Argentina » Corrientes » Circuito Río Uruguay » Yapeyú


 

YAPEYÚ


Fue una de las misiones jesuíticas
más importantes del territorio mesopotámico
y que llegó a albergar a más de 8000 aborígenes

Yapeyú está ubicada a tan sólo 65 kilómetros al norte de Paso de los Libres, en ella nació el padre de la patria: el General Don José de San Martín. Aquí se conservan los restos de su casa natal y se erige el Museo Sanmartiniano con documentos y pertenencias de la familia.

Todos sus pobladores se sienten verdaderamente orgullosos de pertenecer "al pueblo del General San Martín" y ese orgullo se trasunta en cada uno de los detalles de este pueblo; cuyo nombre en guaraní significa "fruto al que le llegó su tiempo" o "el fruto maduro".

 

 

QUÉ CONOCER EN YAPEYÚ?

El Templete - Yapeyś, Corrientes
EL TEMPLETE

Ubicación: Sargento Cabral y Gregoria Matorras
Inaugurado en el año 1938 con el propósito de resguardar en su interior las ruinas de la casa natal del General Don José de San Martín, nos permite hacernos una cabal idea del marco de total austeridad en el que nació nuestro prócer.
En el año 1998 fueron traídas las cenizas de los padres del Libertador hasta aquí, según muchos historiadores lugareños el puntapié inicial para lo que se conoce como el "proyecto Yapeyú" que consiste en traer también los restos de San Martín a su pueblo original.


Museo Sanmartiniano - Yapeyś, Corrientes
REGIMIENTO DE GRANADEROS - MUSEO SANMARTINIANO

Ubicación: Av. del Libertador y Aguado
El Regimiento de Granaderos a Caballo ha cedido una parte de su predio para la concreción del Museo Sanmartiniano que abarca desde la etapa jesuítica. En su haber cuenta con importantes piezas de gran valor histórico, entre las que debemos destacar la cama del General San Martín.

Museo Furlong - Yapeyś, Corrientes
MUSEO JESUÍTICO PADRE FURLONG

Ubicación: Sargento Cabral y Obispo Romero
Este museo fue inaugurado en el año 1978 sobre la original Iglesia Jesuítica y su arquitectura está inspirada en las baldosas octogonales que usaban los misioneros jesuitas. En su interior podemos ver distintos objetos propios de la reducción y numerosos documentos históricos.

Junto al templete funciona un centro de referencias, que fue reciclado con materiales originales de la Misión de Yapeyú . Aquí, los turistas podrán obtener toda la información para recorrer las calles de la localidad.

Iglesia San Martķn de Tours - Yapeyś, Corrientes
IGLESIA SAN MARTÍN DE TOURS

Ubicación: Obispo Romero y Sargento Cabral
Esta iglesia se ha levantado en el mismo sitio donde existía originalmente una capilla de época jesuítica, construida después del gran incendio a manos del Brigadier Chagas Santos.

Fue el Presidente de la Nación Don Julio A. Roca quien apadrinó la nueva construcción, allá por el año 1899. En su interior todavía se conservan imágenes de la época jesuítica como La Virgen Misionera y también de San Martín de Tours.

Arco Trunco - Yapeyś, Corrientes
MONUMENTO DE ARCO TRUNCO

Ubicación: Obispo Romero y San Lorenzo
Ubicado en las inmediaciones del templete. Se trata, como su nombre lo indica, de un arco trunco indicando la ausencia de nuestros hombres correntinos que fallecieron en Malvinas y por la falta de soberanía nuestra en las islas.
Una placa de bronce detalla los nombres de los caídos en batalla.

 

 

LA CRUZ

Ubicada a muy pocos kilómetros de Yapeyú, con rumbo norte...
Su origen fue una reducción jesuita que data del año 1630,
en la que se destacó la labor del sacerdote Cristóbal Altamirano.


La historia de esta misión es una sucesión de traslados hacia otras provincias y otras ciudades, constantemente atacada por fuerzas brasileñas, por otras tribus aguerridas de la zona o por la salida abrupta de los jesuitas que los congregaban y contenían.

Todo lo que vemos en las calles de La Cruz nos recuerda el pasado histórico jesuítico y guaranítico colmado de leyendas relacionadas con las reducciones y la atención especial que los sacerdotes daban a los aborígenes en estas tierras.

Fundada por el padre Altamirano en el año 1630 es, junto con la Capital correntina, la localidad más antigua de toda la provincia; todavía es posible ver algunos muros de piedra que nos recuerdan las construcciones jesuíticas.

Inicialmente era tan sólo un poblado que contaba con una plaza principal, con su iglesia en el centro, rodeada de apenas 36 hileras de casas; todas ellas techadas con tejas, paredes de piedra, barro y cercadas por una gran muralla protectora.
En el año 1830 hubo un devastador incendio y la ciudad en ruinas fue reedificada desde esa muralla, pero en ese momento se siguió otro estilo netamente italianizante.

 

Reloj de Sol - La Cruz, Corrientes
MUSEO DE CULTURA JESUÍTICA

Ubicación: San Martín y Luca de Soto
Recorrido de libre acceso, el Museo Jesuítico ha reunido numerosas piezas de la época misional de gran valor siendo la más destacada el Reloj de Sol. Datado del año 1736, es una de las pocas piezas que logró sobrevivir al incendio del año 1817. Su ubicación estratégica nos indica que ese era el corazón de la ciudad.

Declarado como Monumento Histórico Provincial, este instrumento de precisión tiene alrededor de 18 pies de altura y sobre su cuadrante una inscripción en latín que significa "Alabado sea el Señor desde la salida del sol hasta el ocaso".

Foto: https://www.radiodos.com.ar/...

RUINAS DE LAS MURALLAS JESUÍTICAS

Ubicación: San Martín y Colón
En algunos lugares de la ciudad se pueden apreciar restos de la antigua muralla de la época jesuítica que protegía a la misión , uno de los ejemplos es el que se conoce como el Paseo de la Cortada Primer Centenario que divide a la ciudad de este a oeste y en cuyo trayecto encontrará rocas talladas por los guaraníes y las llamadas luminarias.

LUMINARIAS JESUITAS

Era la manera que las misiones tenían para iluminar la ciudad durante la noche , para alejar los peligros inminentes que representaban los bandeirantes que eran verdaderos mercenarios que llegaban hasta a la costa y apresaban a negros y aborígenes, transformándolos en esclavos para más tardes venderlos en subastas públicas al mejor postor.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Construida sobre las ruinas del atrio de la antigua iglesia de los jesuitas, la nueva construcción fue iniciada en el año 1904 y finalmente inaugurada en 1943. Se trata de una bellísima imagen de Nuestra Señora de la Asunción, tallada por los aborígenes en la época jesuítica ubicada frente al altar y salvada de un incendio provocado por bandeirantes.
El 15 de agosto se celebra el día de la Virgen con una gran fiesta patronal.

HERMOSAS PLAYAS

Una costa muy amplia con hermosas playas de arena sobre el río Uruguay, rodeadas de una vegetación de tipo monte que caracterizan el lugar.
Las especies fitogeográficas más difundidas son el timbó, espinillo, sauces y lapachos negros.
El río tiene a este latitud numerosos bancos de arena que permiten cruzar caminando un largo trecho.

 

Qué es el Zig-Zag?

Agua Santa - La Cruz, Corrientes

AGUA SANTA
Es una creencia que se remonta a la época de las misiones; cuenta la historia que en la zona de La Cruz vivía un poderoso cacique cuya esposa era reconocida en su tribu por sus virtudes, entre ellas su fe en Dios.
Al morir el cacique, su heredero celoso intenta asesinar a su madre, finalmente cava un pozo muy profundo y la entierra en él en forma vertical.
Dicen... que la madre lloraba tanto que sus lágrimas disgregaban la tierra que el hijo le tiraba encima, generando verdaderas vertientes de agua. Dios (Tupá para los aborígenes) transformó al hijo en una gran piedra y la zona se transformó en un manantial.

Algunos días después el consejo de ancianos encontró un manantial que en su centro tenía una imagen llorosa que desaparecía al momento de tocarla. Los lugareños la denominaron "Agua de la Santa". Los misterios de esta imagen siguen creciendo ya que muchos aseguran que sigue aumentando el tamaño de la imagen; para el año 1931 medía 45 cm y en nuestros días alcanza 57 cm. de altura.

Se encuentra a un kilómetro de la casa que preserva la imagen y en la actualidad es la familia Barcellos quien posee la imagen y permite a los turistas visitarla.

 

 

 

 

 





RECORRÉ CORRIENTES!