Argentina » Mendoza » Alta Montaña » Puente del Inca


 

PUENTE DEL INCA


Siguiendo el camino internacional hacia el oeste se llega al paraje conocido como Puente del Inca; ubicado a 2730 msnm y distante 200 kms de Mendoza Capital, su denominación atribuida al pueblo inca que habitaba la zona y utilizaban los beneficios de las aguas termales del lugar.

En el siglo XVIII fue destino obligado para todos los que se animaban a recorrer y cruzar la Cordillera de los Andes; el virrey había mandado construir una de las tantas “Casuchas del Rey” que servían de refugio a los correos que debían sortear este inhóspito paisaje.




 

QUÉ CONOCER EN PUENTE DEL INCA?

Puente del Inca, Mendoza
MONUMENTO NATURAL PUENTE DEL INCA

Se trata de un Puente Natural ubicado sobre el Río Cuevas formado durante el período posglacial como resultado del depósito de sedimentos morénicos generados en el Valle Horcones que mas tarde se vió erosionado. La riqueza de sales que lo originaron propiciaron la presencia de fuentes termales que allí emanan.

Si bien la zona puede visitarse con fines turísticos, diferentes estudios geológicos sobre el terreno evaluaron la inestabilidad estructural del Puente Natural por lo que se ha suspendido desde el año 2006 el cruce de dicho puente para evitar accidentes.


Puente del Inca, Mendoza
COLOR AMARILLENTO CARACTERÍSTICO

Sus aguas termales rondan los 34°C y se caracterizan por contener cloruro de sodio, vestigios de hierro y otros minerales que dan origen a la coloración amarillenta intensa en determinada época del año debido al azufre que las compone.
La existencia de numerosas colonias de algas, fruto de la humedad persistente, hace posible la combinación perfecta del color amaillo con tonos verdes, rojoss y azules.

Qapac Ñan - Puente del Inca, Mendoza
SISTEMA VIAL ANDINO "QHAPAC ÑAN" - CAMINO DEL INCA

Puente del Inca integra el Sistema Vial Andino Qapac Ñan declarado Patrimonio Mundial por la Unesco a partir del cual se protege el origen biomineral del Puente Natural junto al valor patrimonial que tiene su herencia histórica, arquitectónica, social y cultural del pueblo Inca desde el Cuzco.

 - Puente del Inca, Mendoza
FLORA Y FAUNA

La vegetación predominante es la estepa arbustiva de alta montaña destacándose la leña amarilla en todo nuestro trayecto.
Ejemplares de álamo, tamarindo, rosa mosqueta y pino constituyen el listado de especies alóctonas implantadas por el hombre en la zona.
La fauna típica de alta montaña está compuesta por el zorro colorado, matamico andino, catita serrana chica, comesebo andino y cóndor.

Foto: https://www.mendoza.gov.ar/areasnaturales/...

 - Puente del Inca, Mendoza
HISTÓRICO HOTEL TERMAL

Su importancia en el turismo termal propició, en la década del ´40, el surgimiento de un hotel con baños termales en cada habitación; una obra monumental que hasta el día de hoy puede ser retratada en las fotos: la típica imagen de los baños junto al Puente Natural.

Sin embargo un alud en 1965 destruyó casi completamente el lugar, los empleados y algunos huéspedes se refugiaron en la pequeña capilla que se salvó casi milagrosamente. Hoy puede visitarse el lugar y ver aún algunos de los piletones que presentan aguas sulfuradas de gran utilidad para tratamientos de artritis, artrosis y numerosas enfermedades.

Foto: https://www.mendoza.gov.ar/areasnaturales/...

 - Puente del Inca, Mendoza
EL ORIGEN DEL PUENTE: LEYENDA INCA

Cuenta la historia que un jefe inca llevó hasta las termas a su primogénito quien padecía de una importante enfermedad.
En ese momento para poder llegar allí debían cruzar el caudaloso río, por lo que los soldados que acompañaban al jefe inca formaron una muralla humana que les permitió acceder a la zona termal.
Cuando el jefe intentó agradecer el gesto de ayuda todo su ejército se había petrificado, siendo el origen de lo que hoy conocemos como el Puente Natural.

Foto: https://www.mendoza.gov.ar/areasnaturales/...

 

 

LAGUNA LOS HORCONES

Laguna de los Horcones - Mendoza

En el paraje Los Horcones está ubicado el puesto aduanero que proporciona toda la información necesaria para cruzar la cordillera por el paso de Cristo Redentor. Girando hacia la derecha el camino lleva hasta la laguna de los Horcones que nos permitirá tener una de las vistas más impresionantes del segundo monte en altura del planeta.

Siguiendo por la Quebrada de los Horcones se llega hasta la playa de la laguna homónima que permite tener una de las vistas más espectaculares del Cerro Aconcagua. Este trayecto sólo se puede hacer durante el verano ya que es sumamente peligroso en invierno.

 

 

PARQUE PROVINCIAL ACONCAGUA

Parque Provincial Aconcagua - Mendoza

Creado en el año 1983 con una superficie aproximada de 71000 hectáreas, su finalidad es la protección y conservación de la biodiversidad que rodea a las cadenas montañosas de mayor altura en nuestro país; entre ellas destacamos el Cerro Aconcagua (6962 m.s.n.m), el cual ostenta el título de la mayor altura del Hemisferio Occidental.

Junto a las grandes alturas que lo circundan, el parque posee una importante reserva de agua dulce almacenada en los glaciares que coronan cada cerro que conforman el parque. La zona del Cerro Aconcagua forma parte de la Cuenca Alta del Río Mendoza, siendo el abastecedor de una importante red de riego y consumo.

Visualmente el Parque Provincial Aconcagua nos ofrece diferentes panorámicas según la altura en que nos encontremos; el común denominador de todas nuestras fotos suelen ser los cerros nevados y podremos conocer la zonas especialmente erosionadas por glaciares que forman cubetas en "U" como consecuencia de ello.
Los glaciares más importantes que podremos conocer son: Glaciar Güssfeldt, Horcones y Horcones inferior.
En épocas de deshielo (verano) la vegetación aflora de las rocas en forma achaparrada y conformando importantes matas que solo existen hasta los 4000 metros de altura.

 

 

ASCENSO AL CERRO ACONCAGUA

Parque Provincial Aconcagua - Mendoza

El primer expedicionario en conocer este lugar y promover los ascensos fue Paul Güssfeldt quien hizo un reconocimiento en el año 1883; pero recién en 1893 fue Matthias Sürbriggen quien llegó a la cima. Desde ese momento muchos andinistas lo han intentado, a veces con éxito y otras veces dejando sus vidas en los más recónditos rincones del macizo andino.

En el parador Plaza de Mulas se ubica el único hotel de la zona donde los alpinistas deben solicitar sus permisos de ascenso y pueden adquirir equipos y provisiones para la travesía en la que estarán ascendiendo hasta los 6962 metros sobre el nivel del mar.

Foto: https://www.mendoza.gov.ar/aconcagua

 



RECORRÉ MENDOZA!