Home Page
Hoteleria
Feriados
Promos
Mascotas
Turismo Accesible
Transporte
Contacto

CORRIENTES
  CIRCUITO RÍO PARANÁ
  Corrientes Capital
  Empedrado
  Paso de la Patria
  Itatí
  Esquina
  Goya
  Ituzaingó
   
  CIR. ESTEROS DEL IBERÁ
  Esteros del Iberá
  Mercedes
  Curuzú Cuatiá
   
  CIRCUITO RÍO URUGUAY
  Paso de los Libres
  Monte Caseros
  Yapeyú
  La Cruz
  Santo Tomé
  San Carlos
 
   
Redes Sociales
Feriados en Argentina
 
Distancias
Redes Sociales
 
 

 
 
  Distancia desde Capital Federal
~680 kms
  Acceso desde Capital Federal
RN9 - RN12 - RN14
 
HOTELERÍA
 

 
Consulta Rápida
Mercedes - Corrientes
 

• Circuito Esteros del Iberá | Mercedes •

     

A 150km de los Esteros del Iberá,
esta localidad está emplazada en una lomada natural del terreno.
Imponentes campos de arroz
y un relieve característico denominado Itá Pucú



Mercedes - Corrientes

La geografía que recerremos nos permite reconocer importantes campos de arroz, ya que esta zona de la provincia se ha especializado en este cultivo.
Y la formación pétrea Itá Pucú, que responde a una colada basáltica muy explotada para la confección de verdaderas obras de arte, y artesanías en general.

Fue en el año 1832 que se creó el curato y capilla Ntra Señora de las Mercedes del Paiubre, dentro del departamento de Curuzú Cuatiá que, en el año 1940, se separa generando un departamento distinto que al comienzo llevó el nombre de Paiubre hasta que en 1864 adoptó el de Mercedes.

 

 

   
  Parque Mitre
   
 

En este parque se encuentra el mausoleo de quien fuera denominado "Primer Lanza de Corrientes", el Coronel Marco Azcona quien sirvió bajo las órdenes del General Paz y sobresalió por su desempeño en la guerra del Paraguay. Hay un reloj de sol al que los años han borrado las marcas de las horas.

El predio está dividido en dos salones en los que funcionan además: los museos municipales de Historia Colonial y de Bellas Artes y el de Ciencias Naturales Regional Mesopotámico.
En el segundo salón se encuentran la Escuela Municipal de Arte, la Biblioteca Municipal, la Videoteca y se enseñan allí idioma extranjeros y cursos de Guaraní.

   
  Bosque de los Artistas
   
 

Una gran iniciativa hace que cada artista, bailarín, artesano, poeta, músico mercedeño pueda trascender porque habrá un árbol que llevará su nombre en el ya famoso "bosque de los artistas".

   
  Plaza 25 de Mayo
   
 

Esta importante plaza es de neto corte francés, en ella encontramos la estatua del General Don José de San Martín, además hay un sentido homenaje a los hombres caídos en la guerra de las Malvinas. Esta hermosa plaza fue arbolada y cercada para su mayor protección en el año 1912.

   
  Iglesia Nuestra Señora de la Merced
   
 

La parte central de la iglesia fue construida en el año 1881 y sus dos torres fueron concluidas en 1923.
La piedra rosada que se utilizó para el templo fue extraída de las canteras de Itá Pucú, en Mercedes

   
  Teatro Cervantes
   
 

Fue inaugurado en el año 1928 y por sus características es considerado como "Petit Scala de Milán", tiene capacidad para 560 personas

   
  Itá Pucú
   
 

Este término en guaraní significa piedra larga. Se trata de un monumento natural de piedra de casi 12 metros de altura, desprendimiento del macizo de Brasilia provocado por movimientos orogénicos muy antiguos.

En la época del General Mitre ya fue observado por sus tropas cuando acamparon en esta zona, está ubicado en un campo privado a unos 34 kilómetros de la ciudad de Mercedes.
Para poder acceder a este monumento lítico deberán solicitar autorización previa

   
  Gaucho Antonio Gil : "El Gauchito Gil"
   
 
A tan sólo 6 kms de Mercedes se encuentra, en un alto del camino, sobre la RP 123 una cruz que venera al Gauchito Gil. Todos los 8 de enero miles de personas llegan desde todos los sitios de nuestro país y de los países vecinos hasta este rincón del suelo mercedino.

Se cree que Antonio Gil nació en lo que hoy se conoce como territorio de Mercedes, allá por el año 1847.
En ese momento existían dos facciones políticas (colorados y celestes) que continuamente guerreaban entre sí. Por supuesto, Gil era colorado y cuando fue requerido por el coronel celeste Don Juan de la Cruz Zalazar no se presentó, siendo considerado automáticamente como desertor.

La deserción se pagaba con la muerte y finalmente Gil es apresado y llevado para ajusticiar.
Fue en ese momento en que el Coronel Velázquez se presenta para pedir clemencia en su nombre, la cual sería otorgada siempre y cuando se presentara una petición formal con 20 firmas que lo respaldaran.

En el momento en que Zalazar emite la orden de parar la ejecución, la muerte de Gil estaba en proceso. Antes de ser ahorcado, el Gauchito Gil le dice a su verdugo: "al llegar a Mercedes encontrarás a tu hijo enfermo, invocá mi nombre para que sane inmediatamente"...

Y esto ocurrió tal lo predijo Antonio Gil, razón por la cual el sargento construyó una cruz que llevó hasta donde había ajusticiado a Gil, lo enterró y a partir de ese momento comenzó la historia de este lugar de peregrinaje tan conocido de Argentina.

 
Curuzú Cuatiá - Corrientes


     

Considerada Sitio Histórico,
está ubicada en el centro sur de la provincia,
fue el General Belgrano quien la fundó en el año 1810.

 
  Plaza General Manuel Belgrano
   
 

Es la plaza más antigua de la ciudad.
En ella se encuentra el monolito fundacional del primer asentamiento instaurado por el General Manuel Belgrano con sus tropas en el momento en que fundó la ciudad en el año 1810.

   
  Parque Mitre
   
 

Es un gran predio arbolado donde se desarrolla el Jardín Botánico, la Casa del Artesano y el Parque Mitá Rorí.
Este último es un parque exclusivamente para los niños con juegos y hasta un lago con embarcaciones a remo y a pedal donde podrán navegar los más pequeños.

   
  Paseo Madre Teresa de Calcuta
   
 

Es un gran mural que nos va contando la historia de la Madre Teresa de Calcuta.
Las imágenes evocan la vida abnegada de esta misionera que tanto trabajó en pos de los más necesitados del mundo entero.

   
  Sitio Histórico | Batalla de "Pago Largo"
   
 

Es un sitio histórico de Curuzú Cuatiá instituido en el año 1999, al cumplirse 160 del enfrentamiento.
Se recuerda la pérdida de 2700 correntinos que fallecieron en la lucha armada de Pago Largo, bajo el mando del Coronel Don Genaro Berón de Astrada, en el año 1839.

   
  Cristo Crucificado
   
 

Esta imagen tan especial de Cristo está rodeado por una inmensa corona de espinas en lugar de estar sobre una cruz de madera, está erigido frente al Cementerio "Nuestra Señora de los Desamparados".

   
  Museo Arqueológico
   
 

Este museo cuenta con una interesante sala de precolombinos latinoamericanos de cerámicas zoomorfas y antropomorfas de culturas peruanas, además hay objetos de diferentes culturas entre las que se destacan las egipcias, romana, griegas, etc.
Cuenta, además, con una sala para exposiciones y con un museo histórico de la ciudad.

   
  Teatro Municipal Cervantes
   
 

Creado como el teatro de Comedia de Curuzú Cuatiá, conserva las maderas, mobiliarios y revestimientos originales. Hoy se utiliza como espacio cultural y artístico de la ciudad, en él funciona la Dirección de Turismo Municipal.

   
 
 
 
 

 

 
Subir