ARGENTINA VIAJERA » CÓRDOBA » Guía de Turismo de La Falda

» CORDOBA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Falda - Córdoba Volver al Circuito

Enmarcada como una verdadera postal, junto a los cerros La Banderita y El Cuadrado, resume en sus calles una historia llena de sensaciones y anécdotas de un pasado glamoroso, que reunió a celebridades y personajes de la política y economía nacional.

Atractivos Turísticos

CONOCIENDO LA FALDA

La Falda - Córdoba
 
HOTEL "EL EDÉN"

Hotel El Edén - La Falda

La historia de esta localidad comienza allá por 1897 cuando la empresa Tornquist construyó el majestuoso Hotel El Edén, que muy pronto adquirió fama internacional.

Entre los más ilustres visitantes podemos citar a Albert Einstein, quien se alojó en él en el año 1920, como parte de la delegación científica internacional que llegó hasta nuestro país.

Otros personajes que pasaron por allí fueron el Príncipe de Gales, Rubén Darío y los presidentes Julio Argentino Roca y Figueroa Alcorta.

 
 
MUSEO ARQUEOLÓGICO ARGENTINO AMBATO


En Villa Edén se localiza este museo inaugurado en el año 1987, que cuenta con la obra de investigación arqueológica de Don Aroldo Rosso, que logró reunir más de 1500 piezas sobre todo de las culturas prehispánicas.
Estas piezas están ubicadas en 16 salas, y entre ellas se destacan sobre todo las urnas funerarias de las culturas norteñas.

Se encuentran representadas entre otras, las siguientes culturas: Condorhuasi (650 era Cristiana), Tafi (hasta año 1000 después de Cristo) y La Aguada (hasta año 600 era cristiana).
El predio donde está instalado el museo es una vieja casona, con imponentes jardines donde se encuentran expuestas importantes piezas de alfarería.

 
DIQUE LA FALDA

Dique La Falda - Córdoba

Este embalse toma sus aguas del río Grande de Punilla, fue construido en el año 1979, presenta un imponente paredón de 25 metros de altura y casi 130 metros de longitud.

El lago que se forma sirve para el desarrollo de todo tipo de deportes naúticos y se ha instalado un hermoso balneario que cuenta con todos los servicios para pasar el día.

 
COMPLEJO RECREATIVO "SIETE CASCADAS"

Siete Cascadas - La Falda

Este magnífico complejo recreativo se localiza a unos pocos kilómetros de la localidad de La Falda.

Se puede llegar hasta la zona recorriendo toda la Avenida Italia, donde se encuentra el lago que forma el Dique La Falda.

El elemento paisajístico más destacado es la formación artificial de Siete Cascadas que caen formando distintos desniveles que confieren al lugar un aspecto único, rodeado, además, por una frondosa vegetación.

En esta formación se ha aprovechado el desnivel que se provocó desde el embalse hasta su posterior caída en el Río Grande.

 

La zona ofrece todas las posibilidades para pasar el día al aire libre, con zonas de recreación, juegos infantiles, dos toboganes acuáticos, piscinas y una amplia gama de posibilidades gastronómicas.

 
 
MUSEO DEL FERROCARRIL EN MINIATURA


En una casona de la ciudad denominada Villa Esther se desarrolla uno de los museos más peculiares de la Argentina, se trata de una importante colección de trenes en miniatura, pertenecientes a Don Werner Dura.

Son tres salas que exponen este material de colección divididas en ferrocarriles de América, de Europa y otra muy particular dedicada al coleccionista.
Este museo de aeromodelismo fue armado gracias al arduo trabajo de la hija de Werner Dura, quien fue la encargada de darle forma al lugar.

 
LA PAMPA DE OLAEN Y SU VALOR HISTÓRICO

Pampa de Olaen- La Falda

La definición de “pampa” nos indica una planicie de altura que suele estar rodeada de formaciones serranas o montañosas.

En general, la provincia de Córdoba se caracteriza porque una parte importante de su territorio está conformada por estas pampas.

En realidad, si bien se pueden observar importantes espacios naturales, cascadas, etc; en realidad la región lleva en sí los restos de antiguas entidades religiosas, que hoy siguen en pie con estructuras como la Capilla de Santa Bárbara.

Se recomienda realizar estos circuitos con guías de turismo del lugar, ya que estamos transitando caminos intrincados y muchos de ellos conducen a territorios que son propiedad privada.

A tan sólo unos 10 kilómetros desde el centro de La Falda se puede acceder a la denominada Cueva del Indio, lugar emblemático que nos acerca a una idea de la vida de las tribus nómades que poblaron esta pampa.

La mayor parte de estos terrenos pertenecieron al Obispo Dr. Diego Salguero y Cabrera, junto con el predio que fue destinado a la construcción y puesta en marcha del Hospital San Roque en Córdoba, casi a fines del siglo XVIII.

Una de las construcciones más antiguas de Olaén es la Capilla de Santa Bárbara, levantada por el Obispo Salguero y Cabrera alrededor de 1756, a más de 1100 metros de altura, ubicada estratégicamente en el Camino Real que procedía desde los Llanos Riojanos y que cumplió su cometido hospitalario, ya que muchos viajeros se refugiaban en ella. Está ubicada a unos 20 kilómetros de La Falda y es de un valor histórico inigualable.

Muy cerca de esta capilla histórica se encuentra la Cascada de Olaén, que posee una caída natural de agua conformada por tres saltos, en un abrupto relieve granítico. Junto a la cascada se puede pasar el día y hasta improvisar un picnic.

 
PIEDRAS GRANDES... RELICTOS DE ANTIGUOS HABITANTES


Caverna El Sauce - La Falda

Convengamos que no es tarea fácil interpretar la historia de nuestro planeta por medio de sus procesos geológicos.
Llegar hasta la estancia insume recorrer un paraje conocido como Piedras Grandes, donde hoy sólo queda en pie un tremendo bloque granítico, llamado “El Bochón” relicto de un pasado donde esas rocas parecían levantarse cual gigantes en el paisaje del valle.

Tierra de picapedreros que supieron sacar los mejores adoquines que engalanaron las calles de Buenos Aires, utilizando las técnicas más artesanales... que algunos todavía siguen practicando.

Toda la zona alberga restos arqueológicos de gran importancia y por sobre todo miles de historias de grupos humanos que trabajaron la tierra, que fueron mineros por vocación y que hoy, siguen dedicándose a tan intrincada tarea.

Dedicación especial le daremos a este tema, que vale la pena ser contado... con lujo de detalles.

 
 
CONOCIENDO UNA CAVERNA POR DENTRO...


Estamos a punto de describir un viaje increíble, que seguramente podrán hacer todos aquellos que estén en condiciones y lo asuman como un verdadero reto.
Convengamos que el nivel de esfuerzo que insume es medio. Por supuesto uno tiene que colaborar con el calzado adecuado, con una buena adherencia y con un oído atento para escuchar las indicaciones de Sebastián... que es el único que sabe del tema.

Caverna El Sauce - La Falda

 
 
 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar