Argentina » Mendoza » Bodegas » Maipú


 

MAIPÚ


Ubicado a 14 km de la Ciudad de Mendoza, el Departamento de Maipú es lugar de paso obligado para todos los visitantes y residentes que deseen arribar al Aeropuerto Internacional de El Plumerillo.
Con una superficie de 717 km² y más de 150 bodegas para el deleite del turismo enológico, Maipú no solo es parte de la Ruta del Vino sino que ha sabido constituir el polo principal, dentro de la provincia, como productora de olivos y frutihortícola.

Gracias a sus características agroclimáticas y su posición geográfica de excelencia ya que está proxima a la RN7 y RN40 conocidas por formar parte del "Corredor Bioceánico", Maipú se ha transformado en una de las zonas de mayor desarrollo industrial y tecnológico relacionado con los cultivos.

Maipú, al igual que otros destinos del circuito Bodegas & Viñedos, apoya su turismo enológico en la comida gourmet. El paseo por las diferentes bodegas será acompañado por una gastronomía de excelencia que está a la par de la mejor producción vitivinícola.
Comidas elaboradas, la degustación de un buen vino, la mejor atención de sus anfitriones y la vista más bella de la Cordillera, son los compañeros seguros que tendremos en nuestro paso por Maipú; haciendo de nuestro paseo un verdadero viaje de placer.

Junto con el buen vino y el trabajo arduo para lograr de estas tierras una comarca próspera, los lugares de culto han sido un valor agregado de la inmigración europea. Las construcciones elaboradas de capillas, parroquias y templos han demostrado, por siglos, la importancia que los habitantes le otorgaban a la religión y el agradecimiento del pueblo hacia una fuerza divina que hacía posible el cultivo de excelencia que coronó la región.
Cada 24 de Septiembre el pueblo de Maipú venera a su Patrona, la Virgen de la Merced, con fiestas y actos en su honor; agradeciendo las buenas cosechas pasadas y ofrendando por las producciones que deparan el próximo año.




QUÉ CONOCER EN MAIPÚ?


Casa Giol - Maipú, Mendoza

MUSEO NACIONAL DEL VINO Y LA VENDIMIA - CASA GIOL
Uno de los departamentos más destacados por su actividad vitivinícola es el de Maipú, ubicado a unos 15 kilómetros de la ciudad hacia el este.
Allí, en Ozamis 917, se desarrolla este museo tan particular de la Argentina; que funciona en un hermoso edificio de neto estilo francés, que en el año 1998 fuera declarado Monumento Histórico Nacional.

Este solar perteneció a Don Jerónimo Gargantini, de nacionalidad suiza, que se instaló en esta provincia y muy pronto amasó una fortuna siendo primero contratista de campos dedicados a los viñedos y después fundando su propia bodega. Muy pronto se le sumó Juan Giol quien aportó su experiencia y trabajo en la bodega “El Trapiche” cuyo dueño, Tiburcio Benegas, fuera también gobernador de la provincia de Mendoza.

En las salas interiores se exponen todo tipo de enseres relacionados con este cultivo. La sociedad duró hasta 1911, momento en el que se separan creando dos empresas distintas, que persistieron durante un tiempo, transcurrido el cual Giol cede su parte al Banco Español con el que se había asociado en primera instancia y se vuelve a su pueblo natal en Italia.

Más tarde la Bodega Giol fue adquirida por el gobierno mendocino, que la tuvo en su poder hasta 1988; regulando hasta ese momento toda la actividad vitivinícola de la provincia.




RECORRÉ MENDOZA!