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TREN A LAS NUBES
La altura máxima la alcanza a 4200 m.s.n.m cuando llega al Viaducto de la Polvorilla, constituye una imponente obra de ingeniería que ubica la vía férrea sobre un arco de 225 metros de longitud y altura de 63 metros. |
Porqué se llama Tren a las Nubes? Nos cuenta la historia que todo se remonta a un antiguo film que realizaron 2 estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán y en el cual grabaron el trayecto Salta-Socompa que realizaba el Tren Internacional de Pasajeros. Al momento de llegar al Viaducto de la Polvorilla tomaron instantáneas del tren rodeado del humo de la máquina a vapor, dando la idea de estar rodeados por una inmensa nube. A raíz de esta filmación el nombre Tren a las Nubes surgió al instante, transformándolo en un atractivo turístico reconocido en el mundo entero. Cuánto dura el viaje en el Tren a las Nubes? El paseo es de todo un día, se sale muy temprano de la Capital Salteña (7 AM) y el regreso se realiza después de las 9 PM. El tren cuenta con: guías turísticos, salón comedor, enfermería, vagones confortables y azafata de a bordo para cubrir todas las necesidades de los turistas; también podrá disfrutarse de shows en vivo de importantes conjuntos musicales de la provincia. Cómo es el viaje? El viaje completo propone la combinación de 2 tramos: Quienes deseen, pueden realizar el primer tramo en auto o micro turístico y tomar el Tren en la estación de San Antonio de los Cobres para disfrutar del paseo por el Viaducto de la Polvorilla. Cuánto cuesta viajar en el Tren a las Nubes? Las tarifas varían según la combinación de tramos que deseas contratar |
¿Qué visitar en la RN51
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A 30km de la capital salteña y llegando a los 1520 metros de altura, nos encontramos con Campo Quijano: reconocida en la Quebrada como "El Portal de los Andes". |
A sólo 10km al norte de Campo Quijano podremos visitar el imponente Viaducto del Toro, como preludio de lo que será nuestra visita al Viaducto de la Polvorilla.
Con una altura máxima de 23 metros y 260 metros de longitud, se trata de una importante obra de ingeniería que surca la Quebrada del Río El Toro.
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A casi 90 kilómetros de Salta Capital se arriba a Santa Rosa de Tastil, una verdadera ciudad preincaica descubierta y recuperada por un equipo de arqueólogos de la Universidad de La Plata.
Posee uno de los miradores más bellos del noroeste argentino; se ha podido localizar, en un sitio muy alto, los cimientos de casas, calles y sepulturas que estuvieron habitadas por una floreciente civilización hasta el siglo XV. Hoy en día se observa un contraste inmenso entre lo que fue la floreciente ciudad aborigen y el poblado actual que está conformado por un puñado de casas. Las Ruinas de Tastil están ubicadas sobre un morro de más de 60 metros de altura y posee restos de 440 complejos habitacionales que están distribuidos en un área aproximada de 12 hectáreas (se calcula que allí vivieron más de 2000 personas). Otra curiosidad de este damero es que posee 5 plazas mayores pero no se han identificado caminos o calles; se supone que caminaban por los muros de las construcciones y se introducían en las viviendas por huecos en los techos. La importancia económica de Tastil residía en que por su ubicación estratégica era el nexo económico entre los pueblos que habitaban la Puna y los valles productivos. Esta zona arqueológica fue excavada por el arqueólogo Eduardo Mario Cigliano y la mayor parte de las piezas rescatadas están expuestas en el Museo de Salta. |
Son 134 kilómetros hasta que el tren llega a San Antonio de los Cobres.
Ubicado a 3700 m.s.n.m, es un pueblo de edificaciones bajas, sin árboles, cuyos habitantes venden casi compulsivamente sus hilados y recuerdos a los turistas que llegan con el tren; una imagen que vale la pena retratar en nuestro viaje: en una carrera desenfrenada los lugareños persiguen al tren hasta el parador de la Polvorilla, donde arremeten hasta conseguir la tan ansiada venta.
Considerada una de las obras ferroviarias más altas del mundo, el Viaducto es una estructura de vigas de acero de 225 metros de longitud y altura máxima de 63 metros sobre el nivel del suelo.
El Viaducto coronó la obra ferroviaria trasandina que tardó casi 27 años en unir Salta Capital y el Paso de Socompa; debía atravesar una quebrada ancha y profunda sin perder la altura ganada durante la escalada de zig-zags, para eso se crearon 6 tramos de 14 metros y 7 tramos de 20 metros apoyados en 6 pilotes de acero con basamento de piedra.
La construcción fue culminada en 1932 aunque inaugurado el 7 de noviembre de 1939.
Qué es el Zig-Zag?En el trayecto Salta - San Antonio de los Cobres el tren debe ascender casi 3000 metros de altura por lo que realiza 2 zig-zags: el primero en El Alisal (pasa de los 1587 a los 1806 metros de altura) y el segundo en Chorrillos (pasando de los 1806 m.s.n.m a 2111 metros de altura). |
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