Versión Móvil
Versión PC
Versión Móvil
Versión PC
 
 
Home Page
Hoteleria
Feriados
Promos
Mascotas
Turismo Accesible
Transporte
Contacto

CATAMARCA
 
  CAPITAL
  Catamarca Capital
   
  VALLE DE SAN FERNANDO
  San Isidro
  Pirquitas
  El Portezuelo
  Piedra Blanca
  El Rodeo
  La Merced
   
  SIERRAS
  Chumbicha
  El Alto
  Sierras de Ancasti
  Sierras de Ambato
   
  CAMINO INCA
  Belén
  Londres
  Ruinas de Shincal
  Andalgalá
  Capillitas
   
  PASO SAN FRANCISCO
  Tinogasta
  Paso de San Francisco
  Fiambalá
   
  PUNA
  Antofagasta de la Sierra
  Antofalla
 
   

 
 
 
  Distancia desde Catamarca Capital
~250 kms
  Acceso desde Catamarca Capital
RN38 - RN60 - RP46 || RP1 - RP46
 
HOTELERÍA
 

 
Consulta Rápida
 



Andalgalá - Catamarca
 

• Andalgalá | Camino Inca •

      En sus orígenes fue un fuerte
que cumplió la función de salvar estas tierras
del avance de las tribus del lugar

Saliendo desde la capital hacia el norte la RP1, se fusiona luego con la ruta provincial 46.
Toda esta zona fue poblada por aborígenes diaguitas sumamente aguerridos, que intentaron por todos los medios de detener en el siglo XVI el avance hacia el oeste de los conquistadores españoles.

La ciudad cuenta con un damero muy regular, una plaza principal alrededor de la cual se desarrollan los edificios más destacados: la iglesia y el Museo Arqueológico Provincial, donde se exhiben importantes piezas de los distintos grupos culturales de la provincia.

 
 
  Andalgalá
   
 

Toda la región constituye importantes oasis donde se realizan cultivos de olivos y nogales.
A tan sólo 4 kilómetros de Andalgalá se encuentra un ejemplo de institución muy antigua de la época de la colonia española y es la propiedad que constituyó el Mayorazgo de Huasán.

Se trata de una inmensa hacienda dedicada a la agricultura y ganadería que tuvo sus orígenes en una de las primeras encomiendas (grupos de nativos que pasaban a trabajar con el colono poseedor de las tierras, a cambio de casa y comida) de los aborígenes llamados huasanes que ocuparon todo este territorio.

La propiedad fue pasando de generación en generación bajo el designio marcado por el mayorazgo (sólo heredaba el hijo mayor). Este legado perduró hasta fines del siglo XIX, en que la misma fue vendida a unos terratenientes ingleses.

En el predio correspondiente a esta hacienda se han hecho importantes descubrimientos arqueológicos que fueron entregados al Museo Arqueológico de la Plata.
Muy cerca de esta hacienda se localiza la fábrica de dulces de Chaquiago, donde se pueden adquirir las variedades más exquisitas de dulce de frutas autóctonas, destacándose el espectacular dulce de cayote, higo, membrillo y otros.

En el departamento de Andalgalá se localizan las ruinas de una fortaleza indígena con murallas de pirca de 3000 metros que recibe el nombre de Aconquija, ubicada en el noreste de la provincia de Catamarca, justo en el límite con la provincia de Tucumán.

Se puede visitar el campo del pucará, ubicado sobre un cerro a unos 300 metros de altura, de muy difícil acceso y rodeado de una muralla que encierra una rica arquitectura incaica. Desde la década del ´80 los arqueólogos de la Universidad de la Plata propusieron este pucará como el más imponente de toda la República Argentina.

Este departamento de Andalgalá recibe anualmente cerca de 10000 turistas regionales y nacionales que llegan aquí por su magnífico paisaje arqueológico y el microclima fresco y benigno que presenta el departamento.

   
  Capillitas
   
 

También se puede acceder desde Andalgalá y después de recorrer unos 60 kilómetros hacia el norte, por un sinuoso camino que asciende a más de 3000 metros, se llega a la Mina de Capillitas.

Una de las pocas minas con filones de rodocrosita (también conocida como “Rosa del Inca”) en el mundo entero (otros yacimientos se presentan en Kuruman-Sudáfrica o en Magdalena-México).

Se trata de una roca semidura, de color rosa intenso con vetas blancas y muy utilizada como piedra semipreciosa en joyería.
En general, se la asocia con la existencia de otros minerales como el cobre, la plata y el plomo.
En la zona puede adquirirse hermosos objetos de decoración y joyería trabajados en esta roca, a muy buenos precios.

 

 

 
 


 








 
 

 

 
Subir