ARGENTINA VIAJERA » CÓRDOBA » Guía de Turismo de Bialet Massé

» CORDOBA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bialet Massé - Córdoba Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos

CONOCIENDO BIALET MASSÉ

Bialet Massé - Córdoba

Si continuamos por la RN38, con rumbo hacia el norte llegamos a esta localidad, que lleva el nombre de uno de los ingenieros constructores del dique San Roque.

Esta ciudad tiene una interesante propuesta hotelera y gastronómica y es el paso obligado hacia el norte comunicando todas las localidades del valle de Punilla.

 

 
"HORNO EL ARGENTINO"


Se puede visitar un sitio notable, declarado aqui Monumento Histórico Nacional, se trata del “Horno El Argentino”, que fue construido por Bialet Massé para fabricar cal que fuera utilizada en las paredes del Dique San Roque.

Debajo del horno existía un túnel de unos 100 metros de longitud que se utilizaba para transportar el material hasta la orilla misma del lago.

Horno de Bialet Massé
Gráfico del interior del Horno de Bialet Massé

Castillo de Wilkins - Tanti

En el gráfico, podemos observar el interior del Horno donde en un primer momento se acumulaban las piedras calizas de igual tamaño para asegurar una cocción pareja. Luego, se transformaba en cal depositada en la base del horno.

La cal era transportada a lo largo del túnel de 180 metros de longitud hasta el río para luego ser almacenado en el depósito.

El Horno de Bialet Massé "La Primera de Argentina" ha sido el primer horno en el país en cocer portland.
La fábrica de cal fue propiedad del Señor J. Bialet Masse. Produjo las cales utilizadas en la construcción del Dique "Malpaso", la red de canales de riego y el Dique San Roque .

La cal hidraúlica contenía Magnesio y Silicio, cuya principal propiedad era adquirir mayor dureza al tomar contacto con el agua.

 
 
UN POCO DE HISTORIA...


El Dr. Juan Bialet Massé nació en España en el año 1846 y arriba a nuestro país en el año 1873 con título de Médico, ejerciendo en el Colegio Nacional de Mendoza. En el año 1877 se traslada a la provincia de Córdoba, donde estudia leyes y se recibe de abogado 2 años más tarde.

Finalmente, en el año 1883 fue designado Concejal de la Ciudad de Córdoba y en 1884 crea la Fábrica de Cales y Cementos "La Primera Argentina", siendo hoy en día el Horno de Bialet Massé la muestra de dicho emprendimiento.

En ese mismo año los ingenieros Esteban Dumesnil y Carlos A. Casaffousth presentaron un proyecto para la construcción del Dique San Roque, Dique derivador Mal Paso y Embalse; para lo cual fueron solicitados los servicios de Massé para la fabricación de cal que se utilizaría en la construcción del Complejo.

Los años que siguieron a la construcción y sucesión de contratos en la Empresa de Bialet Massé fueron importantes y muchos miraban con ojos dudosos el Proyecto.
Factores políticos, sociales, económicos y sobre todo de seguridad ante problemas "técnicos" sucedidos en la pared de contención del Dique.

En el año 1892 el Ingeniero Stavelius hizo llegar al Gobernador un "informe" sobre casi un centenar de puntos de filtración en el Dique, lo cual atentaba contra la seguridad de la gente, auguraba una futura rotura del Dique y tenía como principal objetivo desacreditar a sus constructores.
Según el informe de Stavelius la única y acertada solución radicaba en la elaboración de una pared de ladrillos y cemento portland traido de Inglaterra.
Luego de una exhaustiva búsqueda de las grietas, las cuales no se encontraron, se llegó a la conclusión de que el "informe" era erróneo en cuanto a la existencia de roturas.

Como resultado del informe donde se argumentaban irregularidades de diversas índole, el día 12 de Septiembre de 1892 el Gobernador Pizarro ordenó el procesamiento de Casaffousth y Bialet Massé por defraudación en la calidad y precio de la cal y en la construcción de toda la obra que comprende el Dique San Roque.

En los años que siguieron, Bialet Massé y Casaffousth ordenaron modificaciones en el Dique y arreglos, que al finalizar costaron un 1% del total presupuestado por el "Ingeniero Stavelius".
En el año 1893 recuperaron su libertad, aunque se cobró la vida de Casaffousth al quedar inmerso en una profunda depresión, mientras que el Doctor Bialet Massé perdió todas sus propiedades y Empresa.

En sus últimos años el Dr. Bialet Massé redactó un Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas, siendo el precursor del Derecho del Trabajo y constituyendo las bases de las legislaciones laborales.
Hoy en día podemos observar en el lateral del Horno una placa emitida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que conmemora el Centenario de la Presentación de dicho Informe.

 
 
IGLESIA SAN PLÁCIDO


Ubicada en un cerro, con una construcción muy particular ya que se levanta sobre un tanque de agua, con líneas muy modernas, desde sus ventanales se puede observar el lago San Roque y el Valle de Punilla.

A esta localidad se la conoce con la denominación de “Pueblo Paisaje”, ya que posee uno de los entornos naturales más exquisitos de la provincia.

Los turistas también pueden disfrutar la zona de Barrancas Bermejas, que es una formación geológica ubicada a orillas del río Cosquín y que está representada por una sierra de color rojo, casi cortada a pico. A sus orillas hay un importante balneario que puede aprovecharse en todas las estaciones del año.

 
 
 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar