ARGENTINA VIAJERA » LA RIOJA » Guía de Turismo de Patquía

» LA RIOJA
 
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO LOS COLORADOS
 
  Patquia
  Los Colorados
   
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Patquia Volver al Circuito
Atractivos Turísticos

RECORRIENDO EL CIRCUITO "VALLE DE FAMATINA "

Los Colorados - Patquía

Patquía es la localidad cabecera del departamento Independencia, en la provincia de La Rioja.

Desde la ciudad capital, tomando hacia el sur por la RN 38, nos dirigimos a uno de los nudos viales más importantes de la provincia; se trata de la ciudad de Patquía que se caracteriza por ser cruce de caminos que llegan desde los distintos puntos cardinales de la Argentina.

Esta ciudad originalmente fue fundada en 1890 y encierra mucha historia ya que fue el asiento de uno de los caudillos riojanos, el Gral. Ángel Vicente Peñaloza (apodado el Chacho).

Patquía ha logrado sobrevivir con una actividad exótica en la Argentina que es el cultivo de dátiles, con grandes superficies que ostentan las palmeras que permiten casi recrear los oasis de muchos países del desierto africano.

 
 
FORMACIÓN LOS COLORADOS


Los Colorados - Patquía

A tan sólo 22 kilómetros de Patquía, en dirección hacia el noroeste, nos encontramos con esta zona geológica que recibe el nombre de Los Colorados.

Se trata de una formación del período triásico, formada por areniscas rojas que nos muestran un rápido cambio climático hacia un estado totalmente desértico. Las areniscas que lo constituyen son sumamente duras, a diferencia de los sedimentos que constituyen la formación de Ischigualasto.

Esta zona siguió la evolución desde Gondwana hasta la formación de los Andes, quedando los sedimentos expuestos para su estudio y se han encontrado numerosos fósiles correspondientes al triásico superior que son únicos en América del Sur.

Todo el conjunto presenta formas totalmente caprichosas donde predomina el color rojizo que semejan animales, ciudades perdidas, etc. En esta formación se encuentran también petroglifos y la famosa cueva que fuera el refugio del caudillo Ángel Vicente Peñaloza.

 
PETROGLIFOS DE LOS COLORADOS


Ubicados a 39 kilómetros de Patquía en dirección noroeste por RN 74.
Hay que desviarse de esta ruta en el kilómetro 33 y luego transitar un camino de ripio de unos 6 kilómetros hasta arribar a la zona donde están los petroglifos.

Se trata de dos grandes rocas que en una de sus caras presenta petroglifos, que son fundamentalmente figuras geométricas y abstractas de significado desconocido. La zona está bastante descuidada.
Los petroglifos se encuentran unos 700 metros antes de llegar a la llamada cueva del Chacho que pertenece a la formación de Los Colorados.

 
 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar