ARGENTINA VIAJERA » SANTIAGO DEL ESTERO » Sierras de Ambargasta y Sierras de Sumampa

» SANTIAGO DEL ESTERO
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Santiago del Estero
Ver Hotelería

 

Estas Sierras están ubicadas en el centro sur de la provincia, los dos cordones de Ambargasta-Sumampa resultan paralelos entre sí.
En la llanura central entre ambos se levanta la localidad de Villa Ojo de Agua.

Este conjunto serrano es la prolongación de las Sierras del norte cordobés, pertenecientes a la formación geológica que dio origen a las conocidas Sierras Pampeanas.
El basamento cristalino se ha reubicado en bloques y por sobre él se aglomeran sedimentos paleozoicos, terciarios y hasta cuaternarios.

Atractivos Turísticos

LAS SIERRAS

Existe una diferencia paisajística entre ambos cordones provocada por la existencia de arroyos y pequeños ríos en la ladera de Sumampa, lo que produce un cambio rotundo en la vegetación que está conformada por bosques de algarrobos, mistoles y quebrachos blancos.

Se han formado balnearios muy visitados por los turistas durante el verano y son los del Arroyo Cantanampa y el Dique de Báez.

 
 
ARTE RUPESTRE EN LOS ALEROS DE LAS SIERRAS


El Museo Provincial de Santiago del Estero "Emilio y Duncan Wagner" detectó en Ambargasta y también en su paralela, importantes relictos de artes rupestre.
Los estudios de estas muestras de arte nos revelan un pueblo religioso, que respetaba la naturaleza y que reflejaba en sus dibujos también actividades de la vida cotidiana.

Existen, en múltiples aleros formados por el accionar del viento y del agua, petroglifos que son marcas persistentes e incisiones en la roca hecha con cinceles o punzones del mismo material, muchos de ellos estuvieron hechos a muy poca profundidad; razón por la cual la erosión persistente ha desdibujado ciertamente muchos signos.

También hay pictografías que son motivos coloreados con pinceles, se han encontrado pinturas de color rojo, blanco o negro; las mismas se obtenían de la mezcla de algunos minerales con agua o hasta aceites.

Estas pinturas rupestres exceden el marco de la provincia de Santiago del Estero, ya que en la época en que se produjeron no existían límites ni jurisdicciones provinciales, de hecho se han encontrado yacimientos de igual época en Cerro Colorado (Córdoba).

Se han realizado estudios con Carbono 14 para determinar la antigüedad de estas pinturas y se ha llegado a la conclusión que pertenecieron a una cultura agro alfarera temprana que habitó este suelo entre los siglo VI y VIII después de Cristo.

 
 
CONSERVACIÓN DEL SUELO


Los bosques de esta región de la provincia son atacados permenentemente por talas indiscriminadas además, es urgente la asistencia con protección provincial o nacional para este biosistema que está en peligro de extinción.

Algunos ejemplares de puma son perseguidos porque son muy peligrosos para la actividad ganadera que posee la zona.
Las boas y las iguanas son cazadas para obtener de ellas los cueros, pecaríes y corzuelas son obtenidas por su carne.

Esperamos que en futuro cercano se puedan establecer algún régimen de custodia para esta región de la provincia que es visitada por muchos turistas al año.

 
 
 

 

 
 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar