Argentina » Mendoza » Circuito Sur » Malargüe


 

MALARGÜE


A tan sólo 188 kilómetros de San Rafael se encuentra Malargüe: la ciudad cabecera del departamento homónimo que es bien apodada “capital del turismo aventura” ya que muy pocas actividades no pueden realizarse en tan imponente paisaje.

Es uno de los departamentos más extensos de la provincia de Mendoza; fue fundado en 1886 por Don Rufino Ortega quien, siendo gobernador de la provincia, donó parte de una estancia que poseía en este paraje para la creación de una villa en las inmediaciones de lo que había sido un fuerte de defensa contra los indios.






CIRCUITO CAVERNA DE LAS BRUJAS

Caverna de las Brujas - Malargüe, Mendoza
RESERVA NATURAL CAVERNA DE LAS BRUJAS

En la localidad de Bardas Blancas, a 68 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe siguiendo el recorrido de la RN40, se localiza un verdadero paraíso para los amantes de la espeleología y uno de los principales atractivos de la zona. Declarada Reserva Natural en 1990, se trata de 450 hectáreas que alberan gran número de cavernas unidas entre sí que conforman 1300 metros de túneles, muchos de los cuales aún no han sido ni siquiera relevados.

Este fenómeno geológico particular se conoce con el nombre de karst (aludiendo a un proceso erosivo similar que se desarrolla en la ex Yugoeslavia) y que consiste en la lenta disolución del carbonato de calcio por la acción de la filtración de aguas desde la superficie. El panorama es extraordinario y presenta imponentes estalactitas (parecen ramas que van desde el techo hacia el suelo) y estalagmitas (salen del suelo de la caverna hacia el techo) de lento crecimiento (aproximadamente un centímetro cada 1800 años).

La entrada al complejo se realiza desde el pie del Cerro Moncol a 1930 msnm e implica un ascenso bastante empinado hasta la puerta misma de la caverna. El ambiente dentro de los túneles conserva una temperatura media de cerca de l5°C, hay lugares en los que debemos transitar por angostas pasarelas de hierro o arrastrarnos para atravesar una grieta.

Las salas han sido asociadas con la formación que representan, las más conocidas: Sala de la Virgen con las estalagtitas han formado una figura que se asemeja a la imagen de la virgen, Sala de los Cristales, Sala de los Encuentros, Sala de la Estalagmita Gigante, Sala de las Columnas y finaliza con la Sala de las Flores donde abundan formaciones coralinas que asemejan flores.
En el interior de la caverna hay otras salas (Sala de la Madre, Sala del Libro, Sala de los Derrumbes, Sala del Guante, Sala de los Derrumbes, la Cámara de los Dioses, la Sala de las Arenas o el Jardín de las Brujas) y galerías.

Importante: para acceder al recorrido es necesario contar con entrada previa y contratación el servicio de un guía especializado (podrán encontrarlos en la entrada a la Reserva), el servicio incluye la provisión de casco y linterna.
Se recomienda realizar el recorrido con buen calzado, respetando la naturaleza de la caverna sin alterar los procesos karsticos.
El lugar cuenta con un equipo electrógeno que ilumina el trayecto preparado para trasladar a los visitantes.


Bosque Petrificado de Araucarias - Malargüe, Mendoza
BOSQUE PETRIFICADO DE ARAUCARIAS

Ubicado a 80km de Malargüe, en el paraje conocido con el nombre de Llano Blanco a tan sólo 10 Km de la Caverna de las Brujas. Relicto del Bosque Petrificado de Araucarias que, en un paisaje totalmente desordenado, puede recorrerse y apreciar estos ejemplares que tienen una antigüedad superior a los 120 millones de años.

Este bosque se desarrolla dentro de una propiedad privada, los restos están diseminados por los cerros y nos demuestran que toda esta región conformó en un pasado geológico un bosque pantanoso. Debido a la intensa actividad volcánica y las transformaciones constantes que provocaron los Andes se vieron sumergidos y tapados por sedimentos más modernos. Más tarde, toda la zona sufrió un proceso de petrificación tan perfecto que aún hoy nos permite observar las vetas originales de estos ejemplares que sobrepasaban el metro de diámetro y casi 100 metros de altura.

 

 

RESERVA NATURAL LAGUNA LLANCANELO

Laguna de Llancanelo - Malargüe, Mendoza

La Reserva Natural Laguna de Llancanelo se encuentra a sólo 75 km de la ciudad de Malargüe, con una extensión de 88.000 has. ha sido declarado sitio RAMSAR desde 1995. Dicha distinción se realiza por el "Convenio Ramsar" desde el año 1975 con el objetivo de preservar aquellos ecosistemas relacionados a las aves acuáticas; en este caso fue creada para proteger el complejo sistema de humedales constituido por bañados, vertientes, pastizales y la propia laguna que le da el nombre.

Inmersa en un relieve semidesértico a 1300 msnm, la Laguna de Llancanelo actúa como un oasis; refugio de una biodiversidad inmensa y del mayor número de avifauna sudamericana, destacando entre sus especies: flamencos, garzas, cigüeñas, parina chica, patos y cisnes.

Foto: https://www.sitioandino.com.ar/...

 

 

RESERVA PROVINCIAL LA PAYUNIA

Payunia - Malargüe, Mendoza

Toda la región representa las travesías de la Payunia, refleja un escenario casi espectral con sucesivas coladas de lava que se manifiestan en un paisaje de gran aridez, suelos coloridos cubiertos con cenizas volcánicas. Esta zona de la provincia de Mendoza constituye una de las reservas mineras más importantes de la Argentina donde se explota petróleo y minas de uranio.

Reconocida como Reserva Provincial desde el año 1984, La Payunia es considerada como uno de los territorios con mayor cantidad de relieves volcánicos, contando con un promedio de 10 volcanes cada 100km² y más de 800 volcanes reconocidos en la región. Con una superficie de 450.000 has, comprende un amplio territorio de planicies y laderas volcánicas; el objetivo primordial de la Reserva es preservar la geografía volcánica y las especies que allí se desarrollan.

A raíz del material piroclástico se generaron dos geografías imponentes: el “Campo de bombas” colmado por formaciones circulares denominadas “bombas volcánicas” (roca fundida eyectadas por el volcán que, al enfriarse, adquieren forma de bola) y "Pampas Negras" ubicada al sudoeste del volcán Santa María caracterizado por la presencia de cráteres.

Foto: https://mendozatoday.com.ar/...

 

 

CIRCUITO VALLE DE LAS LEÑAS

Laguna Niña Encantada - Malargüe, Mendoza
LAGUNA DE LA NIÑA ENCANTADA

Desde Malargüe, y a tan sólo 7 kilómetros de Los Molles continuando por la RP 222, se arriba a una laguna especial por la coloración casi esmeralda de sus aguas con presencia de rocas volcánicas que descienden por coladas hasta el lecho mismo del espejo de agua. Considerada por los huarpes como un “Aca-Pukios” o aguas puras casi sagradas que servían de lugar de encuentro religioso para este grupo étnico.

Una bella leyenda relata la historia de una princesa india - Elcha - enamorada perdidamente de un hombre sin rango perteneciente a su misma tribu. Ante este hecho se propició el enlace de la princesa con el hijo del cacique de la tribu vecina.
Elcha quiso evitar su destino fugándose con su amado, fueron perseguidos por ambos pueblos hasta el precipicio que lleva a la laguna, saltando ambos en sus profundas aguas... Los lugareños dicen que en las noches de luna llena se refleja en el espejo lacustre la figura de la india que murió por amor.



Payunia - Malargüe, Mendoza
LOS MOLLES

Saliendo de la ciudad de Malargüe hacia el norte por la RN40 y después de recorrer unos 45 kilómetros, se llega al paraje conocido como Los Molles que representa un centro termal de importancia. Aquí hay tres complejos hoteleros que permiten a los pasajeros disfrutar del paisaje y acceder a los baños termales que están instalados junto a los hoteles.

Las piletas tienen importantes propiedades sulfurosas y ferrosas utilizadas para el tratamiento y curación de enfermedades de la piel, de artrosis o artritis entre otras afecciones. Abierto durante todo el año, permite realizar distintas actividades que incluyen cabalgatas, treking, rafting y numerosas posibilidades de excursiones a los lugares turísticos que rodean esta región.

Foto: http://www.lastermasdelosmolles.com/

Pozo de las Ánimas - Malargüe, Mendoza
EL POZO DE LAS ÁNIMAS

Si continuamos por la RP222 se observa un raro fenómeno cárstico que ha provocado en el paisaje un pozo de gran profundidad, que mucho tiene que ver con la historia geológica del lugar.

Esta zona nueva de la provincia acumuló, por la formación de la Cordillera de los Andes, gran cantidad de sedimentos nuevos y maleables entre los que se encontraban rocas calcáreas. En contacto con las napas freáticas sufrieron un proceso de disolución que produjo desmoronamientos hasta formar el paisaje que se observa hoy en el lugar, cuyo nombre geológico es dolina.

Foto: https://cuyonoticias.com/...

Enormes paredes que en algunos tramos del perímetro tienen hasta 80 metros de profundidad y que terminan en una laguna de color verde intenso. El proceso de hundimiento aún no ha terminado, profundizando cada vez más las paredes aunque en la actualidad la erosión es más lenta; solo la vegetación en los bordes ha logrado detener este inevitable proceso de desmoronamiento.

Se han realizado expediciones con equipos de buzos para llegar hasta el espejo de agua para determinar su profundidad y la relación que guarda con otros pozos que siguen el mismo proceso y con los cuales se comunican por cavernas.

Cuenta la historia que durante un enfrentamiento entre pueblos locales a ambos lados de la cordillera se observó ceder el suelo, momento en el cual los atacantes cayeron al fondo de los dos gigantescos pozos, originándose el nombre de “Las Ánimas” .

Las Leñas - Mendoza
VALLE DE LAS LEÑAS

A unos 70 kilómetros de la localidad de Malargüe se destaca este importante centro de sky del país.

Descubierto por el botánico Strobell que se aventuró a recorrer este valle, al pie del Cerro Torrecillas. Allí predominaba un pequeño arbusto leñoso que los huarpes denominaban Coli Mamul que significa “leña amarilla”. Por eso, en la toponimia del lugar, a partir de este momento se conoció como el Valle de Las Leñas .

Muchos estudios geológicos y estructurales se hicieron en estos terrenos hasta que en el año 1983 se inauguró esta pequeña ciudad que contiene una de las ofertas hoteleras más importantes del país, y cuenta con toda la infraestructura para recibir a un visitante que goza con la naturaleza, ama la montaña y disfruta de los múltiples deportes que pueden practicarse tanto en verano como en invierno.

Foto: https://www.malargue.gov.ar/...

Ubicado en un lugar privilegiado con temperaturas medias que no superan los 16°C; precipitaciones níveas que permiten el acceso a más de 40 pistas que van desde las más fáciles para los que recién se inician en este deporte, hasta los más modernos medios de elevación para los más avezados esquiadores. Los complejos hoteleros existentes en la zona ofrecen desde alojamiento 5 hasta 2 estrellas, siendo de esta manera accesibles para todos los bolsillos.
Durante el verano puede hacerse todo tipo de excursiones y paseos, participando en cabalgatas que recorren el valle y la cordillera o visitar en vehículos 4 X 4 las zonas más agrestes de la región .

 

Valle Hermoso - Malargüe, Mendoza
VALLE HERMOSO

Es uno de los paseos que se proponen a aquellos que se hospedan en Las Leñas, particularmente durante el verano, a tan sólo 23 km del complejo de sky se localiza este valle de altura al que se puede acceder por medio de un tramo mejorado de la RP222.
Un camino nos conduce hasta la Laguna Escondida, hermoso paraje que encierra un espejo de agua donde pueden realizarse numerosas actividades. Toda esta región es utilizada para el pastoreo del ganado durante los meses de verano.

Retomando el camino llegamos hasta la Laguna del Valle en el centro mismo de Valle Hermoso, paisaje casi virgen que nos permite disfrutar de la naturaleza a pleno. Si continuamos esta ruta hacia la Cordillera llegaremos al Paso de Planchón que sólo es utilizado hoy en día por los arrieros que trasladan ganado a pie.
Casi a la misma latitud, pero del lado chileno se encuentra la ciudad de Curicó; suelen organizarse grupos de cruce a caballo para aquellos que quieran sentirse en íntima comunión con los senderos cordilleranos.




RECORRÉ MENDOZA!