Argentina » Catamarca » Ruta del Adobe » Fiambalá


 

RUTA DEL ADOBE


Se trata de un trayecto de 50km a lo largo de la RN60 que abarca las localidades de Tinogasta y Fiambalá.
Nos deleitará con pintorescas panorámicas de construcciones típicas de la región, al pie de los andes, de arquitectura sencilla y rasgos simples pero estructuras fuertes realizadas con adobe (mezcla de barro, paja y estiércol). Sus muros tienen entre 80cm y 1 metro de ancho, otorgándole la resistencia necesaria para soportar las inclemencias del tiempo y aislar a sus habitantes del crudo invierno o del sol de verano.

¿Cuándo es recomendable realizar la Ruta del Adobe?
El verano , aparte de ser una época de mucho calor, es época de lluvias por lo que la RN40 puede verse cortada y generarnos inconvenientes en el trayecto. Los mejores meses para poder disfrutar de la Ruta del Adobe son: de Marzo a Noviembre (pocas lluvias y temperaturas agradables durante el día, no frescas noches) y durante el invierno que es la estación seca con bajas lluvias y el sol mitiga el frío durante el día.



 

FIAMBALÁ


Fiambalá se localiza en la ladera oriental de la Cordillera de los Andes, a más de 1500 metros de altura y dista a 320 kilómetros de la ciudad capital de Catamarca. Si algo caracteriza a la zona de Fiambalá es la fabricación de artesanías en distintos materiales: madera, piedra, barro y cuero. Además las mantas y los ponchos resaltan por sus colores y originalidad y están logrados en lana de vicuña, llama u oveja.

Sus antiguos moradores fueron los cacanos (aborígenes de alta montaña) que denominaron a la zona con el nombre de Pianwallá que significaba "penetrando en la montaña", de allí la actual derivación en el nombre Fiambalá .




Museo del Hombre - Fiambalá, Catamarca
MUSEO DEL HOMBRE

Compuesto por 3 salas donde se exhiben piezas arqueológicas de grupos aborígenes locales (batungasta, mayupucas y pituiles) nos cuentan la historia desde sus orígenes. Objetos cerámicos que caracterizaban a cada grupo; vasijas, urnas funerarias y puntas de flecha son algunos de los hallazgos que podremos conocer.

Foto: www.culturademontania.org.ar


Iglesia de San Pedro - Fiambalá, Catamarca
IGLESIA DE SAN PEDRO

Culminada su construcción en el año 1770 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, la Iglesia de San Pedro forma parte de la reconocida "Ruta del Adobe" que caracteriza al trayecto Tinogasta - Fiambalá.

Cada 29 de Junio se celebra la Fiesta del Patrono (San Pedro); está construida íntegramente en adobe, con techos de algarrobo y una sola nave. De estilo sencillo, sabe imponerse en Tinogasta y ser el centro de atención, de estilo sencillo y una sola nave.

Foto: @TurismoCatamarca

Termas de Fiambalá, Catamarca
TERMAS DE FIAMBALÁ

Ubicadas a tan sólo 15 km de Fiambalá, con aguas que varían entre los 28°C y los 51°C, Fiambalá tiene sus propias termas. Recomendadas para las personas que sufren afecciones de artritis y osteoporosis reumática, reumatismos, fibrosis, soriasis, queratosis, alergias de la piel y afecciones respiratorias, etc.

Por sus componentes minerales las aguas se clasifican como sulfatadas, silicatadas, alcalinas, bicarbonatadas, sódicas e hipotónicas. Estas termas tiene un magnífico potencial, ya que permanecen en estado virgen, seguramente en años venideros podrán obtenerse de ellas un valor agregado exponencial.

Foto: @TurismoCatamarca

Dunas - Fiambalá, Catamarca
DUNAS DE TATÓN

A 25 kms de Fiambalá la RP34 nos dará paso a las Dunas de Tatón, con más de 2000 metros de altura ostentan el 1° puesto de importancia de América  representado por la Duna Federico Kirbus (en homenaje a su descubridor) con altura de cima de 2845 m.

Se trata de un extenso territorio de dunas de arena que conforman una franja de 80 kilómetros de largo y 15 de ancho, ideal para la práctica de sandboard, cuatriciclos y vehículos 4x4. Esta zona reviste importancia ya que es el punto de inicio de la Ruta de los Seismiles

Foto: @TatonOasis

Comandancia de Armas - Fiambalá, Catamarca
COMANDANCIA DE ARMAS

Ubicada a 1 kilómetro de Fiambalá y situada junto a la Iglesia de San Pedro, su construcción data de 1745 y se trata de un monumento que conserva una auténtica arquitectura colonial. 

Foto: @TurismoCatamarca

 




RECORRÉ CATAMARCA!