ARGENTINA VIAJERA » CATAMARCA » Guía de Turismo de Fiambalá

» CATAMARCA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Andalgalá - Catamarca
Ver Hotelería

 

Atractivos Turísticos

TINOGASTA

Belén y Andalgalá - Catamarca

La localidad de Fiambalá se localiza en la ladera oriental de la Cordillera de los Andes, a más de 1500 metros de altura y dista a 320 kilómetros de la ciudad capital de Catamarca.

Sus antiguos moradores fueron los cacanos (aborígenes de alta montaña) que denominaron a la zona con el nombre de Pianwallá que significaba "penetrando en la montaña", de allí la actual derivación en el nombre Fiambalá.

Si algo caracteriza a la zona de Fiambalá es la fabricación de artesanías en distintos materiales: madera, piedra, barro y cuero. Además las mantas y los ponchos resaltan por sus colores y originalidad y están logrados en lana de vicuña, llama u oveja.

MUSEO DEL HOMBRE
Compuesto por 3 salas donde se exhiben piezas arqueológicas de grupos aborígenes locales (batungasta, mayupucas y pituiles) nos cuentan la historia desde sus orígenes.
Objetos cerámicos que caracterizaban a cada grupo; vasijas, urnas funerarias y puntas de flecha son algunos de los hallazgos que podremos conocer.

 

 

IGLESIA DE SAN PEDRO

Tinogasta - Catamarca

Culminada su construcción en el año 1770 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, la Iglesia de San Pedro forma parte de la reconocida "Ruta del Adobe" que caracteriza al trayecto Tinogasta - Fiambalá.

Construida íntegramente en adobe, con techos de algarrobo y una sola nave. De estilo sencillo, sabe imponerse en Tinogasta y ser el centro de atención , de estilo sencillo y una sola nave.

Cada 29 de Junio se celebra la Fiesta del Patrono (San Pedro).

 
 
TERMAS

Termas de Fiambalá - Catamarca

Ubicadas a tan sólo 15 kilómetros de distancia, con aguas que varían entre los 28°C y los 51°C, Fiambalá tiene sus propias termas.
Estas termas se recomiendan para las personas que sufren afecciones de artritis y osteoporosis reumática, reumatismos, fibrosis, soriasis, queratosis, alergias de la piel y afecciones respiratorias, etc.

Por sus componentes minerales las aguas se clasifican como sulfatadas, silicatadas, alcalinas, bicarbonatadas, sódicas e hipotónicas.

Estas termas tiene un magnífico potencial, ya que permanecen en estado virgen, seguramente en años venideros podrán obtenerse de ellas un valor agregado exponencial.

A pocos metros de las aguas surgentes hay una hostería con habitaciones para alojamiento y asadores para pasar el día.

 
 
POBLADO PREHISPÁNICO DE "BATUNGASTA"


En nuestro recorrido encontraremos el Yacimiento Arqueológico de Batungasta, ubicado en la confluencia de la Quebrada de La Troya con el Valle de Abaucán y declarado Monumento Histórico Nacional.

Diversos estudios arqueológicos reconocen la zona como dominio Inca, pudiéndose observar la disposición que obtuvo como Ciudad Cabecera, escenario de enfrentamientos indígenas y posteriormente evangelizados por los españoles.

 
 
LA RUTA DEL ADOBE

Un trayecto de 50km que abarca las localidades de Tinogasta y Fiambalá, nos deleitará con pintorescas panorámicas de construcciones típicas de la región realizadas con adobe (mezcla de barro, paja y estiércol).

Construcciones típicas de la zona, sencillas, de rasgos simples pero estructuras fuertes, sobre todo resistentes a las inclemencias del tiempo. Aislantes del crudo invierno y del sol de verano.

 
 
"LOS SEISMILES"


Esta es la zona que se conoce como LOS SEISMILES.
Se trata de volcanes y nevados, todos ellos superando los 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar, de allí su denominación.

Entre los más importantes debemos destacar el Monte Pissis de 6882 msnm, el Volcán Ojos del Salado de 6864 msnm, el Walter Penck de 6658 msnm, Nacimientos 6480 msnm, Incahuasi 6640 msnm ySan Francisco 6080 msnm.

En su mayoría evidencian la presencia de relictos arqueológicos relacionados al culto a los Apus o divinidades protectoras de los pueblos andinos.

Existen también algunos picos menores que son utilizados por los montañistas para el aprestamiento a los seismiles, el paisaje es increíble con salinas y salares intermedios con lagunas donde poder hacer safaris fotográficos, establecer rutinas de trekking o aclimatarse para enfrentarse a las altas cumbres.

 
 
DUNAS DE TATON


Desde Fiambalá, la RP34 nos dará paso luego de 25km a las Dunas de Tatón, con más de 2000 metros de altura, ostentarían el 1° puesto de importancia de América.
Se trata de un extenso territorio de dunas de arena, idel para la práctica de sandboard, cuatriciclos y vehículos 4x4.

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar