Versión Móvil
Versión PC
Versión Móvil
Versión PC
 
 
Home Page
Hoteleria
Feriados
Promos
Mascotas
Turismo Accesible
Transporte
Contacto

JUJUY
 
  CAPITAL & VALLES
  San Salvador de Jujuy
  Serranías de Zapla
  Termas de Reyes
  Laguna de Yala
   
  YUNGAS
  Aguas Calientes
  Lib. Gral. San Martín
  P.N. Calilegua
  R.P. Las Lancitas
   
  QUEBRADA DE HUMAHUACA
  Huacalera
  Humahuaca
  Maimará
  Purmamarca
  Tilcara
  Tumbaya
  Uquía
  Volcán
   
  SALARES & SALINAS
  Salinas Grandes
 
  PUNA
  Abra Pampa
  Casabindo
  La Quiaca
   
  Distancia desde Capital Federal
~1500kms
  Acceso desde Capital Federal
RN9 - RP11 - RN34 - RN9
 
HOTELERÍA
 

 
Consulta Rápida
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
San Salvador de Jujuy
 

• Circuito Capital & Valles | Jujuy Capital •

      Su ubicación actual es estratégica,
en el centro del valle y mirando hacia la quebrada
Muchos geógrafos la definen como
“el portal de la Quebrada de Humahuaca”

La ciudad capital de la provincia de Jujuy está enclavada en un amplio valle que aparece dividido por el río Xibi-Xibi y rodeado por el río Grande que, tomando dirección hacia el norte, enmarca la quebrada de Humahuaca. Importantes empresas aéreas recalan en esta ciudad del altiplano puneño y la extensísima Ruta Panamericana (en el tramo argentino se denomina Ruta Nacional N°9) la recorre de sur a norte.

San Salvador fue fundada por españoles por primera vez en el año 1561, aunque este poblado no prosperó hasta 1593 por mandato del conquistador Juan Ramírez de Velazco fue refundada muy cerca de la primitiva fundación.

En ningún lugar de nuestra geografía se puede ver con tanta definición el concepto de “quebrada"... pequeño surco de agua flanqueado por montañas o planos altos.

Debemos reconsiderar que entre los siglos XVII y XVIII ésta era la región argentina que descollaba económica y culturalmente. En conexión directa con el Virreinato del Perú se nutría de él y jerarquizaba toda la zona del noroeste. Buenos Aires no había adquirido aún la categoría de virreinato y de hecho tanto Jujuy como Salta estaban mucho más cerca de la cosmopolita Lima colonial.
En los primeros años de la emancipación fue defendida y atacada más de una decena de veces. Los ejércitos realistas (españoles) la invadieron con frecuencia, las tropas patriotas la defendieron no sin frecuentes baños de sangre.

 

 


 
 
 
1- Plaza General Belgrano
2- Casa de Gobierno
3- Hospital San Roque
4- Cabildo
5- Catedral
6- Iglesia San Francisco
7- Museo Arqueológico
8- Iglesia Santa Bárbara
  Plaza General Belgrano
   
 
San Salvador de Jujuy se caracteriza por la posibilidad de recorrerla a pie y disfrutar de su historia. Si estás hospedado en alguno de los hoteles céntricos podés recorrer caminando el casco histórico.

La Plaza constituye, al igual que en todas las ciudades de nuestro país, un punto de referencia a la hora de ubicarnos en nuestro paseo peatonal por Jujuy Capital. Desde ella podremos armar un circuito céntrico y visitar los puntos de mayor importancia histórica de la ciudad.
   
  Casa de Gobierno | Ubicación: Sarmiento y Gral. San Martín
   
 

Ubicada justo frente a la Plaza Gral. Belgrano, visitarán un edificio de estilo francés, el cual alberga en sus salas adornos, banderas, e historias entorno a las cuales se gestó la actual Jujuy.

En el 1° piso de esta construcción encontraremos el Salón de la Bandera, es el salón principal de la Casa de Gobierno en el cual se guarda la bandera donada por el General Belgrano (héroe de la independencia de nuestro país) al Cabildo de la provincia de Jujuy en 1813.

   

En el marco de nuestra visita podremos observar esculturas de la artista tucumana Lola Mora.
"La Paz", "El Progreso", "La Libertad"y "La Justicia" son obras donadas por su creadora al Congreso de la Nación Argentina. Luego de 10 años la Provincia de Jujuy logró tenerlas en su poder y exponerlas dentro del circuito turístico de la Capital jujeña.

 

  Hospital San Roque | Ubicación: Gorriti y Gral. San Martín
   
 

Su historia comenzó con la construcción de la ermita de San Roque y en torno a ella el surgimiento paulatino de la función hospitalaria en la Ciudad. Las costumbres de la época no hicieron posible el surgimiento total del hospital como tal, hasta el año 1899, momento en el cual se habilitó por completo el Hospital y todas sus salas.

   
  Cabildo | Ubicación: Gral. Belgrano y Sarmiento
   
 

Si bien la historia nos cuenta la existencia del Cabildo de Jujuy desde el año 1834, momento en que la provincia se independizaba de su hermana Salta.
El Cabildo basa su diseño en la existencia de 3 patios amplios, en su zona central y alrededor de los cuales se organizan cuartos y salas. Cada uno con un estilo diferente, marcan diferentes épocas y recogen reliquias de cada una de ellas.

   
Para el año 1863 un terremoto destruyó lo que conformaba la construcción original y debió ser reestructurado posteriormente.
En el año 1872 se resolvió su ampliación, marcando algunas diferencias estructurales que hoy pueden observarse en el recorrido del interior del Cabildo.

 

  Catedral | Ubicación: Sarmiento y Gral. San Martín
   
 

Ubicada frente a la Plaza General Belgrano, tuvo su primer edificio en 1600, luego sufrió importantes destrucciones provocadas por los fuertes terremotos que afectaron la región. Su recontrucción fue terminada recién en 1765 y la torre principal fue agregada en 1906.
De estilo barroco español, posee uno de los púlpitos de mayor antigüedad de América Latina, construído con madera de ñandubay y enchapada en oro. Se puede observar un hermoso confesionario de arte colonial y además un “Cristo yaciente” de madera.

  Iglesia San Francisco | Ubicación: Belgrano y Lavalle
   
 

Data de comienzos del siglo XVII, sus nobles materiales de adobe sostuvieron la estructura a dos aguas con nave principal hasta comienzos del siglo XX en que se inició la reconstrucción de la misma.

Se comenzó por la torre adjunta de cuatro pisos, con la imagen de San Francisco coronando la misma y más tarde se le anexó el edificio principal de dos pisos.

 

 

  Digno de observar es el púlpito (arte alto peruano), en un sector de la iglesia funciona el Museo de San Francisco que resguarda obras sacras de Diego de Álzaga importante artista de la ola cuzqueña de 1780.
 

 

  Museo Arqueológico Provincial Lavalle | Ubicación: Lavalle al 400
   
 

Constituido por 4 salas, en las cuales se resume la historia arqueológica de la provincia entera.

Sala 1) características arqueológicas generales de la provincia
Sala 2) una sala dedicada a objetos cerámicos de Santa Catalina
Sala 3) objetos de San Pedro y Yaví
Sala 4) cerámicas y objetos de la zona de Humahuaca y Tilcara

 
  Capilla de Santa Bárbara | Ubicación: Lamadrid y San Martín
   
 

La construcción data del siglo XVIII, edificada con una torre de tres cuerpos y una sola nave.
Posee en su interior numerosas pinturas cuzqueñas de época de incalculable valor.

 

 

  FESTEJO DE LA PACHAMAMA EN JUJUY
   
 

Es una de las fiestas más importantes del noroeste argentino. Para interpretar su verdadero sentido debemos introducirnos en el mundo aborigen, ya que se celebra una divinidad pagana “La Pachamama”, que no es otra que la Tierra con figura de mujer interpretada así por los quechuas.

Una madre que prodiga a sus hijos todo lo que necesitan para la vida, los bienes materiales y los espirituales serán otorgados por esta deidad que mora en la tierra misma y que se confunde con ella en un todo.

Las ceremonias se multiplican en cada rincón, muchos ya conocen los lugares sagrados, donde las antiguas generaciones rindieron culto durante siglos...
y es allí donde se congregan miles de personas que llegan a veces desde las localidades más cercanas y otras de países muy lejanos que conocieron de distintas maneras la tradición y no dudaron en ser parte de ella.

La Pachamama te reconoce, te regocija y el culto es sumamente medido... en el que se vinculan huecos en el suelo, en los que se depositan comidas y recipientes con bebidas en carácter de ofrenda. Este hueco es tapado por una roca blanca (conocida como Apacheta), que sirve para localizar nuestra íntima ceremonia.... y así volver al mismo lugar año tras año en busca de la bendición.

Las Apachetas transforman el paisaje general del noroeste, se pueden observar al costado de los caminos, y representan un refugio para caminantes y peregrinos ya que todos reconocen en estos montículos de rocas claras, un lugar donde peticionar y ofrecer. Las casas también sufren una limpieza en esta festividad, en los pueblos más pequeños se ven verdaderas columnas de humo que exhalan los sahumerios preparados especialmente para la ocasión.

Días de celebración... días de fiesta donde abundan las bebidas, las comidas y los amuletos que nos acompañarán para poder tener una próspera vida. Como nunca la provincia se prepara para esta festividad a la que cada vez adhieren más turistas llegados desde lugares recónditos.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Subir