Home Page
Hoteleria
Feriados
Promos
Mascotas
Turismo Accesible
Transporte
Contacto

CORRIENTES
  CIRCUITO RÍO PARANÁ
  Corrientes Capital
  Empedrado
  Paso de la Patria
  Itatí
  Esquina
  Goya
  Ituzaingó
   
  CIR. ESTEROS DEL IBERÁ
  Esteros del Iberá
  Mercedes
  Curuzú Cuatiá
   
  CIRCUITO RÍO URUGUAY
  Paso de los Libres
  Monte Caseros
  Yapeyú
  La Cruz
  Santo Tomé
  San Carlos
 
   
Redes Sociales
Feriados en Argentina
 
Distancias
Redes Sociales
 
 

 
 
  Distancia desde Capital Federal
~820 kms
  Acceso desde Capital Federal
RN9 - RN12 - RN14 - RN119 - RP40
 
HOTELERÍA
 

 
Consulta Rápida
 
Esteros del Iberá - Corrientes
 

• Circuito Esteros del Iberá •

      Desde la ciudad de Mercedes se puede emprender el camino por la ruta
Provincial N°40 hasta la Colonia Carlos Pellegrini,
punto de partida para visitar intensivamente
los famosos “Esteros del Iberá”.


El Municipio de Colonia Carlos Pellegrini está ubicado en el departamento General San Martín y emplazado dentro del ecosistema de la Reserva Natural del Iberá.

Esteros del Iberá - Corrientes

Actualmente el pueblo no tiene más de 700 habitantes, es una zona rural con calles de tierra donde se respira naturaleza.

Todo el territorio perteneció al ex gobernador Juan Ramón Vidal quien, en 1914, vendió los terrenos a un valor de $300 moneda nacional la manzana.
La zona estaba sumamente aislada del resto de la provincia.
La primera escuela comenzó a funcionar recién en el año 1920, al igual que la comisaría y el registro civil.

La RP40 rompió este aislamiento, es por eso que, desde un comienzo, fue cuidada y alisada por tramos creando puestos conocidos con el nombre de los operarios que trabajaron en la zona, por ejemplo Zorrilla cué, Mancho cué, etc.

 

 

   
  Museo Regional del Sistema Iberá | Ubicación: Calle Ñangapirí entre Tuyuyú y Yaguareté
   
 

En sus láminas explicativas se da una introducción para poder entender el ambiente propio de la Reserva Natural del Iberá.En sus salas se exponen utensilios propios de la cultura guaranítica que habitó toda la región, las creencias de estos pueblos, sus fiestas populares y sus devociones.

   
  Reserva Natural Iberá
   
 

Esta fantástica zona ocupa cerca de 14000 kms², representa casi el 15% del total del territorio correntino, su nombre proviene del guaraní y significa “aguas brillantes” ya que en las noches de luna llena el espejo de agua parece resplandecer en el paisaje.

La zona conforma una intrincada red de suelos bajos, anegadizos y con poco declive; a lo que debemos sumar la presencia de importantes capas de arcilla y arenas que hacen más difícil el escurrimiento de los 1200 milímetros anuales de precipitaciones que registra la zona.

Los esteros que se han formado se caracterizan por la ausencia de drenaje de agua en un terreno bajo y anegadizo. La vegetación de los esteros es muy particular, presenta alzados y embalsados. Los alzados están constituidos por todo tipo de pajonales y totoras que tienen sus tallos bajo el agua; más adentro, en la hondonada se encuentran los embalsados que están constituidos por camalotes o irupés, que forman verdaderas islas flotantes. Cuando los camalotes se afianzan con algo de polvo o pequeñas ramas traídas por el viento, pueden llegar a servir de transporte para los animales de la región.

A nivel internacional, la región es considerada como uno de los humedales de mayor importancia en el continente sudamericano.
Se pueden realizar paseos en canoas, caminatas en senderos muy señalizados, y disfrutar de vistas espectaculares para realizar safaris fotográficos.

Existen dentro del área lagunas propiamente dichas, entre las que se destacan las de Iberá, de la Luna, Medina y Fernández, todas ellas están rodeadas por terrenos anegadizos, muy bajos, con vegetación variada.
Se calcula que toda la zona fue sometida en el cuartárico a una fuerte erosión eólica que provocó la mayor depresión y que más tarde fuera ocupada por las aguas de escurrimiento.

Esta región fue considerada casi inaccesible, llena de animales salvajes y de una vegetación tan vasta como peligrosa. En el año 1923 fue el naturalista francés D´Orbigny quien recorrió toda la región, haciendo una clasificación de la flora y la fauna existente.

Ha habido muchos proyectos para crear un parque nacional, cosa que hasta el momento no se ha logrado. En el año 1982, el gobierno de Corrientes la declara Reserva Provincial.

En la actualidad hay algunas especies animales en riesgo de extinción, por ejemplo: el Ciervo de los pantanos, el yacaré overo, el lobito de río e importante cantidad y variedad de aves.
Entre los ofidios se encuentran la venenosa víbora yarará y las culebras ñacaniñá y boa curiyú que matan a sus presas con su poder de prensión.

Los mariscadores, cazadores de la región, muchas veces han sobreexigido a la zona provocando una explotación faunística excesiva, que terminó con la desaparición de animales como el yaguareté o el oso hormiguero.

Hay un Centro de Interpretación a orillas de la Laguna del Iberá y un grupo muy competente de Guardafaunas, que son los únicos custodios de esta región podrán proporcionarles toda la información necesaria para recorrer la zona a conciencia.

   
  Paseos en Lancha | Laguna del Iberá
   
 

Desde Carlos Pellegrini es imperdible un paseo en lancha por la Laguna Iberá, siempre acompañados de baqueanos de la zona que nos podrán mostrar todas las bellezas del paisaje existente en el trayecto. Además podremos observar numerosas especies de animales que viven en la reserva: yacaré overo y negro, ciervo de los pantanos, aguará y más de 300 especies de aves.

 
 

 

 
 

 

 
Subir