Conocenos en:
 
 
Home Page
Hoteleria
Feriados
Promos
Mascotas
Turismo Accesible
Transporte
Contacto

TU UBICACIÓN ACTUAL ES: Argentina | Región de Cuyo | Mendoza | Uspallata
MENDOZA
 
 
 
Circuitos Turísticos
 
» CAPITAL & ALREDEDORES
 
   
» CIRCUITO ALTA MONTAÑA
 
   
» CIRCUITO VILLAVICENCIO
 
   
» BODEGAS & VIÑEDOS
 
 
» CIRCUITO SUR
 

Distancias
 
Conocé la Provincia!

 
Redes Sociales
 
 
 
 
 
 
 


Uspallata - Mendoza

• Circuito Alta Montaña | Mendoza •

•• Guía de Turismo de Uspallata ••


Circuito Alta Montaña



Si continuamos por la RN7 podremos atravesar el denominado “tramo de los túneles”. Se trata de una serie de siete túneles que han sido cavados en la montaña; aquí el camino comienza desde el mismo momento en que nos adentramos en el Valle de Uspallata.

Esta zona de la provincia estuvo dedicada desde siempre a la agricultura y también la ganadería. Largos tramos de la ruta de acceso se encuentran enmarcados por inmensas alamedas que sirven para la protección de los cultivos de las rigurosidades del clima, pero también dan origen a una incipiente actividad forestal que ha generado variados recursos para la región.

Son unos 100 kilómetros los que separan la capital provincial de este verdadero paraíso, que ofrece posibilidades de alojamiento y la realización de numerosas excursiones que les permitirán internarse en la misma Cordillera y llegar hasta el límite con Chile.

Este valle formó parte del imperio incaico, muestra de ello son algunos de los tramos de camino del Tahuantisuyo que bordean las montañas y lo comunican directamente con el Cuzco.

Los conquistadores españoles lo atravesaron para trasladarse hasta la Capitanía General de Chile. A este rincón mendocino se puede acceder desde la famosa Villavicencio o desde Potrerillos que es el camino que venimos recorriendo en este trayecto.

Uspallata - Mendoza

 
 
BÓVEDAS MISTERIOSAS EN EL CIELO DE USPALLATA


A unos 5 kilómetros de la localidad se advierte un paisaje casi extraño, unas construcciones que datan del siglo XVIII; que presentan tres cúpulas abovedadas; construídas de barro, con cubierta de cal y cimientos de piedra.

Estos edificios cuya construcción se atribuye a los padres jesuitas que se afincaron en la zona, fue determinado por el General San Martín para que sirvieran de oficinas y almacenes para los pertrechos del Ejército Libertador.
La zona se caracteriza también por la presencia de algunas minas que se agrupaban bajo la denominación de San Lorenzo, donde se extraía oro, hierro y plata.

Bóvedas de Uspallata - Mendoza

En el conjunto de la construcción se pueden observar restos de hornos de fundición y de molinos que traían el agua hasta la zona.

En este paraje Fray Luis Beltrán fundió las primeras balas de cañón del Ejército de los Andes. Hoy funciona en el predio un museo que nos muestra la cronología de este valle desde la presencia de los huarpes hasta la gesta sanmartiniana.

 

 
 
CERRO TUNDUQUERAL


A tan solo 7km de Uspallata podremos visitar el Cerro Tunduqueral, perteneciente según sus restos arqueológicos al área de civilizaciones con influencias andinas.

Cerro Tunduqueral - Mendoza

Según importantes investigaciones llevadas a cabo en las últimas décadas, esta zona se consideraba como un lugar sagrado para los antiguos habitantes originarios de esta región y como muestra de ello es que hoy tenemos la posibilidad de visualizar las pinturas rupestres que dejaron plasmados en sus ritos.

 
 
ARAUCARIAS DE DARWIN


Por la misma ruta que une Uspallata con Villavicencio y luego de visitar el Cerro Tunduqueral, arribaremos a las aun poco conocidas "Araucarias de Darwin".

La historia nos remonta a uno de los cruces de Charles Darwin por la Cordillera de los Andes, la cual fue descripta de manera tan exacta que hasta resaltaba la existencia de fósiles marinos en las alturas, muestra de la tectónica activa del continente sudamericano.
En su paso por Uspallata en el año 1835, Darwin revela la existencia de árboles fósiles. Como conclusión de las observaciones geológicas de Darwin, se conoce que en edades geológicas anteriores la zona de Paramillos había constituido un área boscosa, donde tanto el clima como la geografía eran totalmente diferentes.

En sus escritos ha destacado que los árboles fosilizados pertenecen a dos etapas diferentes, debido al mineral resultante (algunos están totalmente transformados en sílice y la mayoría en carbonato calcáreo cristalizado).
También se destaca, al igual que muchas especies arbóreas fósiles de nuestra Patagonia, la posibilidad de observar en ellos los anillos centrales y el núcleo del árbol, lo cual da una idea aproximada a los expertos de la antigüedad que dichos árboles tenían al momento de comenzar el proceso de fosilización.

 
 
CRUZ DE PARAMILLOS Y RUINAS JESUÍTICAS


Es un recorrido que puede hacerse desde Uspallata o mismo a partir de una visita que se realice a Villacicencio desde Mendoza Capital. Desde Uspallata la Ruta 52 nos llevará, luego de recorrer el bosque de Araucarias, a la Cruz de Paramillos.

Zona habitada en el siglo XVIII por los padres jesuitas, quienes instalaron allí una enorme cruz que sirve de marco a un paisaje de alta montaña inigualable. A pocos metros de la cruz, que hoy posee además una pequeña ermita, se pueden observar aun los restos de los túneles y elementos que manifiestan la actividad minera (esta zona estuvo preparada en ese momento para la explotación de plata).

A partir de la expulsión de los jesuitas, la región es tomada por los españoles que la explotaron durante algún tiempo, pero cansados por el bajo rendimiento de las vetas encontradas abandonaron el paraje. En algún momento más reciente fue una compañía inglesa la que se encargó de restablecer la actividad aquí, que muy pronto fue encontrada poco rentable.

Este lugar está ubicado a unos 3000 metros de altura, lo que permite tener una vista inigualable del valle de Uspallata y en la lejanía se puede observar el Cordón del Plata.

Cruz de Paramillos - Mendoza

En esta zona se ubica el Balcón Flotante, que es un mirador natural al que los carteles advierten como para no más de tres personas; consejo que les hacemos llegar porque se trata de un verdadero lugar para transitar con todo el cuidado.

Si le faltaba algo a la región tenemos muy cerca de las minas un santuario dedicado al Gaucho Cubillos, cuyas fechorías eran conocidas en toda la región y que los mitos populares han transformado en un verdadero héroe. Si bien se sabe que sus restos mortales no están enterrados aquí, si se reconoce el paraje como el lugar donde las autoridades policiales persiguieron y mataron a este personaje tan singular de la provincia de Mendoza.

 
 
PUENTE HISTÓRICO DE PICHEUTA


Partiendo desde Uspallata con sentido suroeste, tomamos la RN7, la misma que nos acerca a Puente del Inca.

Picheuta - Mendoza

A pocos kilómetros encontraremos el tan famoso Puente de Picheuta, el cual cruza el río homónimo; transmite en su estructura la antigüedad que posee y permite hacernos una idea de los momentos históricos de los cuales formó parte.

Construido en el Siglo XVIII por la familia O´Higgins, el puente de Picheuta sirvió de conexión entre Argentina y Chile para la comercialización de mercaderías y el paso de tropas sanmartinianas en la lucha por la independencia.

 
 
CERRO DE LOS SIETE COLORES


Tan solo 9km separa al Cerro de los 7 Colores de Uspallata.
Un lugar árido, con vegetación achaparrada y que, al igual que su homónimo norteño, nos deleita con las variantes de sus colores y formas.

Cerro de los Siete Colores - Mendoza

Al igual que en las excursiones anteriores, recomendamos realizarlas con guías que conozcan la zona, sobre todo porque sitios turísticos tan importantes como éste suelen estar "escondidos" en la geografía del lugar y es importante no perdérselos en nuestro viaje.

 
 
HOTELERÍA
 

 
RENT A CAR
 

 
 
Encuestas
 
 


     

 
 

Subir