ARGENTINA VIAJERA » CÓRDOBA » Guía de Turismo de La Cumbre

» CORDOBA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Cumbre - Córdoba Volver al Circuito


Esta coqueta localidad se sitúa en el norte del Valle de Punilla. Al igual que otras ciudades de Córdoba, tuvo un poblamiento aborigen de gran envergadura... era la tierra de los Comechingones, los verdaderos “amos y señores del valle”.

Con la llegada de los españoles, las tierras fueron concedidas a distintas familias nobles, hasta que es el Capitán Jerónimo de Quevedo quien compra parte de estos terrenos, se establece y funda una estancia que resultaría emblemática: San Jerónimo.

Quienes han decidido vivir en La Cumbre, no son más que 8000 habitantes, descubrieron un modo extraordinario de transcurrir su tiempo en un marco natural inigualable, que además reúne algunas exquisitas perlas del arte, la historia y las letras de nuestro país.


Atractivos Turísticos

LA CUMBRE EN EL VALLE DE PUNILLA

La Cumbre - Córdoba
 
CRISTO REDENTOR: UN SÍMBOLO DE LA LOCALIDAD

Cristo Redentor - La Cumbre

Esta obra fue inaugurada en el año 1954, se ubica en la Sierra de La Viapara e incluye un paseo que presume el esfuerzo de una empinada colina de casi 200 metros.

Al llegar nos sorprende este monumental Cristo que, con una altura de más de 7 metros, fue construido con base de piedra y la estructura tiene un interior de hormigón que luego fue trabajada con terminaciones en yeso.

Es la obra del arquitecto cordobés llamado Ramacciotti, a quien le fue encomendada por el párroco José Luis de Murueta.

Una cruz ubicada cerca del Cristo es desde siempre uno de los emblemas de La Cumbre. El conjunto religioso cuenta además con un Vía Crucis que desde su inauguración en 1953 ha reunido a miles de peregrinos todos los años, durante la Semana Santa.

 
 
CAPILLA SAN ROQUE - LA MÁS ANTIGUA DE LA CUMBRE

Capilla San Roque - La Cumbre

Se cree que sus orígenes se remontan a un oratorio familiar que Doña Petrona Olmos había establecido para sus plegarias y donde se celebraban casamientos y bautismos de los lugareños a fines del siglo XIX.

Ubicada frente al Cristo Redentor, posee una sola nave, con techos a dos aguas, cubiertos de tejas y con un estilo norteño inigualable.

En su interior está la imagen de San Roque, de talla mediana y que todos los años se engalana para recorrer las calles de La Cumbre en procesión.

 
ALFAJORES Y PRODUCCIÓN DE FRUTAS


A menos de 5 kilómetros saliendo de La Cumbre, por medio de la Ruta E-66 (camino al dique San Jerónimo) se encuentra el establecimiento La Estancia, tradicional fábrica de alfajores (estilo serrano) y dulces de gran variedad que son conocidos no sólo en nuestro país, sino mundialmente.

Este emprendimiento fue el sueño de un visionario:Don Mauricio Andrey quien, acompañado por su familia, puso en marcha un negocio de gran magnitud, que arrancó allá por el año 1924.

Los alrededores poseen mucho encanto, ya que numerosas granjas ecológicas se han dedicado al cultivo de frambuesas, boysemberry y todo tipo de plantas aromáticas.

 
DIQUE SAN JERÓNIMO - Una obra escultural en plena sierra

Dique San Jerónimo - La Cumbre

Siguiendo el camino anterior, nos vamos a insertar en la zona de este famoso dique que tanta historia tiene para los habitantes de La Cumbre.

Se ha trabajado sobre el caudal del río San Jerónimo que reúne las aguas de los arroyos El Peral y Los Berros.

Esta obra fue inaugurada en el año 1942 y fue pionera en su especie dentro de la zona serrana cordobesa.

Un muro de casi 18 metros de altura da marco a una obra de ingeniería hidráulica que impresiona a todo el que tiene la oportunidad de acercarse a él.

El aprovechamiento de los cursos fluviales es una tarea de suma importancia para todo el valle de Punilla, gracias a estas obras hídricas se abastece de agua a las distintas localidades y también se da curso a numerosos emprendimientos agrícolas que cada vez en mayor cantidad se suman a la región.

 
CUCHI CORRAL - Historia y Parapente

Parapente - La Cumbre

A tan sólo unos 9 kilómetros de La Cumbre, dirigiéndonos hacia el oeste se encuentra el paraje denominado Cuchi Corral.

Esta zona encierra en una casco de estancia una página histórica de importancia, ya que desde 1945 fue considerada como Monumento Histórico Nacional.
Pero en realidad los restos de esa Capilla del Siglo XVIII y los centenarios nogales de la región que le valieron esta mención, ya no existen.

La zona permite el acceso a un mirador serrano, donde actualmente se practica aladeltismo y parapente.
Desde el año 1979 se llevan a cabo el Campeonato Argentino de Vuelo Libre que reúne a los más destacados profesionales del país.

 

 

 

 

 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar