Home Page
Hoteleria
Feriados
Promos
Mascotas
Turismo Accesible
Transporte
Contacto

CORRIENTES
  CIRCUITO RÍO PARANÁ
  Corrientes Capital
  Empedrado
  Paso de la Patria
  Itatí
  Esquina
  Goya
  Ituzaingó
   
  CIR. ESTEROS DEL IBERÁ
  Esteros del Iberá
  Mercedes
  Curuzú Cuatiá
   
  CIRCUITO RÍO URUGUAY
  Paso de los Libres
  Monte Caseros
  Yapeyú
  La Cruz
  Santo Tomé
  San Carlos
 
   
Redes Sociales
Feriados en Argentina
 
Distancias
Redes Sociales
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Distancia desde Capital Federal
desde ~720 kms
  Acceso desde Capital Federal
RN9 - RN12 - RN14
 
HOTELERÍA
 

 
Consulta Rápida
 
Yapeyú - Corrientes
 

• Circuito Río Uruguay | Yapeyú •

      Fue una de las misiones jesuíticas
más importantes del territorio mesopotámico
y que llegó a albergar a más de 8000 aborígenes


Río Uruguay - RN 14 - Corrientes

Yapeyú está ubicada a tan sólo 65 kilómetros al norte de Paso de los Libres, en ella nació el padre de la patria: el General Don José de San Martín.

Aquí se conservan los restos de su casa natal y se erige el Museo Sanmartiniano con documentos y pertenencias de la familia.

Todos sus pobladores se sienten verdaderamente orgullosos de pertenecer "al pueblo del General San Martín" y ese orgullo se trasunta en cada uno de los detalles de este pueblo; cuyo nombre en guaraní significa "fruto al que le llegó su tiempo" o "el fruto maduro".

 

 

   
  El Templete
   
 

Está ubicado en las calles Obispo Romero, San Lorenzo, Sargento Cabral y Av. Juan de San Martín.
Inaugurado en el año 1938 con el propósito de resguardar en su interior las ruinas de la casa natal del General Don José de San Martín, nos permite hacernos una cabal idea del marco de total austeridad en el que nació nuestro prócer.


En el año 1998 fueron traídas las cenizas de los padres del Libertador hasta aquí, según muchos historiadores lugareños el puntapié inicial para lo que se conoce como el "proyecto Yapeyú" que consiste en traer también los restos de San Martín a su pueblo original.

   
  Regimiento de Granaderos - Museo Sanmartiniano
   
 

El Regimiento de Granaderos a Caballo ha cedido una parte de su predio para la concreción del Museo Sanmartiniano que abarca desde la etapa jesuítica.

En su haber cuenta con importantes piezas de gran valor histórico, entre las que debemos destacar la cama del General San Martín.

   
  Museo Jesuítico Padre Furlong
   
 

Este museo fue inaugurado en el año 1978 sobre la original Iglesia Jesuítica y su arquitectura está inspirada en las baldosas octogonales que usaban los misioneros jesuitas. En su interior podemos ver distintos objetos propios de la reducción y numerosos documentos históricos.

Junto al templete funciona un centro de referencias, que fue reciclado con materiales originales de la Misión de Yapeyú. Aquí, los turistas podrán obtener toda la información para recorrer las calles de la localidad.

   
  El Higuerón
   
 

Se trata de un árbol muy particular, también llamado Ibá poy, que cuenta en su haber con más de 300 años de antigüedad y que fue partícipe de los juegos del General San Martín.

   
  Iglesia San Martín de Tours
   
 

Esta iglesia se ha levantado en el mismo sitio donde existía originalmente una capilla de época jesuítica, construida después del gran incendio a manos del Brigadier Chagas Santos.

Fue el Presidente de la Nación Don Julio A. Roca quien apadrinó la nueva construcción, allá por el año 1899. En su interior todavía se conservan imágenes de la época jesuítica como La Virgen Misionera y también de San Martín de Tours.

   
  Monumento del Arco Trunco
   
 

Ubicado en las inmediaciones del templete.

Se trata, como su nombre lo indica, de un arco trunco indicando la ausencia de nuestros hombres correntinos que fallecieron en Malvinas y por la falta de soberanía nuestra en las islas. Una placa de bronce detalla los nombres de los caídos en batalla.

   
 

La Cruz - Corrientes

 
      Ubicada a muy pocos kilómetros de Yapeyú, con rumbo norte...
Su origen fue una reducción jesuita que data del año 1630,
en la que se destacó la labor del sacerdote Cristóbal Altamirano.
 
  La Cruz | un poco de historia...
   
 

La historia de esta misión es una sucesión de traslados hacia otras provincias y otras ciudades, constantemente atacada por fuerzas brasileñas, por otras tribus aguerridas de la zona o por la salida abrupta de los jesuitas que los congregaban y contenían.

Todo lo que vemos en las calles de La Cruz nos recuerda el pasado histórico jesuítico y guaranítico colmado de leyendas relacionadas con las reducciones y la atención especial que los sacerdotes daban a los aborígenes en estas tierras.

Fundada por el padre Altamirano en el año 1630 es, junto con la Capital correntina, la localidad más antigua de toda la provincia. Todavía es posible ver algunos muros de piedra que nos recuerdan las construcciones jesuíticas.

Inicialmente era tan sólo un poblado que contaba con una plaza principal, con su iglesia en el centro, rodeada de apenas 36 hileras de casas; todas ellas techadas con tejas, paredes de piedra, barro y cercadas por una gran muralla protectora.
En el año 1830 hubo un devastador incendio y la ciudad en ruinas fue reedificada desde esa muralla, pero en ese momento se siguió otro estilo netamente italianizante.

   
  Museo de Cultura Jesuítica | Ubicación: sobre la calle San Martín
   
 

Recorrido de libre acceso, recomendamos visitar el Museo Jesuítico que ha reunido numerosas piezas de la época misional de gran valor siendo la más destacada el Reloj de Sol.

Datado del año 1736, es una de las pocas piezas que logró sobrevivir al incendio del año 1817. Su ubicación estratégica nos indica que ese era el corazón de la ciudad.

Declarado como Monumento Histórico Provincial, este instrumento de precisión tiene alrededor de 18 pies de altura y sobre su cuadrante una inscripción en latín que significa "Alabado sea el Señor desde la salida del sol hasta el ocaso".

 
  Ruinas de las Murallas Jesuíticas
   
 

En algunos lugares de la ciudad se pueden apreciar restos de la antigua muralla de la época jesuítica que protegía a la misión, uno de los ejemplos es el que se conoce como el Paseo de la Cortada Primer Centenario que divide a la ciudad de este a oeste y en cuyo trayecto encontrará rocas talladas por los guaraníes y las llamadas luminarias.

   
  Luminarias
   
 

Era la manera que las misiones tenían para iluminar la ciudad durante la noche, para alejar los peligros inminentes que representaban los bandeirantes que eran verdaderos mercenarios que llegaban hasta a la costa y apresaban a negros y aborígenes, transformándolos en esclavos para más tardes venderlos en subastas públicas al mejor postor

 
  Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
   
 
Construida sobre las ruinas del atrio de la antigua iglesia de los jesuitas, la nueva construcción fue iniciada en el año 1904 y finalmente inaugurada en 1943.

Se trata de una bellísima imagen de Nuestra Señora de la Asunción, tallada por los aborígenes en la época jesuítica ubicada frente al altar. Esta imagen fue salvada de un incendio provocado por bandeirantes.
El 15 de agosto se celebra el día de la Virgen con una gran fiesta patronal.

   
  Agua Santa
   
 
Es una creencia que se remonta a la época de las misiones. Cuenta la historia que en la zona de La Cruz vivía un poderoso cacique cuya esposa era reconocida en su tribu por sus virtudes, entre ellas su fe en Dios.
Al morir el cacique, su heredero celoso de su madre, intenta asesinarla. La lleva hasta el monte y la golpea fuertemente en la cabeza con un madero hasta que la mujer se desploma, cava un pozo muy profundo y la entierra en él en forma vertical.

Dicen... que la madre lloraba tanto que sus lágrimas disgregaban la tierra que el hijo le tiraba encima, generando verdaderas vertientes de agua. Dios (Tupá para los aborígenes) transformó al hijo en una gran piedra y la zona se transformó en un manantial.

Algunos días después el consejo de ancianos encontró un manantial que en su centro tenía una imagen llorosa que desaparecía al momento de tocarla. Los lugareños la denominaron "Agua de la Santa".

Los misterios de esta imagen siguen creciendo ya que muchos aseguran que sigue aumentando el tamaño de la imagen; para el año 1931 medía 45 cm y en nuestros días alcanza 57 cm. de altura.

Se encuentra a un kilómetro de la casa que preserva la imagen y en la actualidad es la familia Barcellos quien posee la imagen y permite a los turistas visitarla.

 
  Hermosas Playas
   
 
Una costa muy amplia con hermosas playas de arena sobre el río Uruguay, rodeadas de una vegetación de tipo monte que caracterizan el lugar.
Las especies fitogeográficas más difundidas son el timbó, espinillo, sauces y lapachos negros.
El río tiene a este latitud numerosos bancos de arena que permiten cruzar caminando un largo trecho.
   
 

 

 
Subir