Home Page
Hoteleria
Feriados
Promos
Mascotas
Turismo Accesible
Transporte
Contacto

MISIONES
 
  CIRCUITO CAPITAL
  Posadas
   
  CIRCUITO YERBA MATE
  Apóstoles
  Fiesta Nacional Yerba Mate
   
  CIRC. RUINAS JESUITICAS
  Candelaria
  Santa Ana
  Loreto
  San Ignacio
  Corpus Christi
   
  REGIÓN DE LAS FLORES
  Jardín América
  Capioví
  Puerto Rico
  Montecarlo
  El Dorado
   
  CIRCUITO SALTOS
  El Soberbio
  P. P. Saltos del Moconá
  Reserva Yabotí
   
  CIRCUITO IGUAZÚ
  Puerto Iguazú
  Parque Nacional Iguazú
  Minas de Wanda
 
   
Redes Sociales
Feriados en Argentina
 
Distancias
Redes Sociales
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
  Distancia desde Capital Federal
desde ~1200 kms
  Acceso desde Capital Federal
RN9 - RN14
 
HOTELERÍA
 

 
Consulta Rápida
 
 
El Soberbio - Misiones
 

• Circuito Saltos del Moconá | Misiones •

      El Circuito de los Saltos
nos presentará un recorrido totalmente natural
y enmarcado por la riqueza geológica de la provincia


Su relieve le otorga gran importancia a la provincia, tanque que a lo largo de varios circuitos vemos reconocidos como Parques Provinciales, Nacionales y Reservas a zonas que albergan saltos reconocidos. En este recorrido, los "Saltos de Moconá" serán el atractivo principal.
Nuestro recorrido comenzará en la localidad de El Soberbio, podremos arribar aquí desde Posadas empalmando, de norte a sur, las Rutas: RN105 - RP1 y RP2.

Circuito de los Saltos - Misiones

 

 

   
  EL SOBERBIO | ~ 1153 kms desde Capital Federal
   
 

El Soberbio se encuentra emplazado en el último tramo de la RP2, la cual forma parte desde sus inicios en la localidad de Azara del conocido PARKWAY.
Un circuito relativamente nuevo en la provincia y que tiene como principal objetivo unir diferentes turísticos de la costa este misionera, propiciando el desarrollo turístico de la región. De esta manera, en forma organizada, el viajero podrá conocer la RP2 en toda su extensión: desde los campos de yerba mate en el sur de la provincia, hasta el área de Saltos del Moconá que tanta repercusión ha adquirido en los últimos años.

Su nombre ha sido tomado del arroyo homónimo. Aquí, al igual que en muchos destinos de la provincia, el tiempo parece haberse detenido. Las calles de tierra, las casitas de madera y la amabilidad de sus pobladores hacen de El Soberbio un lugar idealizado.
Sus orígenes nos remontan a inmigrantes europeos a través de Brasil y con ellos un gran número de brasileros. La estrecha comunicación de los paises hermanos, ha hecho posible que esta zona de Misiones posea su vocablo propio, conocido como: portuñol, una especie de portugués entremezclado con el español.

A nuestro paso la naturaleza se tornará eternamente pura, una vegetación tupida, de un color verde intenso y que únicamente nos dejará entrever los claros que generan los pequeños pueblos, ciudades y aquellos campos de cultivos típicos: yerba mate, aromáticas, tabaco y la tan apreciada citronella (elemento principal a partir del cual se producen los insecticidas de mosquitos).

   
  Reserva de la Biósfera Yabotí
   
 

Ubicada en el centro este de la provincia de Misiones, la riqueza natural que alberga y la pureza de su selva la han calificado como Reserva de Biósfera en el año 1995.

Con casi 254.000 hectáreas, sus principales cursos de agua son el Arroyo Yabotí Guazú y el Arroyo Yabotí Miní, permitiendo así la abundancia de saltos tan característicos de la zona y con tanto atractivo turístico.

Dentro de las especies animales destacables, podemos encontrar: yaguareté, puma, tapir, mono capuchino, distintos tipos de tucanes, muchos en peligro de extinción.

En su interior la Reserva alberga a la Reserva de Esmeralda (ubicado en el centro de la Reserva de Biósfera) y al tan famoso Parque Provincial Moconá (accesible desde El Soberbio).

   
  PARQUE PROVINCIAL MOCONÁ
   
 

Desde El Soberbio podremos conocer uno de los atractivos turísticos de mayor relevancia en el noroeste misionero, tanto que en los últimos años ha ido tomando mayor relevancia en el mundo de los viajes a esta provincia.

El Río Uruguay es el escenario donde se desarrolla el maravilloso paisaje que demarcan los Saltos del Moconá. Se explica remontándonos a los orígenes geológicos del río y la presencia de una falla tectónica que hace que su cauce se divida en dos sectores sorteando un desnivel bastante pronunciado que se vuelve a unir aguas abajo.

El río en este trayecto se ensancha desmedidamente, por eso muchos consideran que estos saltos por su longitud debieran ser considerados los más extensos del planeta.

Algunos visitantes pueden encontrarlos con un abundante caudal y otros con una disminución tan notable que lo transforma en hilos de agua que sortean el basalto; ésto depende de la regulación que aguas arriba se hace del río en las numerosas represas instaladas en territorio brasileño.

Los Saltos del Moconá, reconocidos mundialmente por ser los únicos saltos de distribución longitudinal, están incluídos en el Parque Provincial Moconá que, a su vez, descansa dentro de la Reserva de la Biosfera Yabotí donde se preserva la selva en su estado natural, y donde se han tratado de recomponer algunos tramos que fueron aniquilados por la forestación.

Hoy, y en forma reciente, el último tramo de la RP2 que nos acerca a los Saltos del Moconá ha sido asfaltada. De esta manera los turistas podrán acceder al atractivo de una manera más sencilla y transitar los 30km que los separa de El Soberbio en forma segura.

Saltos del Moconá - Misiones
Los Saltos pueden conocerce de 2 formas diferentes:
• la primer opción es a través de un transporte 4x4

• la segunda opción es via náutica. Luego de transitar 40km sobre el Río Uruguay visualizando tanto la Reserva de la Biósfera (Arg) como el Parque Estadual Do Turvo (Brasil), ambos ejemplos de la preservación de la selva natural.
   
  Aldea Guaraní Tekoa Pindó Poty
   
 

Desde el año 2009 la aldea Tekoa Pindó Poty comenzó un trabajo de integración a la Red Federal de Turismo Comunitario. Como resultado, abrió sus puertas a los turistas ávidos de conocer de cerca la cultura Guaraní y da a todos la oportunidad de recorer los senderos internos de un sector 100% selvático, donde las modificaciones del hombre no han llegado y se conocerá al pueblo originario en su vida cotidiana.

Costumbres, cultura, pintura, alfarería y talla en madera, seran algunas de las actividades que nos demostrarán, aprenderemos de cerca el arte de amar la naturaleza y tomar de ella lo indispensable.

   
  SAN VICENTE || ~ a 1110 kms de Posadas
   
 

Desde El Soberbio la RP13 nos dará paso directo hasta San Vicente, donde nuestro camino con rumbo norte continuará por la RN14 asfaltada, la misma que conecta a San Vicente con el resto de las Sierras Centrales de Misiones.

La historia vuelve a repetirse en San Vicente, al igual que en toda la provincia los grupos aborígenes fueron los primeros habitantes de la zona. Hoy, San Vicenten se ha transformado en un verdadero crisol de procedencias, pobladores desde La Rioja, San Juan, Santa Fe, Chaco y Formosa, entre otras provincias, se han acentado aquí con el objetivo de buscar un porvenir y con el desarrollo de la región en su conjunto.

   
  SAN PEDRO || a 150km de las Cataratas del Iguazú
   
 

Con rumbo norte y continuando camino por la RN14 arribaremos a San Pedro, cabecera del departamento homónimo.
Se caracteriza por su riqueza natural, representada en los diversos espacios de Reservas y Parques Provinciales creados con la finalidad de proteger la flora y fauna.

PARQUE PROVINCIAL CRUCE CABALLERO
Ubicado cerca de la localidad que le da nombre y a 30km de San Pedro de camino.
Ocupa una superficie de 432 hectáreas y fue creado en 1991 con la finalidad de preservar las especies de Pino Paraná.
Si bien cuenta con senderos señalizados, recomendamos realizar los paseos con guía.

PARQUE PROVINCIAL EL PIÑALITO
Creado en el año 1993 por una ONG internacional y nombrado Parque Provincial.
El Piñalito ocupa 3700 hectáreas de selva pura y tiene como objetivo preservar especies tan importantes como: puma, ocelote, mono aullador rojo, loro vinoso y loro de cabeza colorada (muchos en extinsión).

PARQUE PROVINCIAL DE LA ARAUCARIA: ubicado dentro del plano urbano de San Pedro, el parque fue creado en el año 1989 con una superficie total de 100 hectáreas destinadas a la conservación de los últimos ejemplares de Pino Paraná (Araucaria angustifolia).

Desarrollando la Ecoregión de la Selva Paranaense el Parque da la posibilidad de recorrerlo en los diversos senderos de interpretación y obtener panorámicas desde los diversos puntos creados para tal fin.
   
  BERNARDO DE IRIGOYEN
   
 

La RN14 nos marcará camino con rumbo norte hasta arribar a Bernardo de Irigoyen.
Conocido como el punto más oriental de la República Argentina, se encuentra emplazada en la única "frontera seca" de la Mesopotamia y que mantiene nuestro país con Brasil. Permite un contacto frecuente con Brasil ya que posee en este país su "ciudad gemela" (ubicada a la misma latitud), denominada Dionisio Cerqueira, esta zona representa un importante puesto fronterizo para ambas naciones.

Es también el punto más alto de la provincia, pues la localidad se ubica sobre el Cerro Barrancón de 835 metros de altura.
Todo este trayecto está acompañado por una selva tupida , donde se pueden apreciar todas las características propias de esta formación fitogeográfica: vegetación presentada en estratos ( árboles gigantes con más de 35 metros, árboles altos, árboles medianos, arbustos, hierbas), todos compitiendo por el sol, de allí las caprichosas formas que poseen sus ramas; todo esto enmarañado por cañas gigantescas, lianas, epífitas.

Existen verdaderas picadas (cortes en la selva) para poder recorrerla con los guías turísticos del lugar, que nos harán apreciar todas las características propias de la flora y fauna autóctonas.

   
  SAN ANTONIO
   
 

La RN101 nos dará paso hasta San Antonio, ubicada en la margen del río homónimo, desde allí podremos conocer:

RESERVA NATURAL ESTRICTA SAN ANTONIO: Ubicada a 5 km de San Antonio, la finalidad de la misma radica en la preservación de ejemplares de Pino Paraná. Junto a otros sectores naturales propician el cuidado de un área natural en proceso de extinsión y constante amenaza de deforestación.

Como su nombre lo indica, "estricta", el acceso a la Reserva se encuentra restringido. Igualmente recomendamos contactarse con la Administración de Parques Nacionales, quienes podrán orientarlos.

   
 
 
 
 

 

 
Subir