ARGENTINA VIAJERA » CÓRDOBA » Guía de Turismo de Cosquín

» CORDOBA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cosquín - Córdoba Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos

COSQUÍN EN EL VALLE DE PUNILLA

Bialet Massé - Córdoba

A tan sólo 65 kilómetros de Córdoba Capital, es el pueblo más antiguo del Valle de Punilla, fundado el 4 de agosto de 1876.
A principios del siglo XX, las familias más adineradas de Córdoba habían construido aquí sus casas de veraneo.

Importantes médicos del país empezaron a recomendar este lugar como uno de los más benignos para la curación de ciertas enfermedades pulmonares.
Durante mucho tiempo se instalaron clínicas privadas y estatales dedicadas al tratamiento sobre todo de la tuberculosis.

Más tarde, en la década del 60 por iniciativa de los vecinos del lugar se transforma la Semana de Cosquín, que se hacía todos los años en conmemoración de la Virgen del Rosario en un Festival Nacional, que tenía por finalidad el fomento del turismo y de los valores del folklore argentino.

 


Todos los años se lleva a cabo este festival en Cosquín, en un lugar denominado Plaza Próspero Molina , que cuenta con butacas y plateas para los concurrentes, y ha sido remodelado varias veces. Su escenario principal lleva el nombre de Don Atahualpa Yupanqui , uno de los máximos exponentes de la música nativa.
 
CAMÍN COSQUÍN: UN MUSEO DE PIEDRA


Este museo está ubicado sobre la RN38 y representa el inmenso trabajo de Don Arturo Ferraretto, quien lo fundó en el año 1975.

En sus salas se exhiben restos arqueológicos, paleontológicos y numerosas muestras del arte de los aborígenes serranos, sobre todo los Comechingones. El museo tiene la más amplia muestra de rodocrosita, que proviene desde las minas de Catamarca.

 
 
CERRO PAN DE AZÚCAR - SUPAJ NUÑÚ


Si continuamos hacia el norte por la Ruta 38 a muy pocos metros del puente ubicado sobre el río Cosquín se encuentra el ingreso por un camino de unos 7 kilómetros de extensión hasta la base del cerro Pan de Azúcar, denominado Supaj Nuñu en lengua comechigón; que significaba “seno de mujer” , aludiendo a la forma que ostenta el mismo.

Este cerro tiene 1260 metros de altura y en su cima se levanta una imponente cruz de acero.
Una aerosilla nos acerca hasta la cima, desde donde se podrán obtener magníficas panorámicas del lugar.

El ascenso también puede ser llevado a cabo por los amantes del trekking que se animen a lo empinado y sinuoso del camino, observando los cambios notables en la vegetación del lugar a medida que se produce el ascenso.
Este paseo cuenta con todos los servicios para la mejor atención de los turistas que quieran disfrutar de un marco natural inigualable.

 
 
CASA GRANDE - Un Paraíso de la Naturaleza


Ubicado al norte de Cosquín, por la misma Ruta N° 38, es una ciudad que rinde culto a la naturaleza. Enclavada en uno de los sectores más bellos del valle de Punilla , ofrece una importante oferta turística.

Aquí se localiza, en el kilómetro 45, el Parque Fitozoológico Recreativo Tatú Carreta.
Este gran parque puede ser recorrido en automóvil, hasta el centro de interpretación donde se aprecia en sus paneles explicativos, videos que se proyectan la finalidad del mismo y se pueden observar algunos ejemplares disecados de la flora autóctona de esta región y otras del país.

Los animales se encuentran en un estado de semicautividad, y muchos de ellos se acercan a los vehículos que transitan el parque sin ningún tipo de cohibiciones, hay otros que pueden ser observados a la distancia en su medio ambiente.

Se puede pasar un día espectacular, ya que el predio cuenta con todas las instalaciones necesarias para recibir al turista ávido de entrar en comunión con la naturaleza.

 
 
 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar