888.

Para 1890 se comenzó la construcción del primer hotel denominado “El Argentino”.
La primer rambla se construyó en 1906, íntegramente armada en madera y con un largo de 85 metros. El rasgo más distintivo de esta ciudad es que posee casi 10 kilómetros de extensas playas, donde se puede realizar todo tipo de deportes acuáticos. En la actualidad tiene 35 balnearios , que cuentan con todos los servicios necesarios para recibir a grupos familiares.

   
  Huevo de Pascua Gigante
   
 

El año 2010 marcó el comienzo de un proyecto ambicioso en Miramar organizado por la Municipalidad de General Alvarado.
Cada año desde el 1° de Marzo se inician las tareas de modelar las piezas que compondrán el Huevo de Pascua Gigante.
4000 kilos (4 toneladas) de chocolate darán forma al huevo de pascua que ostentará 6 metros de altura y que desde mediados de Marzo estará emplazado en la Avenida 26 (entre 21 y 23), pleno centro de Miramar.

   
 

15 días de exposición para que todos los lugareños y turistas puedan tomarse una foto frente a la gran mole de chocolate. Luego, el Domingo de Pascuas se realizará la gran celebración y entrega de más de 25000 porciones de la obra maestra.

Dada la magnitud del proyecto, a partir del año 2013 se ha elevado la propuesta a la empresa "Guinness World Records" con la finalidad de poder participar a nivel mundial en el concurso del "Huevo de Pascua en Chocolate Artesanal más grande del Mundo" y ser quienes nos representen en tal obra grastronómica.

   
  Estancia bien típica | Ubicación: RN11 km 19.5
   
 

En el kilómetro 19,5 de la Ruta Nacional 11 se localiza esta típica estancia pampeana, denominada Santa Isabel que cuenta actualmente con 600 hectáreas y que es considerada como Patrimonio Cultural Rural.

Sus orígenes se deben al emprendimiento de la familia Martínez de Hoz que instalaron en este predio un importante establecimiento agrícola ganadero que tenía 12000 hectáreas de extensión.

   
 

Este casco de estancia ha sido remodelado y transformado en un verdadero “chateaux pampeano”, donde se puede disfrutar de la naturaleza y de un excelente servicio en sus suites o bungalows y degustar una exquisita gastronomía que presenta numerosos platos típicos argentinos.

   
  Marayuí | Ubicación: RN11 km 20
   
 

Es una voz aborigen que significa “llegando al mar”. Es un casco de estancia perteneciente a la familia Zorraquín, ubicada en el kilómetro 20 de la RN 11. Se trata de un predio cuya construcción data de 1940, que se localiza a 2, 5 Km. de la playa.

Hoy se ha transformado en un Country que posee todo el nivel en 10 suites, gastronomía casera, salones de juegos, salas de té y cancha de golf de 18 hoyos. Se pueden practicar en sus distintos ambientes todo tipo de deportes: tenis, paddle, baby fútbol y recreación para niños.

   
  Laguna La Ballenera
   
 

Ubicada a 6km de Mar del Sur y accediendo a por el Camino Viejo de Miramar, la Laguna recibe el visitante con un verdadero espectáculo natural dispuesto en 41 has. y a tan solo 2km de la desembocadura al Mar Atlántico.

Sus costas son bajas, predominando la presencia de juncos y fomentando el hábitat para especies como: nutrias, patos, cisnes y carpinchos. Para los amantes de la pesca, podrán encontrar ejemplares de pejerre, bagres y dentudos.
La laguna se encuentra en un predio privado, el cual cuenta con camping, bajada de embarcaciones, muelle, sanitarios y despensa.

   

 

Hotelería
  CHAPADMALAL
   
 

Con un territorio que supera ampliamente las 24000 hectáreas, Chapadmalal surgió al igual que otras localidades turísticas de la Costa Atlántica, como un loteo de familias aristocráticas y que poco a poco se fue transformando en un centro urbano y de gran interés veraniego.

En el Partido de General Pueyrredón y ubicada 8km al sur del Faro de Punta Mogotes, Chapadmalal nos invita a disfrutar de la naturaleza con la opción de balnearios totalmente equipados y emprendimientos hoteleros de gran magnitud, que hacen de este destino una excelente opción cercana a Mar del Plata.

Playas, acantilados y bosques convergen a lo largo de 20km de costa, Chapadmalal está surcado en toda su dimensión por 3 arroyos de importancia: Arroyo Lobería, Arroyo Seco y Arroyo Chapadmalal.
En su trazado podremos reconocer diferentes barrios (de norte a sur): La Arboleda, Playa de Los Lobos, Playa Chapadmalal, Santa Isabel, Highland Park, San Eduardo, El Marquesado y San Eduardo del Mar.

   
  CHAPADMALAL | Camino Viejo a Miramar
   
 

Si bien arribamos a destino mediante la RP11, para quienes deseen conocer otra faceta de Chapadmalal les proponemos recorrer el Camino Viejo. Se trata de una antigua ruta (actualmente asfaltada) que comunicaba este destino con sus vecinos en el norte (Mar del Plata) y en el sur (Miramar).

Este recorrido nos permitirá conocer el lado interno de Chapadmalal, zonas de amplios campos, con tonalidades de verdes que irán mutando según la época del año.
Una opción diferente al mar, donde la tranquilidad de la naturaleza se ve reflejado en las Estancias que ofrecen sus servicios en la zona.
Una excelente oportunidad para descansar: cabalgatas, alojamiento con todas las comodidades, canchas de tenis, pileta, golf y un sin fin de actividades propuestas por cada establecimiento.

Desde el centro de Chapadmalal se puede tomar el Camino de las Estancias que, a lo largo de 10km, nos dará la posibilidad de conocer las estancias Santa Silvia, Santa Lucía, La Pastora, El Cisne y Santa Isabel.

   
  CHAPADMALAL | Camino de la Estación
   
 

Saliendo desde Chapadmalal con rumbo norte, la RP11 nos llevará directo al empalme con la Avenida Edison o también conocida como el Camino de la Estación, el cual nos acercará luego de 6km a destino final.

La antigua estación, de estilo colonial inglés, con 90 años de historia y mantenida en perfectas condiciones, es un excelente opción de paseo. A partir de ella se puede conocer un antiguo almacén de principios de siglo xx, el anden donde arribaban un sin fin de personalidades para luego alojarse en el lujoso castillo de la Estancia Chapadmalal.

   
  MAR DEL SUR
   
 

Ubicada a tan solo 17km de Miramar, Mar del Sur nos recibirá luego de transitar la RP11que nos acompañó todo nuestro viaje por la Costa Atlántica.

Con amplias playas, agrestes casi vírgenes y propicias para un turismo muy particular, en busca de descanso, tranquilidad, momentos en familia o con amigos y la posibilidad de conocer en cada rincón de Mar del Sur la historia que la forjó como destino turístico.

Si bien hay balnearios equipados para la comodidad de los visitantes, lo característico de sus playas es la amplitud y las familias dispersas en cada zona de descanso.

Un rincón familiar cercano a Miramar, donde cualquier foto panorámica nos mostrará un común denominador: casas bajas, barrios típicos de nuestra costa, casas especialmente equipadas para recibir a los turistas con las manos abiertas y calles asfaltadas y calles de arena; la paz y tranquilidad resumidas en cada rincón.

   
  MAR DEL SUR | Hotel Boulevard Atlántico
   
 

Mar del Sur no sería la excepción en nuestro país y surgió anhelando ser un importante centro turístico, apostando a una imponente construcción hotelera como lo fue el Hotel Boulevard Atlántico.

Vió la luz en la década de 1880, luego de un proceso de gestación que duró algo más de 4 años.

Este proyecto junto a los planes de hacer llegar el ferrocarril a Mar del Sur, harían de este balneario un destino interesante.

   
 

Con 4500m² cubiertos, esta mole hotelera de finales del siglo XIX vió opacado su surgimiento dentro del turismo nacional. No todos los planes se llevaron a cabo y la llegada del ferrocarril que sería su conexión con el resto de las urbes, se vió empañado por la crisis de 1890.

El esplendor de sus rincones, la majestuosidad de su simetría y el deseo de transformarse en un hotel de renombre en la Costa Atlántica, se tranformaron en olvido.
Muchos factores se conjugaron para que el Hotel Boulevard Atlántico no fuese el gran exponente hotelero, su construcción adelantada quedó inconclusa, factores climáticos ayudaron al rápido deterioro de su estructura, constantes saqueos y el olvido transformaron al imponente Hotel Boulevard Atlántico en un hotel de historias, anhelos frustrados y nos invita a imaginar lo que puedo llegar a ser...

   
  MAR DEL SUR | Casa de Caracoles
   
 

Otro atractivo interesante para los turistas es la "Casa de Caracoles", se trata de una construcción que fue revestida íntegramente de caracoles del lugar. Los diseños en sus paredes simulan temáticas marinas que demuestran por sobre todo la perseverancia de su autor.

   
  MAR DEL SUR | Capilla Santa Teresita
   
 

Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de Mar del Sur, cuenta con su capilla propia creada en 1952 con el aporte económico de los habitantes e impulsada desde la Ciudad de Buenos Aires.

   
  CENTINELA DEL MAR
   
 

Ubicada a 38km de Mar del Sur y 55km de Miramar, Centinela del Mar es un lugar totalmente diferente a lo que hemos recorrido hasta el momento en la Costa Atlántica.

Su ubicación es algo inhóspita y para poder arribar a destino debemos tomar la RP88, ya sea desde Mar del Sur o desde Miramar. Luego de transitar 18km aproximadamente desde la salida de Mar Azul, debemos tomar un camino interno que nos llevará directamente a Centinela del Mar.
Si bien la RP88 nos acercará desde Mar del Sur, la viabilidad de la ruta puede estar un poco empañada ya que se trata de calles de tierra.

La aridez comienza a hacerse sentir, el viento y su erosión dan paso a costas más accidentadas, donde la presencia de acantilados es lo que resalta. Un lugar agreste, donde realmente podremos conectarnos con la naturaleza y desconectarnos de la ciudad.

Una pequeña localidad costera, con casas bajas, una pintoresca capilla y los servicios básicos, transforman a este destino en un lugar ideal para realizar un paseo diario con vehículo especial para recorrer los médanos.

   
 
 

 
 
 

 

 
Subir