Versión Móvil
Versión PC
Versión Móvil
Versión PC
 
 
Home Page
Hoteleria
Feriados
Promos
Mascotas
Turismo Accesible
Transporte
Contacto

TU UBICACIÓN ACTUAL ES: Argentina | Región Noroeste | Jujuy | Tilcara
JUJUY
 
  CAPITAL & VALLES
  San Salvador de Jujuy
  Serranías de Zapla
  Termas de Reyes
  Laguna de Yala
   
  YUNGAS
  Aguas Calientes
  Lib. Gral. San Martín
  P.N. Calilegua
  R.P. Las Lancitas
   
  QUEBRADA DE HUMAHUACA
  Huacalera
  Humahuaca
  Maimará
  Purmamarca
  Tilcara
  Tumbaya
  Uquía
  Volcán
   
  SALARES & SALINAS
  Salinas Grandes
 
  PUNA
  Abra Pampa
  Casabindo
  La Quiaca
   
  Distancia desde San S. de Jujuy
~85kms
  Acceso desde San S. de Jujuy
RN9
 
HOTELERÍA
 

 
Consulta Rápida
 
 
 
 
 
 
 
 

 





Tilcara - Jujuy
 

• Circuito Humahuaca | Tilcara •

      Ubicada en plena Quebrada de Humahuaca
y amparada en la margen izquierda del Río Grande
a Tilcara podremos acceder
desde la ciudad de San Salvador de Jujuy a través de la RN9


El nombre Tilcara nos remite a un grupo aborigen que se caracterizó por erigir una de las fortalezas más importantes del altiplano, con su famoso “Pucará” distante a 2 km de la localidad homónima.
Esta fortificación data originalmente del siglo X de la era cristiana, está construido sobre una colina de unos 70 metros de altura y ocupada durante siglos por diversos grupos indígenas (uquías, tilcaras, fiscaras, entre otros), culturas que se vieron condicionadas por la llegada de los españoles a las tierras norteñas.

 

 


 
  Iglesia Nuestra Señora del Rosario
   
 

Declarada Monumento Histórico Nacional, la Iglesia de Nuestra Sra. Del Rosario merece ser visitada en nuestro recorrido por Tilcara.

Inicialmente construida en el siglo XIX, fue restaurada sucesivamente hasta el año 1940, presentando en su interior numerosas obras pictóricas de la escuela cuzqueña, en las que resaltan diferentes escenas de la vida de la Virgen.

   
  Museo Arqueológico Dr. Eduardo Casanova
   
 

Depende de la Universidad de Buenos Aires, constituido por 8 salas en las cuales se presentan importantes piezas arqueológicas de nuestro territorio y también de los países vecinos (Perú, Chile, Bolivia). Se exponen cuerpos momificados, tejidos, piezas pirograbadas, cuero, piezas de cerámita y diferentes artículos característicos de cada cultura

   
  Museo Soto Avendaño
   
 
El Museo de Escultura Ernesto Soto Avendaño lleva el nombre del autor del majestuoso monumento de la Independencia emplazado en la vecina localidad de Humahuaca, ubicado en la casa natal del Coronel Manuel Alvarez Prado.
   
  Museo Regional de Pintura José A. Terry
   
 
Creado en 1956 en lo que supo ser la casa de la familia Terry.
La importancia de este artista reside en que se transformó en el primer pintor radicado en Tilcara y difundió a través de su arte la cultura tilcara y la geografía puneña.
   
  Jardín Botánico de Altura
   
 

Ubicado en las afueras de Tilcara y tras cruzar el Río Huasamayo, siguiendo por el mismo camino que nos conduce al Pucará podremos arribar al mismo.
Al entrar a la fortaleza se puede apreciar un nutrido Jardín Botánico de altura con numerosos ejemplares de plantas y arbustos xerófilos (plantas amigas de la sequedad).

   
 

Ubicado a 2580 metros de altura, fue creado por convenio entre la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y el gobierno de la provincia de Jujuy, su diseño estuvo a cargo del Dr. José Santos Gollian y se inauguró en el año 1970.
Con una superificie de 3 has, para que el proyecto llegara a término fue necesario realizar un importante trabajo hidráulico y preparación del terreno.

   
  Pucará de Tilcara
   
 

Luego de visitar el Jardín Botánico de Altura tendremos la posibilidad de continuar nuestro recorrido y conocer el famoso "Pucará de Tilcara".
Se trata de un característico asentamiento fortificado, construido y habitado por los grupos indígenas de la región con la finalidad de proteger a la comunidad que habitaba el lugar.

Construido en un sitio de mayor altura, con una vista privilegiada de la Quebrada de Humahuaca y dándole al Pucará el verdadero significado de protección. Desde la entrada al Pucará podremos recorrer la "ciudad fortín" gracias a un camino interno, a modo de sendero. En ella se pueden observar diferentes tipos de viviendas, barrios, necrópolis, iglesia y el área de corrales... una verdadera ciudad fortificada.

BARRIO DE LA ENTRADA: Hay en la entrada a la fortaleza 3 casas tipo en lo que se denomina Barrio de la Entrada que nos muestran la distribución de cada construcción, la existencia de un patio derivador y el acceso a las habitaciones.

En varios patios se descubrieron sepulturas del tipo circular que aparecían tapadas por grandes rocas. No olvidemos que los tilcaras enterraban a sus muertos en los hogares y los sometían (de acuerdo a su status social) a complejos procesos de momificación.

IGLESIA: Un camino sinuoso lleva hasta la Iglesia que en su totalidad ocupa alrededor de 200m², donde se suceden dos patios con algunas habitaciones y corrales anexados. Comienza aquí un sendero que conduce hasta un altar donde según los estudiosos se realizaban rituales incaicos de sacrificios.

BARRIO ALTO: Desde la iglesia se puede caminar hasta el Barrio Alto donde aparece reconstruído otro conjunto de viviendas.

BARRIO ALTO: Desde la iglesia se puede caminar hasta el Barrio Alto donde aparece reconstruído otro conjunto de viviendas.

MONUMENTO:
Ubicado en el sector de mayor altura del Pucará, a 2500 m.s.n.m. Antiguamente en este sector existía una plaza de reunión y a modo de conmemorar el trabajo realizado por los investigadores Ambrosetti, Debenedetti y Casanova, se construyó dicho monumento.

En el resurgimiento de este yacimiento arqueológico participaron en un primer momento Juan B. Ambrosetti y su alumno dilecto Salvador Debenedetti. Ambos se dedicaron a limpiar la zona y a reflotar algunas construcciones que se intuían en el terreno.

Los aborígenes tilcara conocían el adobe y sabían prepararlo magistralmente, detalle que pasaron por alto los arqueólogos en la mayoría de las reconstrucciones, ya que las casas fueron levantadas exclusivamente en piedra, porque el dato del empleo del adobe sólo se conoció casi al finalizar el siglo XX.

NECRÓPOLIS: En el SO de la zona arqueológica se encuentra la Necrópolis, cementerio con casi un centenar de tumbas, la mayoría de ellas de forma circular.

Te aconsejamos tomar el día para poder apreciar en su total esplendor esta joya del imperio incaico. Hay mucho espacio por recorrer y en general los paquetes turísticos tienen planificado este recorrido (nos referimos a la Quebrada en toda su extensión) en un día que termina siendo agotador y con apenas pinceladas de cada lugar. Lo ideal es pasar una noche en alguna de las localidades mencionadas.

   
  La Garganta del Diablo
   
 

Ubicado a 7km de Tilcara, desde el centro de la localidad surge un camino de tierra que nos lleva directamente a la Garganta del Diablo... un recorrido importante, sinuoso, con curvas y zig zags que nos dan la posibilidad de salvar los desniveles del terreno.

Sobre el cauce superior del Río Huasamayo se arriba a destino: un imponente salto que la naturaleza surcó en las rocas, lo que origina su nombre. Podrán emprender una caminata de 3 horas aproximadamente, en la cual se puede recorrer la zona, conocer su vegetación, fauna, disfrutar de la naturaleza y obtenerse panorámicas inolvidables de la Quebrada de Humahuaca en su máxima extensión y del nevado de Chañi.

   
  Castillos de Huichaira
   
 
6 km al oeste de Tilcara, encontraremos los Castillos de Huichaira, importante yacimiento arqueológico centenario.
Antiguo lugar de asentamiento de culturas aborígenes de la región, nos deleita con construcciones realizadas por antiguos pobladores sobre rocas sedimentarias obtenidas de los alrededores, trabajadas y transformadas en un estilo de vida y paisaje que impacta ante la vista de los turistas.
   
  Cuevas de Wayra
   
 

Se trata de un recorrido de 4 horas a pie, un trekking algo exigente, que nos llevará hasta las Cuevas de Wayra ubicadas sobre los 2900 m.s.n.m. Las Cuevas de Wayra poseen una profundidad aproximada de 50 metros, posee una salida a la Quebrada de Huichaira y desde la cual se pueden obtener fotos panorámicas típicas del paseo realizado.

A lo largo de nuesto camino y luego de arribar allí podremos disfrutar de los cultivos en terrazas, pinturas rupestres, morteros, restos arqueológicos de otras eras (sedimentos marinos, caracoles, rocas) que nos marcan un pasado climático y ubicación sobre el nivel del mar muy diferente a la actual.

   
  Casa Colorada
   
 

Desde la localidad de Tilcara podemos visitar Casa Colorada.
Ubicada a 4000 m.s.n.m, se trata de 1800 hectáreas ubicadas en plena quebrada que nos invitan a visualizar un impactante sistema de terrazas de cultivo. Un paisaje coronado por ejemplares de cardones, tonos rojos, ocres, amarillos y una geografía que caracterizan el recorrido.


   

 

 
 
 
 
 
Subir