Versión Móvil
Versión PC
Versión Móvil
Versión PC
 
 
Home Page
Hoteleria
Feriados
Promos
Mascotas
Turismo Accesible
Transporte
Contacto

ENTRE RÍOS
 
  CIRCUITO RÍO URUGUAY
  Gualeguaychú
  Concepción del Uruguay
  Colón
  San José
  Villa Elisa
  Parque Nacional El Palmar
  Concordia
  Federación
  Chajarí
   
  CIRCUITO RÍO PARANÁ
  Gualeguay
  Victoria
  Paraná
   
  CIRCUITO COLONIAS
  Basavilbaso
  San Gregorio
  Villa Dominguez
  Villaguay
  Villa Clara
  Ingeniero Sajaroff
  Carmel
 
   

 
 
 
 
 
 
 
 

Distancia desde Capital Federal
~460 kms

  Acceso desde Capital Federal
RN9 - RN11 (Puente Subfluvial)
 
HOTELERÍA
 

 
Consulta Rápida
 
 
 
Paraná - Entre Ríos
 

• Paraná | Entre Ríos •

     

Ciudad capital de la provincia de Entre Ríos,
ubicada a 475 kilómetros de Buenos Aires,
en el centro oeste de la provincia
y en la margen izquierda del río Paraná

Los primeros habitantes europeos llegaron desde Santa Fe a fines del siglo XVI, momento en el cual comienza la construcción de una capilla que concentraba la actividad religiosa de la región.
Hacia 1730 se crea finalmente la Iglesia de la Virgen del Rosario, otorgando una mayor categoría al asentamiento poblacional.

Alcanzó el rango de ciudad recién en 1826 y entre 1853-1861 fue designada como capital de la Confederación Argentina. Es una ciudad moderna y pujante, que cuenta con edificios de envergadura que datan del siglo XIX.



REFERENCIAS

1- Plaza 1° de Mayo
2- Peatonal Calle San Martín
3- Catedral Metropolitana
4- Palacio Municipal


5- Iglesia San Miguel Arcángel
6- Parque Urquiza
7- Túnel Subfluvial
 
 
  Plaza 1° de Mayo | Ubicación: 25 de Mayo y Gral. José de San Martín
   
 

Ubicada en el centro del área turística del centro de la ciudad y delimitada por las calles: Av.Gral. Urquiza, Peatonal San Martín, España y Monte Caseros.
La Plaza 1° de Mayo concentra nuestra atención a la hora de organizarnos en nuestra visita por la ciudad. Coronando la zona central de la Plaza, podremos encontrar el Monumento a San Martín.

 

 

  Catedral Metropolitana | Ubicación: Calle Su Santidad Francisco, frente a la plaza
   
 

Ubicada frente a la Plaza 1° de Mayo, sobre la calle Monte Caseros, ocupa el lugar de la primitiva parroquia de la Bajada del Paraná cuya edificación se remonta a 1730.

Construida en el año 1883 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1942, cuenta con una fachada simétrica que posee en su frente: 6 columnas, 5 arcos centrales y 2 laterales, una imponente cúpula central y 2 torres laterales.

   
  Colegio Nstra. Sra. del Huerto
   
 

El edificio actual que ocupa el colegio, constituyó entre los año 1859 y 1861 la sede del Senado de la Confederación Argentina. Hacia el año 1942 se declaró Monumento Histórico Nacional.

 

 

  Palacio Municipal | Ubicación: Esquina de las calles Monte Caseros y Urquiza
   
 

Se trata de un edificio creado hacia el año 1890 y cuya construcción se caracteriza por la torre central que ocupa la ochava y a partir de ella simetría en ambos de sus lados.
Sobre la torre se encuentra un reloj, 2 campanas y el Escudo Municipal.

   
  Escuela Normal José María Torres
   
 

Este edificio se construyó donde originalmente se encontraron la Casa de Gobierno y la Cámara de Diputados de la Confederación, demolidos hacia 1929. La piedra fundamental fue depositada en el año 1927.

 

 

  Peatonal Calle San Martín | Ubicación: Sobre la Calle San Martín
   
 

A un paso de la Plaza 1° de Mayo, encontramos la peatonal.
Ésta comienza sobre la calle San Martín y Gualeguaychú, lugar donde se encuentra emplazada la Feria Artesanal y el Mercado Central La Paz. Desde allí y durante 6 calles, hasta la Plaza Alvear, la peatonal nos da la posibilidad de recorrer íntegramente el área de mayor actividad comercial de Paraná.

 

 

  Iglesia San Miguel Arcángel | Ubicación: Carlos Gardel y Buenos Aires, frente a Plaza Alvear
   
 

Ubicada frente a la Plaza Alvear, sobre la calle Méjico y entre Buenos Aires y San Martín. Comenzó su construcción hacia 1822, pero por razones políticas que tuvieron a Paraná como epicentro, hasta finales del SXIX no pudo verse la totalidad de su edificación.

 

 

  Costanera y Parque Urquiza
   
 

Uno de los pulmones verdes más importantes lo constituye el Parque Urquiza, construido en un terreno que originalmente perteneció a la familia Urquiza.

Fue el mismo general quien lo incorporó a su testamento, legándoselo a su esposa, quien más tarde lo donó a la municipalidad de Paraná. Aquí se construyó un magnífico parque con más de 40has. con impresionantes vistas del río, barrancas parquizadas y senderos peatonales.

   
 

Está diagramado sobre la barranca, como un parque en 3 diferentes niveles (costanera alta, media y baja) unidos por escalinatas y calles pavimentadas que invitan al paseo en auto.
Vistas panorámicas, monumentos, esculturas, Museo y Anfiteatro son algunos de los atractivos que invitan a recorrer el Parque Urquiza.

   
  Túnel Subfluvial | Ubicación: RN168 - Paso entre Provincias Santa Fe - Entre Ríos
   
 

La ciudad tiene una de las terminales del famoso Túnel Subfluvial Hernandarias, magnífica obra de ingeniería ya que cuenta con un recorrido de casi 3000 metros, mas dos rampas de acceso de casi 300 metros cada una.
Cruza el río Paraná uniendo dos regiones: mesopotámica y región del noreste y dos ciudades Paraná (Entre Ríos) - Santa Fe (provincia de Santa Fe).

   
 

Posee un sistema de renovación del aire que trabaja constantemente inyectando aire puro y retirando el enviciado.

El nombre original de este túnel es Hernandarias, en conmemoración al primer criollo que trató de organizar estos territorios; hoy se lo conoce con el nombre de Uranga-Sylvestre Begnis, que eran los gobernadores de ambas provincias que bregaron para que se concretara la construcción de esta obra.

   
  Carnaval de Hasenkamp
   
 

Esta pequeña localidad se ubica a 80 kilómetros de Paraná entre las rutas 12 y 127. Desde hace más de 30 años celebran el carnaval durante los meses de Enero y Febrero.

Comenzaron siendo dos las murgas principales que más tardes se convirtieron en las comparsas que compiten año tras año, son ellas Malibú y Marumbá, que cuentan en la actualidad con más de 130 integrantes y ofrecen a su paso un verdadero show de baile y música que engalana las noches del verano entrerriano.

A este carnaval asisten todos los años un promedio de 7000 u 8000 personas, congregando a familias del área regional paranaense y también público regional, nacional y hasta internacional que todos los veranos llegan para disfrutar de este espectáculo de luz y sonido que todos los carnavales se esmera en mejores temas, con hermosas carrozas, vestimentas trabajadas con lentejuelas, piedras, plumas que logran mejorar cada año más el escenario.

Cientos de diseñadores, modistas, costureras realizan una labor ímproba durante meses para que todo luzca perfecto en la época de carnavales, teniendo en cuenta que los carnavales se preparan prácticamente de un año para otro.

 

 

  Parque Nacional Pre-Delta | Ubicación: RP11 y RN131 - Altura Diamante
   
 

El Parque Nacional Pre Delta se encuentra ubicado en la localidad de Diamante, a orillas del riacho Vapor Viejo posee una superficie aproximada de 2458has. y fue creado hacia 1992 con el fin de preservar el ambiente del área Deltaica del Paraná.

Para poder acceder desde Diamante, deberemos transitar 6km de camino de tierra con rumbo sur.
Este trayecto nos dará la posibilidad de acercarnos a los Parajes La Jaula y La Azotea, a partir de los cuales se accede directamente al Parque Nacional Pre Delta.

La geografía que caracteriza a este parque es un neto relieve deltaico, lagunas, albardones y vegetación autóctona: camalotes, pajonales, bosques de ceibos, timbó blanco y curupíes.
Zonas especialmente estratificadas y que contienen bosques de sauces criollos y alisos de río.
La fauna del lugar es un atractivo sin igual para los amantes del safari fotográfico y avistaje: nutrias, lobitos de río y yacarés, entre otros.

A la hora de recorrer el parque, recomendamos contactarse directamente con los guías autorizados para tal fin. Si bien el traslado principal para recorrer el lugar es en barcas especiales, también se pueden recorrer 2 senderos especialmente armados para conocer los bosques y vegetación desde su interior.

   
  Aldeas Alemanas del Volga | Ubicación: RP11 Altura Diamante
   
 
Muy cerca de Diamante se encuentran un grupo de aldeas Alemanas del Volga originadas a partir de la llegada de inmigrantes rusos-alemanes a estas tierras.
Familias enteras originarias de Alemania migraron en busca de un nuevo proyecto de vida hacia Rusia, en su llegada a las nuevas tierras se vieron segregados y teniendo que "dominar" un terreno hostil como lo era la zona aledaña al río Volga.
Luego de situaciones de vida frustrantes, se vieron s educidos por las tierras argentinas y las noticias de prosperidad y posibilidades en este nuevo horizonte.

Los beneficios políticos y económicos que se brindaban por ese entonces a los inmigrantes destinados al área agrícola y la necesidad de encontrar un nuevo hogar para vivir, hicieron posible la llegada de grupos Alemanes del Volga hacia fines del año 1877.
Un año más tarde, en 1878, los primeros grupos arribaron al suelo entrerriano para asentarse al norte del puerto de Diamante, en las conocidas Aldeas Alemanas.

Se pueden observar las aldeas a lo largo de nuestro recorrido por la Ruta Provincial 11, algunas son: Aldea Protestante, Valle María, San Francisco, Spatzenkutter, Brasilera, Salto, Grapschental, San Rafael, Santa Rosa y San Miguel.

En la actualidad la provincia de Entre Ríos ha organizado un nuevo circuito turístico en torno a las Aldeas, en el cual se propone conocer de cerca las culturas de las diferentes aldeas, estilos de vida y poder disfrutar de los productos artesanales que cada una logra en su labor diaria (comidas típicas, dulces, alfajores, tortas, vestimenta y artesanías).

   

 



 
 

 

 
Subir