Conocenos en:
 
 
Home Page
Hoteleria
Feriados
Promos
Mascotas
Turismo Accesible
Transporte
Contacto

TU UBICACIÓN ACTUAL ES: Argentina | Región de Cuyo | Mendoza | Cacheuta
MENDOZA
 
 
 
Circuitos Turísticos
 
» CAPITAL & ALREDEDORES
 
   
» CIRCUITO ALTA MONTAÑA
 
   
» CIRCUITO VILLAVICENCIO
 
   
» BODEGAS & VIÑEDOS
 
 
» CIRCUITO SUR
 

Distancias
 
Conocé la Provincia!

 
 
 
 
 
 
 
 


Cacheuta - Mendoza

• Circuito Alta Montaña | Mendoza•

•• Guía de Turismo de Cacheuta ••


Mendoza Capital


ARRIBANDO A LAS TERMAS DE CACHEUTA...

Nuestro recorrido comienza en Mendoza Capital, la Ruta Provincial 82 nos acercará a destino y en nuestro camino podremos conocer: Godoy Cruz, Chacras de Coria, Las Compuertas, el Dique Toma los Molinos y las Termas de Cacheuta.

 
ANTIGUO DIQUE TOMA LOS ESPAÑOLES


Desde su fundación en 1561 la provincia se vio afectada por sequías prolongadas, pero también invadida por inundaciones provocadas en período de deshielo por los ríos más importantes que salían de su cauce y arrasaban todo lo que encontraban a su paso.

En el año 1788 y siendo el Marqués de Sobremonte gobernador de la Intendencia del Tucumán encargó el comienzo de la obra hidráulica sobre el río Mendoza con el fin de regularizar las crecidas y los estiajes sufridos por el mismo.
Obra del arquitecto José Comte, los trabajos fueron finalizados en 1791, pero muy poco tiempo después una inundación sin igual destrozó gran parte del dique, razón por la cual la obra fue abandonada.

Los restos se conocen hoy con el nombre de “Toma de los Españoles”.
Declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1986, denota las antiguas técnicas utilizadas para este tipo de construcciones de piedra, otorgando gran valor para la región.

 
 
LLEGANDO A CACHEUTA


Ubicada dentro del departamento de Luján de Cuyo, a 38 kilómetros de la ciudad capital, las construcciones del pueblo están divididas a ambos lados del río Mendoza, separadas entre sí por un pintoresco puente colgante de 140 metros de longitud.

Cacheuta tiene en su haber la primer usina hidroeléctrica del país que fue inaugurada en 1926 y aprovecha un desnivel del río de cerca de los 45 metros.
La zona es considerada como una importante área de explotación petrolera y es la región del país donde primero se descubren emanaciones de alquitrán, allá por 1873.
El gas extraído de esta zona sirvió para dar iluminación a todas las calles de Mendoza Capital.

 
 
PUENTES DE CACHEUTA

Ubicados muy cerca de las Termas de Cacheuta encontraremos los famosos puentes que cruzan el Río Mendoza.

Se trata del famoso Puente Colgante peatonal y del puente vial.

 
LAS FAMOSAS TERMAS DE CACHEUTA


La historia se remonta a la época del imperio incaico, dentro del cual se destacó la presencia de un cacique llamado Cacheuta, que según cuentan relatos de época se encargó de juntar todas las riquezas de oro que poseía su pueblo para ofrecerlo como rescate para la liberación del inca Atahualpa que había sido tomado prisionero.

Aquí se establece una guerra entre grupos enfrentados y Cacheuta esconde este tesoro. El lugar comienza a presentar fenómenos extraños ya que surgen de la tierra misma chorros de agua a muy alta temperatura, que los enemigos interpretan como una venganza de los dioses y se retiran de la región. A partir de este momento las bondades de las aguas termales son tenidas en cuenta por todo el imperio incaico.

Las aguas de esta zona son reconocidas mundialmente por sus propiedades para el tratamiento de enfermedades respiratorias, osteomusculares y dermatológicas.

El agua de las Termas proviene de deshielos de las altas cumbres, la misma es infiltrada dentro de la tierra accediendo a zonas de altas temperaturas, para luego brotar en Cacheuta.

Poseen entre 45°C - 50°C y son del tipo alcalinas bicarbonatadas, sulfatada cálcica, clorurada sódica, hipotónica y de mineralización media.

El paisaje que ofrece esta población es de natural belleza, con un magnífico bosque de coníferas que sube por los cerros y representan las primeras estribaciones de la Precordillera. Estas montañas constituyen una formación más antigua que los Andes, están ubicadas hacia el este, presentan cordones paralelos a la cadena terciaria y su origen fue un geosinclinal varíscico (esta zona formó parte del arco de los Gondwánides).

Al producirse la irrupción de los Andes dentro del paisaje sudamericano, todos los cordones ya formados sufrieron un proceso de sobreelevación, de allí que su actual altura supera en la mayor parte de los casos los 5000 metros.

 
 
 

 

 

 

 
 
HOTELERÍA
 

 
RENT A CAR
 

 
Compartir
Redes Sociales
 
 


     

 
 

Subir