ARGENTINA VIAJERA » CATAMARCA » Guía de Turismo de Catamarca Capital

» CATAMARCA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

San Fernando del Valle de Catamarca
Ver Hotelería

 

La ciudad capital lleva el nombre de San Fernando del Valle de Catamarca, fue producto de una fundación española tardía, ya que surgió casi un siglo después que el resto de las ciudades de la zona.

Fue Fernando Mate de Luna quien, en 1683, siendo gobernador del Tucumán erigió un poblado en la margen occidental del río del Valle; cuyo lecho está enmarcado por las Sierras de Ambato al oeste y las Sierras de Ancasti al este.

Se puede arribar a esta ciudad por medio de cualquiera de las aerolíneas que diariamente poseen vuelos o por vía terrestre llegando desde la provincia de Córdoba (por medio de la ruta Nacional Nro. 60) o desde La Rioja ( ruta nacional Nro. 38).

Los paseos que se detallan a continuación tienen como epicentro la Plaza 25 de Mayo, que es el núcleo administrativo y político de la provincia.

Atractivos Turísticos

RECORRIENDO LA CIUDAD

Catamarca Capital

Referencias

1- Plaza 25 de Mayo
2- Catedral
3- Casa de Gobierno
4- Museo y Archivo Histórico
5- Museo de Bellas Artes
6- Museo de Arte Sacro

» PLAZA 25 DE MAYO
Está ubicada en el centro mismo de la ciudad capital, diseñada por el Arquitecto Carlos Thays y reconocodia por sus paisajes con numerosos desniveles y conserva un retoño del famoso pino de San Lorenzo.
A lo largo de nuestro recorrido podremos observar varias fuentes ornamentales y esculturas.

» CATEDRAL
Es uno de los edificios religiosos más bellos de la Argentina, data del siglo XIX.
La basílica lleva la advocación de Nuestra Señora del Valle, podemos observar su imagen en un camarín especial donde es venerada no sólo por el pueblo de Catamarca, sino por todos los creyentes que se acercan a la provincia cada año, para el 8 de diciembre.

El culto de esta imagen de la Virgen se remonta al siglo XVII, cuando los aborígenes del lugar visitaban a diario una gruta ubicada en la zona del Cerro de Choya, a unos 8 kilómetros de la actual capital.
Se trata de una imagen pequeña, morena que apareció en una caverna del lugar y cuyo culto creció hasta nuestros días. Procesiones multitudinarias se suceden año tras año en la provincia que tiene en esta Virgen puestos sus más sentidos anhelos.

En la construcción de esta catedral intervino el arquitecto italiano Luis Carabati, quien se ocupó de esta edificación entre los año 1862 y 1875.

Catedral - Catamarca

La primer capilla erigida en nombre de Nuestra Señora del Valle data de 1690, hasta que en 1740 el albañil y carpintero Pedro Lencinas realiza la segunda obra de importancia, dirigida por el Padre Reinoso.

De neto estilo neoclásico posee una nave principal y dos laterales, además de capillas intercomunicadas que totalizan 7, tres en el ala sur y otras 4 hacia el norte. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1941.

En 1995 se inauguró el Paseo de la Fe, en conmemoración del tricentenario del traslado de la imagen de la Virgen desde el valle hasta la actual basílica.

» CASA DE GOBIERNO
Este edificio ubicado frente a la Plaza 25 de Mayo también es obra del arquitecto Carabati, donde se manifiesta la neta influencia italiana en la construcción, que fue concluida en 1859.

Iglesia de San Francisco - Catamarca

» IGLESIA Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO
De neto corte barroco y construida entre 1880 y 1891, este edificio fue pensado por el franciscano Luis Giorgi, quien dirigió los proyectos de la congregación en Tucumán y en Salta.

Anexado a la iglesia se encuentra el convento donde se preserva la celda ocupada por el Fray Mamerto Esquiú, quien fue un importante teólogo catamarqueño, nombrado obispo de Córdoba y que defendió las instituciones de nuestro país.

Su corazón se preserva en una urna de cristal de roca en el mismo convento.

» MUSEO Y ARCHIVO HISTÓRICO
Funciona actualmente en un casona de estilo neoclásico que perteneciera al hijo del ex gobernador de la provincia José Cubas, donde puede ser visitado el Archivo Histórico de la Provincia.
Todos los personajes y políticos más importantes de Catamarca se encuentran representados por medio de documentos, fotografías y hasta colecciones familiares.

» MUSEO DE BELLAS ARTES "LAUREANO BRIZUELA"
Con más de 350 obras, constituye la más importante pinoteca de toda la provincia, además de una biblioteca especializada. En sus salas se pueden observar esculturas, grabados y dibujos de artistas catamarqueños y nacionales.

» MUSEO DE ARTE SACRO
Ubicado en la calle San Martín 954, el museo funciona en el subsuelo del Seminario y presenta al público la posibilidad de conocer ornamentos litúrgicos antiguos, piezas arqueológicas e imágenes religiosas de los siglos XVI y XVII.


» MANZANA DEL TURISMO
A tan sólo 8 cuadras de la plaza principal se desarrolla este paseo dedicado al turismo que alberga la FÁBRICA DE ALFOMBRAS y el MERCADO ARTESANAL.

La fábrica de alfombras tuvo sus orígenes en 1954, cuando se juntaron numerosas y reconocidas tejedoras catamarqueñas que muy pronto impusieron sus productos no sólo en el marco nacional, sino también internacional.

En el mercado artesanal se venden productos procedentes de toda la provincia de Catamarca.

» FIESTA NACIONAL DEL PONCHO
Durante el mes de julio se lleva a cabo todos los años esta fiesta característica del pueblo catamarqueño en el Predio Ferial.
Más de 350.000 personas visitan esta presentación todos los años.

No sólo hay importantes muestras artesanales, también se pueden acceder a una importante gastronomía regional y ver importantes espectáculo de canto y danza.

Esta muestra cultural del pueblo catamarqueño ha sido declarada por el Ministerio de Turismo de la Nación como uno de los cuatro festejos más populares de la Argentina, junto con la Fiesta Nacional del Chamamé (Corrientes), de Doma y Folklore (Jesús María) y de La Nieve (Bariloche).

 

 

 
 


 

 
 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar