Versión Móvil
Versión PC
Versión Móvil
Versión PC
 
 
Home Page
Hoteleria
Feriados
Promos
Mascotas
Turismo Accesible
Transporte
Contacto

CATAMARCA
 
  CAPITAL
  Catamarca Capital
   
  VALLE DE SAN FERNANDO
  San Isidro
  Pirquitas
  El Portezuelo
  Piedra Blanca
  El Rodeo
  La Merced
   
  SIERRAS
  Chumbicha
  El Alto
  Sierras de Ancasti
  Sierras de Ambato
   
  CAMINO INCA
  Belén
  Londres
  Ruinas de Shincal
  Andalgalá
  Capillitas
   
  PASO SAN FRANCISCO
  Tinogasta
  Paso de San Francisco
  Fiambalá
   
  PUNA
  Antofagasta de la Sierra
  Antofalla
 
   
Redes Sociales
Feriados en Argentina
 
Distancias
Redes Sociales
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
  Distancia desde Capital Federal
~1130 kms
  Acceso desde Capital Federal
RN9 - RN60
 
HOTELERÍA
 

 
Consulta Rápida
 
San Fernando del Valle de Catamarca
 

• San Fernando del Valle de Catamarca •

      La ciudad capital lleva el nombre de
San Fernando del Valle de Catamarca,
fue producto de una fundación española tardía,
ya que surgió casi un siglo después
que el resto de las ciudades de la zona


Fue Fernando Mate de Luna quien, en 1683, siendo gobernador del Tucumán erigió un poblado en la margen occidental del río del Valle, cuyo lecho está enmarcado por las Sierras de Ambato al oeste y las Sierras de Ancasti al este.

Se puede arribar a esta ciudad por medio de cualquiera de las aerolíneas que diariamente poseen vuelos o por vía terrestre llegando desde la provincia de Córdoba (por medio de la ruta Nacional Nro. 60) o desde La Rioja ( ruta nacional Nro. 38).

Los paseos que se detallan a continuación tienen como epicentro la Plaza 25 de Mayo, que es el núcleo administrativo y político de la provincia.


 
 
  Plaza 25 de Mayo | Ubicación: San Martín y Rivadavia
   
 

Está ubicada en el centro mismo de la ciudad capital, diseñada por el Arquitecto Carlos Thays y reconocodia por sus paisajes con numerosos desniveles y conserva un retoño del famoso pino de San Lorenzo. A lo largo de nuestro recorrido podremos observar varias fuentes ornamentales y esculturas.

   
  Catedral Nuestra Sra. del Valle | Ubicación: San Martín y Sarmiento
   
 

Data del Siglo XIX, es uno de los edificios religiosos más bellos de la Argentina.
La basílica lleva la advocación de Nuestra Señora del Valle, podemos observar su imagen en un camarín especial donde es venerada no sólo por el pueblo de Catamarca, sino por todos los creyentes que se acercan a la provincia cada año, para el 8 de diciembre.

   
 

El culto de esta imagen de la Virgen se remonta al siglo XVII, cuando los aborígenes del lugar visitaban a diario una gruta ubicada en la zona del Cerro de Choya , a unos 8 kilómetros de la actual capital.
Se trata de una imagen pequeña, morena que apareció en una caverna del lugar y cuyo culto creció hasta nuestros días. Procesiones multitudinarias se suceden año tras año en la provincia que tiene en esta Virgen puestos sus más sentidos anhelos.

En la construcción de esta catedral intervino el arquitecto italiano Luis Carabati, quien se ocupó de esta edificación entre los año 1862 y 1875.

La primer capilla erigida en nombre de Nuestra Señora del Valle data de 1690, hasta que en 1740 el albañil y carpintero Pedro Lencinas realiza la segunda obra de importancia, dirigida por el Padre Reinoso. De neto estilo neoclásico posee una nave principal y dos laterales, además de capillas intercomunicadas que totalizan 7, tres en el ala sur y otras 4 hacia el norte. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1941.

En 1995 se inauguró el Paseo de la Fe en conmemoración del tricentenario del traslado de la imagen de la Virgen desde el valle hasta la actual basílica.

   
  Casa de Gobierno
   
 
Este edificio ubicado frente a la Plaza 25 de Mayo también es obra del arquitecto Carabati, donde se manifiesta la neta influencia italiana en la construcción, que fue concluida en 1859.
 

 

  Iglesia y Convento de San Francisco | Ubicación: Esquiú y Rivadavia
   
 

De neto corte barroco y construida entre 1880 y 1891, este edificio fue pensado por el franciscano Luis Giorgi quien dirigió los proyectos de la congregación en Tucumán y en Salta.

Anexado a la iglesia se encuentra el convento donde se preserva la celda ocupada por el Fray Mamerto Esquiú , quien fue un importante teólogo catamarqueño, nombrado obispo de Córdoba y que defendió las instituciones de nuestro país. Su corazón se preserva en una urna de cristal de roca en el mismo convento.

   
  Casa de la Cultura | Ubicación: San Martín, frente a la Plaza Principal
   
 

Obra del arquitecto italiano Luis Caravati y ubicada estratégicamente frente a la plaza 25 de Mayo, fue construida durante la primera gobernación de Navarro (1856-1859).

Constituyó la residencia del General Octaviano Navarro, dos veces gobernador de la provincia, y ha sido recuperada en su valor patrimonial, arquitectónico e histórico por el Gobierno de la Provincia para convertirse de ahora en más en la Casa de la Cultura de Catamarca.

SALA DE RECEPCIÓN
Una mesa interactiva ofrece contenidos vinculados a distintos aspectos del patrimonio cultural de Catamarca.  También hay un espacio permanente de exposición, venta de discos y libros de autores catamarqueños.

SALA DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
Aquí se explonen distintas piezas arqueológicas que son patrimonio de Catamarca con su necesario contexto a través de información visual e interactiva. Un muro cuenta el trabajo que realizan los arqueólogos, estudiando y poniendo en valor esas culturas. Y con una novedosa tecnología se logró recrear una de las tantas cuevas con pinturas rupestres que existen en el este de la provincia.

SALA DEL PATRIMONIO TEXTIL
En esta sala se exponen ejemplares de la tradición textil de Catamarca, fotografías artísticas de los hilanderos y tejedores locales y muestras de tejidos locales.

SALA DEL PATRIMONIO GASTRONÓMICO
La antigua cocina de la casa fue reacondicionada para recrear una cocina de época donde, a través de distintos recursos interactivos, se desafía al visitante con una trivia sobre conocimientos de la gastronomía local. Un holograma en tamaño real de una cocinera comparte recetas tradicionales de Catamarca e historias y secretos de la tradición culinaria local.

SALA DE MICROCINE
Con una pantalla de 72",funciona como micro-cine y pequeño auditorio.

SALAS DE EXPOSICIONES ITINERANTES
Se trata de 2 salas amplias donde se realizan exposiciones de muestras contemporáneas de arte, diseño y artesanías que se renuevan constantemente.

PRIMER PATIO
En el marco del recorrido el primer patio de la Casa conserva un sector con el piso original. En una de las paredes, un panel recuerda al Gral Navarro y su familia, primeros habitantes del lugar.

SEGUNDO PATIO
En él se conservan los hornos donde se evoca la labor de los maestros panaderos que, durante el tiempo en que funcionó la confitería La Esmeralda eran los encargados de controlar la cocción.

TERCER PATIO
Se trata del espacio verde de la casa donde podremos encontrar ejemplares de flora y fauna representativa de la provincia.

 

 

  Paseo La Alameda | Ubicación: Camilo Melet y Sotomayor
   
 

Se trata de un histórico paseo de la Ciudad que antiguamente tenía en el centro un lago artificial que oficiaba de reserva de las aguas provenientes del río El Tala.

En 1859 el arquitecto Luis Caravatti construyó el templete destinado a la banda de música.
Hoy reposa una gran corona, réplica exacta a gran escala y en hierro forjado, de la de oro con la que se coronó a Nuestra Señora del Valle.

   
  Museo y Archivo Histórico | Ubicación: Chacabuco y Sarmiento
   
 

Funciona actualmente en un casona de estilo neoclásico que perteneciera al hijo del ex gobernador de la provincia José Cubas, donde puede ser visitado el Archivo Histórico de la Provincia.

Todos los personajes y políticos más importantes de Catamarca se encuentran representados por medio de documentos, fotografías y hasta colecciones familiares.

 

 

  Museo de la Virgen del Valle | Ubicación: República 449
 
   
 
Más de 650m² del ex Obispado de la ciudad albergan hoy la historia de la iglesia catamarqueña.
En su entrada podremos conocer la escultura “Plegaria”, obra del artista Bruno Ceballos Porta, que simboliza el Espíritu Santo. Se trata de un espiral ascendente de 7 metros de largo y está compuesta por acero inoxidable.

La obra está recubierta por 30 mil “ex votos” de fieles y en el centro posee una significativa luminaria de 4 mil watts de potencia que lanza un haz de luz que se puede observar desde cualquier parte de la ciudad. Con dicha particularidad, Ceballos Porta quiso reflejar la “Luz de la Virgen María”, que protege a su pueblo.

En el nuevo espacio se exhiben la historia, los misterios y la misión de la Virgen del Valle a partir de los contenidos que por muchísimos años se fueron conformando como el patrimonio de la Virgen y de la Iglesia alrededor de ella. Los contenidos están conformados por joyas, mantos, mobiliario, piezas artísticas y valiosos documentos y bibliografía de carácter histórico que fueron delineados la museología y la museografía a presentar.

 

 

  Museo de Bellas Artes "Laureano Brizuela" | Ubicación: Sarmiento y Núñez del Prado
   
 
Con más de 350 obras, constituye la más importante pinoteca de toda la provincia, además de una biblioteca especializada. En sus salas se pueden observar esculturas, grabados y dibujos de artistas catamarqueños y nacionales.
 

 

  Museo de Arte Sacro | Ubicación: San Martín y 9 de Julio
   
 
Ubicado en la calle San Martín 954, el museo funciona en el subsuelo del Seminario y presenta al público la posibilidad de conocer ornamentos litúrgicos antiguos, piezas arqueológicas e imágenes religiosas de los siglos XVI y XVII.
 

 

  Museo de la Ciudad "Luis Caravatti" | Ubicación: Rivadavia y Pérez de Zurita
   
 

El edificio fue diseñado en 1875 por el arquitecto Luis Caravati, reinaugurado en octubre de 2013 se ha transformado en el centro cultural por excelencia de la Provincia.
En su Planta Baja exhibe el Patrimonio Histórico como Museo de la Ciudad.
En la Planta Alta, El Museo de Arte Contemporáneo presenta el mundo de las artes plásticas de la actual Catamarca, alojando también parte de la Pinacoteca Municipal.

 
  Manzana del Turismo | Ubicación: Av. Virgen del Valle y Mota Botello
   
 
En el mercado artesanal se venden productos procedentes de toda la provincia de Catamarca. A tan sólo 8 cuadras de la plaza principal se desarrolla este paseo dedicado al turismo que alberga la FÁBRICA DE ALFOMBRAS y el MERCADO ARTESANAL.

La fábrica de alfombras tuvo sus orígenes en 1954, cuando se juntaron numerosas y reconocidas tejedoras catamarqueñas que muy pronto impusieron sus productos no sólo en el marco nacional, sino también internacional.
 

 

  Fiesta Nacional del Poncho
 
   
 

Durante el mes de julio se lleva a cabo todos los años esta fiesta característica del pueblo catamarqueño en el Predio Ferial.

Más de 350.000 personas visitan esta presentación todos los años. No sólo hay importantes muestras artesanales, también se pueden acceder a una importante gastronomía regional y ver importantes espectáculo de canto y danza.

 
 
Esta muestra cultural del pueblo catamarqueño ha sido declarada por el Ministerio de Turismo de la Nación como uno de los cuatro festejos más populares de la Argentina, junto con la Fiesta Nacional del Chamamé (Corrientes), de Doma y Folklore (Jesús María) y de La Nieve (Bariloche).
 
  Casa de la Puna | Ubicación: Padre Dagostino y Av. Ramón Recalde
   
 

De estilo moderno y construida a base de adobe, la Casa se constituye en un espacio cultural en el cual podemos vivir y sentir la experiencia de la artesanía textil.
Es aquí donde se desarrolla el Programa Textil Artesanal, mediante el cual, las manos expertas de artesanos despliegan todo su talento y magia para crear piezas textiles con calidad de exportación.

 
  Dique El Jumeal | Ubicación: Av. Bartolomé de Castro y Av. Illia
   
 

El Lago Lumeal se encuentra ubicado al pie de la Sierra Colorada, en los faldeos del Ambato, a 4kms de la Ciudad.
Construido como reserva en 1942, el embalse se alimenta del Río El Tala.

Ideal para hacer caminatas o andar en bicicletas. Durante el paseo se aprecia la flora autóctona, en la que predominan los lapachos y jacarandas floridos en primavera, y en la montaña los cactus. El camino a El Jumeal transcurre por una altura superior a 700 m.s.n.m, constituyendo verdaderos balcones desde los cuales obtener interesantes panorámicas.

 
  Pueblo Perdido de la Quebrada | Ubicación: RP4 - a 6 km de la Plaza 25 de Mayo
   
 

Se trata de un importante sitio arqueológico testimonio de la cultura de “La Aguada” en su fase inicial. Podremos conocer un conjunto de 40 recintos levantados con piedra y techos de torta de barro o ramas entretejidas, agrupados alrededor de un espacio común o plaza.

El entorno natural del sitio se destaca por la presencia de grandes cardones, que en algunos casos, alcanzan los 10 metros de altura y varios siglos de antigüedad.

 


 

 
 
 

 

 
Subir