Versión Móvil
Versión PC
Versión Móvil
Versión PC
 
 
Home Page
Hoteleria
Feriados
Promos
Mascotas
Turismo Accesible
Transporte
Contacto

CATAMARCA
 
  CAPITAL
  Catamarca Capital
   
  VALLE DE SAN FERNANDO
  San Isidro
  Pirquitas
  El Portezuelo
  Piedra Blanca
  El Rodeo
  La Merced
   
  SIERRAS
  Chumbicha
  El Alto
  Sierras de Ancasti
  Sierras de Ambato
   
  CAMINO INCA
  Belén
  Londres
  Ruinas de Shinkal
  Andalgalá
  Capillitas
   
  PASO SAN FRANCISCO
  Tinogasta
  Paso de San Francisco
  Fiambalá
   
  PUNA
  Antofagasta de la Sierra
  Antofalla
 
   

 
 
 
  Distancia desde Catamarca Capital
~100 kms
  Acceso desde Catamarca Capital
RP4
 
HOTELERÍA
 

 
Consulta Rápida
 
Sierras de Ambato - Catamarca
 

• Sierras de Ambato | Sierras •

      El Valle de San Fernando
se localiza entre dos sierras:
Ambato al oeste y Ancasti al este

Ambas formaciones corresponden a la unidad geomorfológica denominada Sierras Pampeanas que, conformadas por rocas pertenecientes al macizo de Brasilia, fueron fracturadas durante el ciclo caledónico (era primaria) y sobreelevadas en el terciario (que en la Argentina formó los Andes).

 
 
  Conociendo las Sierras de Ambato
   
 
Sierras de Catamarca - Catamarca

El recorrido que se propone es partiendo de Catamarca Capital hacia el norte e involucra casi 200 kilómetros de extensión.

A tan sólo 5 kilómetros de la ciudad se puede visitar el Pueblo Perdido de la Quebrada, se trata de un sitio arqueológico que nos muestra un pequeño poblado andino.

En estas ruinas se observan casas, con sus habitaciones y también talleres y sitios comunitarios.
Perteneciente a la cultura de La Aguada que se diseminó por casi toda la región del NOA.

Esta zona estuvo habitada allá por los siglos IV y VI de la era cristiana, fue un centro político, religioso y artístico que perduró hasta la llegada de los españoles.

Se trataba de un pueblo agroalfarero que cultivaron la tierra aún en las condiciones más desfavorables, derivando en la agricultura en terraza.
Este reducto arqueológico comenzó a trabajarse en el año 1991 por un equipo al frente del cual se encontraba el profesor Néstor Kriscautzky, quien tuvo como idea comenzar a rescatar estas zonas para hacer lucir su aspecto turístico para Catamarca.




   
 

Las Juntas - Catamarca

Transcurridos 37 kilómetros se llega a la localidad veraniega de El Rodeo y continuando por la RP4 se arriba en el kilómetro 55 a Las Juntas.
Este pueblo se encuentra a más de 1550 metros de altura y debe su economía a la actividad ganadera que aquí se desarrolla, se denomina así porque en su territorio se produce la confluencia de los ríos Las Trancas y La Salvia, ambos afluentes del río del Valle que son ideales como lugar de pesca, donde se pueden obtener magníficos ejemplares de truchas arco iris.

En el kilómetro 134 se accede a la localidad de La Puerta que es la cabecera del departamento de Ambato, y en el siglo XVIII se conocía con el nombre de Pomangasta. Se puede visitar la Iglesia Nuestra Señora del Rosario cuya construcción data del siglo XIX, cuenta con una fachada de dos plantas con un coro en el piso alto, con una importante arquería de medio punto.

   
 


 
 
 

 

 
Subir