Home Page
Hoteleria
Feriados
Promos
Mascotas
Turismo Accesible
Transporte
Contacto

ENTRE RÍOS
 
  CIRCUITO RÍO URUGUAY
  Gualeguaychú
  Concepción del Uruguay
  Colón
  San José
  Villa Elisa
  Parque Nacional El Palmar
  Concordia
  Federación
  Chajarí
   
  CIRCUITO RÍO PARANÁ
  Gualeguay
  Victoria
  Paraná
   
  CIRCUITO COLONIAS
  Basavilbaso
  San Gregorio
  Villa Dominguez
  Villaguay
  Villa Clara
  Ingeniero Sajaroff
  Carmel
 
   
Redes Sociales
Feriados en Argentina
 
Distancias
Redes Sociales
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
  Distancia desde Capital Federal
~324 kms
  Acceso desde Capital Federal
RN9 - RN14
 
HOTELERÍA
 

 
Consulta Rápida
 
 
Colón - Entre Ríos
 

• Colón | Entre Ríos •

      Ubicada a tan sólo 40 Km. al norte de Concepción del Uruguay,
fue fundada el 12 de abril de 1863 como Villa Colón
junto a la villa primaria “Colonia Agrícola de San José”


Ubicada a tan sólo 40 Km. al norte de Concepción del Uruguay, fue fundada el 12 de abril de 1863 como Villa Colón junto a la villa primaria “Colonia Agrícola de San José”. Esa fecha se toma como fundacional, ya que fue el momento en el cual se colocó la primer piedra para la construcción de la escuela de Colón.

Esta zona fue receptora de nutridos grupos de inmigrantes europeos (suizos, saboyanos, franceses e italianos de Piamonte.
Dedicados prontamente a la actividad agrícola, vigorizaron en la región el espíritu exportador de granos que tanto protagonismo le dio a la Argentina en las primeras décadas del siglo XX.
Esta ciudad está recostada sobre la margen derecha del río Uruguay.


 
 
  City Tour de Colón
   
 

Colón - Entre Ríos

Colón, como toda ciudad de nuestro país, posee una historia particular y en este caso podremos comenzar a vivirla si iniciamos nuestro paseo por el área del Puerto. Constituyó el centro a partir del cual se originó Colón, lugar de entrada y salida de productos, lugar desde donde comenzó el crecimiento económico de la ciudad.

Conocido como el Barrio del Puerto posee calles que la caracterizan: altas, resguardadas del río por una especie de muralla de piedra y a la vez haciendo de importante punto panorámico.

CIRCUITO PLAZA SAN MARTÍN
1- Plaza San Martín
2- Centro Artesanal La Casona
3- Parque Quirós
4- Oficina de Turismo
5- Termas de Colón
6- Punta Colón

   



  Plaza San Martín | Ubicación: Av. San Martín y Peyret
   
 

Sobre la Av. San Martín y a tan solo 1 cuadra de la Av. Costanera se encuentra la Plaza, coronada por un imponente monumento al General que le dió el nombre.

 

 

  Centro Artesanal La Casona | Ubicación: Juan José Paso y 12 de Abril
   
 

En la esquina de la Plaza San Martín se encuentra ubicado el actual Centro Artesanal La Casona, antiguamente sede del Banco Nación y Aduana de Colón. En la actualidad se exponen en sus salas artesanías realizadas por los integrantes del Centro y se dictan cursos de diferentes técnicas artísticas.

Tanto esta construcción como muchas edificaciones circundantes a la Plaza San Martín mantienen hoy en día las características típicas del momento de su edificación, en la segunda mitad del siglo XIX.
Casas antiguas, un patio central alrededor del cual se organizaba la vida diaria y las actividades familiares y amplios ambientes unidos unos a otros por importantes galerías. Amplias ventanas, faroles que coronan la entrada y un trabajo de herrajes que realzan las fachadas

 

 




  Estación Fluvial | Ubicación: Av. Costanera y Gouchón
   
 

El mismo edificio que ofició de Estación Fluvial desde el año 1927, hoy remodelado, se ha transformado en la Oficina de Turismo donde todos los visitantes podrán obtener información actualizada.

   
  Parque Quirós | Ubicación: Ferrari y Andrade
   
 

Ubicado en el extremo sur de Colón, casi en el comienzo de la Av. Costanera, su ubicación frente al río y su altura con respecto al nivel de las aguas hacen de este parque un mirador hacia el río Uruguay.

A lo largo de la historia de Colón el Parque Quirós ha consituido el lugar de reunión de sus habitantes. Brinda posibilidades de realizar actividades deportivas, juegos para los más chiquitos de la familia, eventos culturales y una pileta pública a la cual acceder en los meses de verano .

   
  Puente Internacional General Artigas
   
 

A pocos kilómetros de la ciudad de Colón se puede acceder al puente internacional General Artigas que nos comunica con Uruguay, más precisamente con la localidad de Paysandú, donde se pueden visitar y disfrutar las termas de Guaviyú (en Uruguay).

 

 




  La Naturaleza más pura...
   
  Colón brinda, tanto a sus habitantes como a los turistas que la visitan, un lugar pleno de naturaleza... cercano al río, arenas finas, calidez en la atención y servicios destacables que hacen de la ciudad un destino elegible durante todo el año.
   
 

PUNTA COLÓN
En el año 2006 comenzó un proyecto desde la Municipalidad de Colón a partir del cual se crearía una nueva zona de playa donde la calidad de los servicios y los recursos naturales la harían resaltar: hablamos de Punta Colón.
Reconocida como la única playa de Colón que cuenta con las normas IRAM que asegura al usuario la mayor calidad y seguridad tanto en sus servicios como en los recursos naturales del área.

   
  Costanera Gobernador Quirós | Ubicación: Av. Gobernador Quirós
   
  Una impresionante Costanera que lleva el nombre del Gobernador Quirós, fue construida con un sistema de barandas y balcones con numerosas escaleras que descienden hasta las playas que presentan buenas arenas, árboles y vistas magníficas de la ciudad.
   
 

El sector de la Av. Costanera corre en forma paralela al sector de playas y las mismas constan de paradores, balnearios y áreas de camping. Playa Norte, Playa Nueva y Playa Honda cuentan con espacios especialmente diagramados para el disfrute de la naturaleza y la posibilidad de realizar múltiples actividades al aire libre.

   
  Termas de Colón | Ubicación: Cepeda y Belgrano
   
 

Cerca de la Playa Norte y el Campo de Golf podremos disfrutar del complejo de aguas termales de Colón. Conformado por 10 piscinas, de las cuales 4 son cubiertas ideales para los meses invernales, todas constituidas por aguas termales que ascienden a los 36°C.
El complejo cuenta con todos los servicios necesarios para que puedan pasar todo el día y la tranquilidad de que existen piletas especialmente diagramadas para chicos y para cada necesidad (diferentes profundidades y funciones)

 

 

  Liebig | Ubicación: a 10km de Colón, por Av. Presidente Perón
   
  Los orígenes de esta localidad que está ubicada muy cerca de San José y también de Colón datan del año 1835, en el que don Apolinario Benítez creara en este lugar un saladero de carne que surgió para dar trabajo a muchos habitantes de los alrededores. Muy pronto este modesto saladero se transformó en la Fábrica Colón que fue conocida como "la cocina de carne más grande del mundo".
   
 

Esta inmensa fábrica creció hasta tener más de 3500 operarios que trabajaban día y noche en turnos rotativos y que muy pronto transformaron a Liebig en una pujante ciudad de Entre Ríos... y sin lugar a dudas en la capital del "corned beef".
Cuando la fábrica recién se afincó en estas tierras casi no había población y a los pocos años se había construido un verdadero pueblo obrero, ya que la fábrica fomentó el crecimiento económico de la población.

   
 

Fue a partir de la Segunda Guerra Mundial que el producido por esta fábrica empezó a tambalear, y a partir de ese momento empezó a fracasar hasta que finalmente fue cerrada en el año 1980 después de pasar por distintas firmas.
Hoy en día la fábrica está desmantelada y sólo queda la famosa lata gigante como resabio de un pasado que ya no existe.

CAZA Y PESCA DEPORTIVA
Liebig tiene su club de pescadores y ofrece a todos los turistas que se acercan hasta sus costas la posibilidad de pescar en las aguas del río Uruguay y un día al aire libre.

BUTTERFLIES
Liebig tiene su propia colección de mariposas e insectos de todo el mundo.
Fue el Dr. Mateo Zelich quien dedicó su vida a recolectar ejemplares durante más de 40 años.

   
 

CAPILLA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Fundada en el año 1950, también hay una ermita de Santa Rita y se construyó una gruta a la Virgen de Lourdes, recreando la original donde apareció la Virgen en Francia.

 

 

  Parque Nacional El Palmar
   
 

A 46 km de Colón y 54 km de Concordia se encuentra el Parque Nacional El Palmar.
Creado en el año 1966, destinado a proteger una superficie de cerca de 8500 hectáreas ocupadas por uno de los últimos palmares de Yatay que, en muchos casos, son más que centenarios.

Se preservan además la selva en galería y el monte xerófilo y algunos restos históricos de la época virreinal. El parque posee una Administración de Parques Nacionales y un Centro de Interpretación.

   
 

RUINAS HISTÓRICAS EN EL PALMAR
La parte histórica se ve reflejada en las ruinas de Barquin, ubicadas a 3 Km del centro de interpretación donde aparecen algunos vestigios de construcciones del siglo XVIII con restos de los primeros hornos de la zona dedicados a la fabricación de cal.

El dueño de esta primera fábrica entrerriana fue Manuel Antonio Barquín, a quien el Virrey Cevallos le había encomendado poner orden en toda esta zona ocupada por los aborígenes. Fue en realidad la primera vez que un virrey ordenaba custodiar la región, dándole entidad y jurisdicción.

   
 

Son dos los hornos que se utilizaban para fabricar cal, que luego era transportada hasta el embarcadero y desde allí llegaba al puerto de Buenos Aires. Esta empresa de fabricación de cal fue considerada como uno de los primeros antecedentes industriales de Entre Ríos.

Gran parte de esa cal era utilizada para construir edificios en todo el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Mas tarde la empresa Salvia Hnos. reedita en la zona la fábrica de cal que perduró en la región hasta la creación del Parque.

   
 

EL PALMAR: UN PAISAJE ÚNICO
El rasgo característico de la flora es la presencia de las palmeras yatay cuyo nombre científico es sygrus yatay. Estos ejemplares tienen en muchos casos una antiguedad superior a los 300 años. El crecimiento de estas palmeras es muy lento, pero la mayoría han llegado a superar los 15 metros de altura.

Además se encuentran otras especies en los recorridos planteados dentro del parque como los molles, quebrachos blancos, ñandubay y cina-cina.

   
 

Si analizamos los rasgos de la fauna, nos vamos a encontrar con cientos de especies de aves que pueden ser fotografiadas sobre todo al amanecer en rincones particulares de la zona. Es muy común ver cercanos al centro de interpretación lagartos overos, y vizcachas que son sumamente sociables.

El parque cuenta con un importante camping que tiene todos los servicios necesarios para los acampantes, con un almacén de ramos generales y venta de productos regionales.

   
 

PASEOS QUE PUEDEN REALIZARSE DESDE EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN
Sobre la ruta Nacional N° 14 encontraremos el ingreso al Parque Nacional El Palmar.
Siguiendo este camino y por el término de 12 kilómetros tendremos una primera aproximación al Palmar, hasta llegar al Centro de Interpretación donde además podremos tener acceso a todos los servicios: sanitarios, restaurante, camping, etc.

Desde el centro de interpretación se pueden realizar varios paseos:
LA GLORIETA: es un sendero de unos 1200 metros, que puede realizarse en vehículo o caminando, nos lleva a un magnífico mirador que culmina a orillas del Arroyo El Palmar.

EL MOLLAR: después de atravesar el camping comienza un sendero que involucra una caminata de unos 600 metros hasta llegar a la selva ribereña, pasando antes por un bosque con gran variedad de especies.

CALERA DE BARQUIN: este paseo nos trasladará hasta la costa del río Uruguay, donde se podrán observar las ruinas, los restos de hornos de la fábrica de cal y algunos túneles que desembocaban en el río para poder sacar el material procesado en los hornos.

 

 

  Bancos de Arena del Río Uruguay
   
 

Representa uno de los ecosistemas más destacados de la región, compuesto por islas y bancos de arena. Es un ambiente que está en estado virgen y que puede ser visitado por pequeños grupos.

Se trata de depósitos de arena de origen fluvial que se van acumulando en el curso inferior del río y que, a lo largo de los siglos, se han ido formando primero bancos alargados. Luego, éstos dieron origen a islas que se terminaron poblando con la presencia de la vegetación.

Entre los más importantes bancos de arena que se han formado en esta zona se encuentran los de Caraballo, localizados en el sector argentino del río y que tienen una gran belleza. Muy cercanos están los bancos uruguayos de las Ánimas que son otra opción para conocer en esta navegación por el río Uruguay.

   
 

El río Uruguay es muy caudaloso y sumamente sedimentario, lo que provoca que a medida que el lecho va recorriendo su curso va formando los bancos de arena. Para visitar estos bancos hay que navegar desde San José o desde Colón unos 8 km con dirección sureste hasta el Banco de la Ánimas (Uruguay), ubicado entre las islas Queguay Grande y Chico... un arenal con playas magníficas.

   
 

Si luego seguimos hacia el norte llegaremos a los Bancos de Caraballo. Es, sin lugar a dudas, un microcaribe en la provincia de Entre Ríos.
Aquí las aguas son casi transparentes y las arenas se transforman en médanos y dunas en pleno río de un color pardo.
Estos suelos son de los conocidos con el nombre de "entisoles" representados por arenas de color pardo a rojizas cuya principal características es la gran fertilidad que poseen.

Toda la zona está influenciada por una gran erosión eólica (acción corrosiva del viento) que arrastra y deposita constantemente material de una zona a otra de los bancos formados.

   
 

Las islas que rodean los bancos tienen una vegetación muy rica que se manifiesta en una selva en galería muy propicia para las más de 500 especies de animales que aquí se desarrollan, razón por la cual es imperiosa la necesidad de crear cuanto antes una reserva Natural en la región que preserve la flora y la fauna autóctonas.

   


 
 

 

 
Subir