Versión Móvil
Versión PC
Versión Móvil
Versión PC
 
 
Home Page
Hoteleria
Feriados
Promos
Mascotas
Turismo Accesible
Transporte
Contacto

ENTRE RÍOS
 
  CIRCUITO RÍO URUGUAY
  Gualeguaychú
  Concepción del Uruguay
  Colón
  San José
  Villa Elisa
  Parque Nacional El Palmar
  Concordia
  Federación
  Chajarí
   
  CIRCUITO RÍO PARANÁ
  Gualeguay
  Victoria
  Paraná
   
  CIRCUITO COLONIAS
  Basavilbaso
  San Gregorio
  Villa Dominguez
  Villaguay
  Villa Clara
  Ingeniero Sajaroff
  Carmel
 
   

 
 
 
 
 
 
 
  Distancia desde Capital Federal
~320 kms
  Acceso desde Capital Federal
RN9 - RN14
 
HOTELERÍA
 

 
Consulta Rápida
 
 
San José - Entre Ríos
 

• San José | Entre Ríos •

      Miles de turistas llegan a estas playas todos los años,
sobre todo en el verano.
Playas de arenas finas que ponen el acento en la calidad de los servicios
y en la seguridad en la playa


La ciudad de San José fue fundada por inmigrantes europeos que se asentaron en estas tierras entrerrianas en busca de un lugar seguro donde criar a sus hijos y desarrollar a sus familias, en ellas ejercieron sus trabajos con empeño y perseverancia.

Fue el General Urquiza quien tomó la iniciativa de llevar en el año 1857 a inmigrantes suizos e italianos para que se afincaran en esta zona de la provincia, las principales corrientes migratorias fueron piamontesas (italianos del Piamonte), Valesanos (suizos del Valais) y saboyanos (del Reino de Saboya).

 
 
  Parroquia San José | Ubicación: Centenario y 9 de Julio
   
 

Esta iglesia estuvo erigida en el año 1885 y fue instaurada en parroquia a partir del año 1901. Está ubicada frente a la plaza principal, General Urquiza, todos los 19 de marzo se celebra la fiesta patronal.

 

 

  Museo Histórico Regional de la Colonia | Ubicación: Urquiza y 9 de Julio
   
 

El mismo edificio que ofició de Estación Fluvial desde el año 1927, hoy remodelado, se ha transformado en la Oficina de Turismo donde todos los visitantes podrán obtener información actualizada.

 

 

  Museo de Ciencias Naturales Guillermo Cadret
   
 

En este museo se pueden observar fósiles encontrados en toda la zona, además existen elementos que pertenecieron a las primitivas tribus que ocuparon el lugar.
Además se pueden apreciar un cangrejo fósil y distintas piezas molares de megaterios, mastodontes, gliptodontes, yacaré, fósiles de animales marinos, etc.

 

 

  Playas y Balnearios
   
 

Por su ubicación, la ciudad de San José posee un magnífico balneario sobre la margen derecha del río Uruguay. Estas playas de arenas finas han sido galardonadas con la Norma Iram ISO 42100, que pone el acento en la calidad de los servicios y en la seguridad en la playa.

   
 

Miles de turistas llegan a estas playas todos los años sobre todo en el verano, cuyo balneario es explotado por la municipalidad de San José.

Un extenso y bien equipado camping ofrece la posibilidad de acampar, introducir motor homes, etc. El sector de playa presenta bungalows incluidos en el predio municipal y también una buena cantidad en terrenos privados.

   
  Carnaval de las Palmas
   
 

Cada año las ciudades de Colón, Villa Elisa y San José unen sus comparsas para celebrar el Carnaval de las Palmas.
De igual importancia que otros carnavales de la provincia, directores, talladores y carroceros con años de experiencia en los carnavales de Gualeguaychú vienen al Carnaval de las Palmas para exponer sus trabajos en el Corsódromo de San José.

 

 


  Complejo Termal de San José | Ubicación: Dr. Luis Cettour rumbo al río
   
 

Este complejo termal está ubicado a tan sólo 5 minutos del centro comercial de San José, en una especie de balcón que mira hacia el río Uruguay.

 

 

 

Estas aguas termales son utilizadas para afecciones del aparato locomotor y respiratorio, enfermedades dérmicas y también del sistema nervioso. En la actualidad también son utilizados para tratamientos de belleza, adelgazantes y anticelulíticos.

En el complejo termal se desarrolla el Parque Acuático que cuenta con juegos para los más pequeños, con piletas de 30 centímetros, toboganes con forma de animales, dos hongos lluviosos y 4 toboganes rectos.

   
  Molino Forclaz | Ubicación: RP26
   
 

Tomando la Ruta Provincial 26 se llega en primer lugar al Molino Forclaz que es considerado como una verdadera reliquia ya que su construcción fue encarada por un suizo llamado Juan Bautista Forclaz quien, en sus tierras llevó a cabo la construcción de un molino de malacate, accionado con mulas, con neto estilo holandés. Fue declarado Monumento Histórico Nacional.

   
  Liebig | Ubicación: a 10km de San José
   
  Los orígenes de esta localidad que está ubicada muy cerca de San José y también de Colón datan del año 1835, en el que don Apolinario Benítez creara en este lugar un saladero de carne que surgió para dar trabajo a muchos habitantes de los alrededores. Muy pronto este modesto saladero se transformó en la Fábrica Colón que fue conocida como "la cocina de carne más grande del mundo".
   
 

Esta inmensa fábrica creció hasta tener más de 3500 operarios que trabajaban día y noche en turnos rotativos y que muy pronto transformaron a Liebig en una pujante ciudad de Entre Ríos... y sin lugar a dudas en la capital del "corned beef".
Cuando la fábrica recién se afincó en estas tierras casi no había población y a los pocos años se había construido un verdadero pueblo obrero, ya que la fábrica fomentó el crecimiento económico de la población.

   
 

Fue a partir de la Segunda Guerra Mundial que el producido por esta fábrica empezó a tambalear, y a partir de ese momento empezó a fracasar hasta que finalmente fue cerrada en el año 1980 después de pasar por distintas firmas.
Hoy en día la fábrica está desmantelada y sólo queda la famosa lata gigante como resabio de un pasado que ya no existe.

CAZA Y PESCA DEPORTIVA
Liebig tiene su club de pescadores y ofrece a todos los turistas que se acercan hasta sus costas la posibilidad de pescar en las aguas del río Uruguay y un día al aire libre.

BUTTERFLIES
Liebig tiene su propia colección de mariposas e insectos de todo el mundo.
Fue el Dr. Mateo Zelich quien dedicó su vida a recolectar ejemplares durante más de 40 años.

   
 

CAPILLA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Fundada en el año 1950, también hay una ermita de Santa Rita y se construyó una gruta a la Virgen de Lourdes, recreando la original donde apareció la Virgen en Francia.

 

 

  Parque Nacional El Palmar
   
 

A 46 km de Colón y 54 km de Concordia se encuentra el Parque Nacional El Palmar.
Creado en el año 1966, destinado a proteger una superficie de cerca de 8500 hectáreas ocupadas por uno de los últimos palmares de Yatay que, en muchos casos, son más que centenarios.

Se preservan además la selva en galería y el monte xerófilo y algunos restos históricos de la época virreinal. El parque posee una Administración de Parques Nacionales y un Centro de Interpretación.

   
 

RUINAS HISTÓRICAS EN EL PALMAR
La parte histórica se ve reflejada en las ruinas de Barquin, ubicadas a 3 Km del centro de interpretación donde aparecen algunos vestigios de construcciones del siglo XVIII con restos de los primeros hornos de la zona dedicados a la fabricación de cal.

El dueño de esta primera fábrica entrerriana fue Manuel Antonio Barquín, a quien el Virrey Cevallos le había encomendado poner orden en toda esta zona ocupada por los aborígenes. Fue en realidad la primera vez que un virrey ordenaba custodiar la región, dándole entidad y jurisdicción.

   
 

Son dos los hornos que se utilizaban para fabricar cal, que luego era transportada hasta el embarcadero y desde allí llegaba al puerto de Buenos Aires. Esta empresa de fabricación de cal fue considerada como uno de los primeros antecedentes industriales de Entre Ríos.

Gran parte de esa cal era utilizada para construir edificios en todo el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Mas tarde la empresa Salvia Hnos. reedita en la zona la fábrica de cal que perduró en la región hasta la creación del Parque.

   
 

EL PALMAR: UN PAISAJE ÚNICO
El rasgo característico de la flora es la presencia de las palmeras yatay cuyo nombre científico es sygrus yatay. Estos ejemplares tienen en muchos casos una antiguedad superior a los 300 años. El crecimiento de estas palmeras es muy lento, pero la mayoría han llegado a superar los 15 metros de altura.

Además se encuentran otras especies en los recorridos planteados dentro del parque como los molles, quebrachos blancos, ñandubay y cina-cina.

   
 

Si analizamos los rasgos de la fauna, nos vamos a encontrar con cientos de especies de aves que pueden ser fotografiadas sobre todo al amanecer en rincones particulares de la zona. Es muy común ver cercanos al centro de interpretación lagartos overos, y vizcachas que son sumamente sociables.

El parque cuenta con un importante camping que tiene todos los servicios necesarios para los acampantes, con un almacén de ramos generales y venta de productos regionales.

   
 

PASEOS QUE PUEDEN REALIZARSE DESDE EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN
Sobre la ruta Nacional N° 14 encontraremos el ingreso al Parque Nacional El Palmar.
Siguiendo este camino y por el término de 12 kilómetros tendremos una primera aproximación al Palmar, hasta llegar al Centro de Interpretación donde además podremos tener acceso a todos los servicios: sanitarios, restaurante, camping, etc.

Desde el centro de interpretación se pueden realizar varios paseos:
LA GLORIETA: es un sendero de unos 1200 metros, que puede realizarse en vehículo o caminando, nos lleva a un magnífico mirador que culmina a orillas del Arroyo El Palmar.

EL MOLLAR: después de atravesar el camping comienza un sendero que involucra una caminata de unos 600 metros hasta llegar a la selva ribereña, pasando antes por un bosque con gran variedad de especies.

CALERA DE BARQUIN: este paseo nos trasladará hasta la costa del río Uruguay, donde se podrán observar las ruinas, los restos de hornos de la fábrica de cal y algunos túneles que desembocaban en el río para poder sacar el material procesado en los hornos.

 

 

  Bancos de Arena del Río Uruguay
   
 

Representa uno de los ecosistemas más destacados de la región, compuesto por islas y bancos de arena. Es un ambiente que está en estado virgen y que puede ser visitado por pequeños grupos.

Se trata de depósitos de arena de origen fluvial que se van acumulando en el curso inferior del río y que, a lo largo de los siglos, se han ido formando primero bancos alargados. Luego, éstos dieron origen a islas que se terminaron poblando con la presencia de la vegetación.

Entre los más importantes bancos de arena que se han formado en esta zona se encuentran los de Caraballo, localizados en el sector argentino del río y que tienen una gran belleza. Muy cercanos están los bancos uruguayos de las Ánimas que son otra opción para conocer en esta navegación por el río Uruguay.

   
 

El río Uruguay es muy caudaloso y sumamente sedimentario, lo que provoca que a medida que el lecho va recorriendo su curso va formando los bancos de arena. Para visitar estos bancos hay que navegar desde San José o desde Colón unos 8 km con dirección sureste hasta el Banco de la Ánimas (Uruguay), ubicado entre las islas Queguay Grande y Chico... un arenal con playas magníficas.

   
 

Si luego seguimos hacia el norte llegaremos a los Bancos de Caraballo. Es, sin lugar a dudas, un microcaribe en la provincia de Entre Ríos.
Aquí las aguas son casi transparentes y las arenas se transforman en médanos y dunas en pleno río de un color pardo.
Estos suelos son de los conocidos con el nombre de "entisoles" representados por arenas de color pardo a rojizas cuya principal características es la gran fertilidad que poseen.

Toda la zona está influenciada por una gran erosión eólica (acción corrosiva del viento) que arrastra y deposita constantemente material de una zona a otra de los bancos formados.

   
 

Las islas que rodean los bancos tienen una vegetación muy rica que se manifiesta en una selva en galería muy propicia para las más de 500 especies de animales que aquí se desarrollan, razón por la cual es imperiosa la necesidad de crear cuanto antes una reserva Natural en la región que preserve la flora y la fauna autóctonas.

   


 
 

 

 
Subir