Versión Móvil
Versión PC
Versión Móvil
Versión PC
 
 
Home Page
Hoteleria
Feriados
Promos
Mascotas
Turismo Accesible
Transporte
Contacto

CATAMARCA
 
  CAPITAL
  Catamarca Capital
   
  VALLE DE SAN FERNANDO
  San Isidro
  Pirquitas
  El Portezuelo
  Piedra Blanca
  El Rodeo
  La Merced
   
  SIERRAS
  Chumbicha
  El Alto
  Sierras de Ancasti
  Sierras de Ambato
   
  CAMINO INCA
  Belén
  Londres
  Ruinas de Shincal
  Andalgalá
  Capillitas
   
  PASO SAN FRANCISCO
  Tinogasta
  Paso de San Francisco
  Fiambalá
   
  PUNA
  Antofagasta de la Sierra
  Antofalla
 
   

 
 
 
  Distancia desde Catamarca Capital
~276 kms
  Acceso desde Catamarca Capital
RN38 - RN60
 
HOTELERÍA
 

 
Consulta Rápida
 
Tinogasta - Catamarca
 

• Tinogasta | Paso San Francisco •

      Muy cercana a la Cordillera de Los Andes,
se arriba a ella por la Ruta Nacional 60
que la comunica con el resto de la provincia

La localidad de Tinogasta posee fuertes atractivos turísticos, y permite realizar todo tipo de actividades deportivas en las regiones aledañas.

Comencemos teniendo en cuenta que, muy cercano a la localidad, se levantan los pasos cordilleranos que nos comunican con nuestro vecino país hermano Chile. Entre ellos, a esa latitud, se destaca el Paso de San Francisco que nos permite un tránsito fluido entre ambos países a 4700 metros de altura sobre el nivel del mar.

 

  Tinogasta
   
 

El término Tinogasta significa "lugar de encuentro" y es realmente el sentido estricto del espíritu que hoy día tiene esta localidad catamarqueña.
La base de la economía tinogasteña es la agricultura y en particular la vitivinicultura, con la existencia en la actualidad de varias bodegas boutique que ya han sido premiadas a nivel internacional, donde se destacan variedades como Malbec, Bonarda y Cabernet.

La localidad cuenta con 2 museos arqueológicos que se denominan: Museo Arqueológico Dr. Rafael Alanís y Museo Arqueológico Municipal Tullio Robaudi. En ambos hay muestras de cerámicas precolombinas pertenecientes a las culturas precolombinas Condorhuasi, Belén, La Ciénaga y Santa María.

   

  Termas "La Aguadita"
   
 

Se encuentran ubicadas a pocos kilómetros de Tinogasta, a los pies de la Sierra de Famatina y sobre los 1450 metros de altura. Sus aguas minerales surgen a temperaturas que oscilan los 38°C y 70°C.

   
  Poblado Prehispánico "Batungasta"
   
 

En nuestro recorrido encontraremos el Yacimiento Arqueológico de Batungasta, ubicado en la confluencia de la Quebrada de La Troya con el Valle de Abaucán y declarado Monumento Histórico Nacional.

Diversos estudios arqueológicos reconocen la zona como dominio Inca, pudiéndose observar la disposición que obtuvo como Ciudad Cabecera, escenario de enfrentamientos indígenas y posteriormente evangelizados por los españoles.

   
  La Ruta del Adobe
   
 

Un trayecto de 50km que abarca las localidades de Tinogasta y Fiambalá, nos deleitará con pintorescas panorámicas de construcciones típicas de la región realizadas con adobe (mezcla de barro, paja y estiércol).

Construcciones típicas de la zona, sencillas, de rasgos simples pero estructuras fuertes, sobre todo resistentes a las inclemencias del tiempo. Aislantes del crudo invierno y del sol de verano.

   
 
  "Los Seismiles"
   
 

Esta es la zona que se conoce como LOS SEISMILES. Se trata de volcanes y nevados, todos ellos superando los 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar, de allí su denominación.

Entre los más importantes debemos destacar el Monte Pissis de 6882 msnm, el Volcán Ojos del Salado de 6864 msnm, el Walter Penck de 6658 msnm, Nacimientos 6480 msnm, Incahuasi 6640 msnm y San Francisco 6080 msnm.
En su mayoría evidencian la presencia de relictos arqueológicos relacionados al culto a los Apus o divinidades protectoras de los pueblos andinos.

Existen también algunos picos menores que son utilizados por los montañistas para el aprestamiento a los seismiles, el paisaje es increíble con salinas y salares intermedios con lagunas donde poder hacer safaris fotográficos, establecer rutinas de trekking o aclimatarse para enfrentarse a las altas cumbres.

   

 
 
 
 



 
 

 

 
Subir