Versión Móvil
Versión PC
Versión Móvil
Versión PC
 
 
Home Page
Hoteleria
Feriados
Promos
Mascotas
Turismo Accesible
Transporte
Contacto

ENTRE RÍOS
 
  CIRCUITO RÍO URUGUAY
  Gualeguaychú
  Concepción del Uruguay
  Colón
  San José
  Villa Elisa
  Parque Nacional El Palmar
  Concordia
  Federación
  Chajarí
   
  CIRCUITO RÍO PARANÁ
  Gualeguay
  Victoria
  Paraná
   
  CIRCUITO COLONIAS
  Basavilbaso
  San Gregorio
  Villa Dominguez
  Villaguay
  Villa Clara
  Ingeniero Sajaroff
  Carmel
 
   

 
 
 
 
 
 
 
  Distancia desde Capital Federal
~300 kms
  Acceso desde Capital Federal
RN9 - RN12 - RN14
 
HOTELERÍA
 

 
Consulta Rápida
 
 
 
Concepción del Uruguay - Entre Ríos
 

• Concepción del Uruguay | Entre Ríos •

      A tan sólo 74 Km. de Gualeguaychú
se levanta esta pujante ciudad mesopotámica
que cuenta con una impactante historia,
además de ser un importante puerto de ultramar
y un polo industrial destacado para la provincia


Se accede a ella desde Capital Federal por el Puente Zárate-Brazo Largo (Ruta 12) para luego continuar trayecto por la Ruta Nacional 14, a la altura de Ceibas.
En nuestro recorrido surcaremos la entrada a la ciudad de Gualeguaychú, 74km despúes arribaremos a la rotonda de acceso a Concepción del Uruguay (Boulevard J.J. Bruno) que nos permitirá acceder directamente a nuestro destino.

 
 
  Camino a Concepción del Uruguay
   
 

Ubicada en la costa del Río Uruguay y enmarcada por el Riacho Itapé y el Arroyo El Molino, Concepción del Uruguay nos invita a un paseo por una ciudad que combina la historia más revolucionaria de nuestro país, con la belleza natural más sublime y nos da la posibilidad de disfrutarla en cada km de nuestro recorrido.

Fundada en 1783 por Tomás de Rocamora ha sido, desde entonces, partícipe necesaria de la vida institucional de nuestro país. Fue uno de los primeros pueblos que adhirieron a la Revolución de Mayo de 1810.

Ssus hombres lucharon contra los españoles, contra los portugueses (constante amenaza desde la Banda Oriental) y más tarde les tocó luchar para preservar sus derechos federales contra la hegemonia de la Provincia de Buenos Aires. Sus caudillos no cejaron esfuerzos hasta ver el territorio libre y soberano, el primero de ellos Francisco “Pancho” Ramírez y más tarde el General Justo José de Urquiza quien se enfrentó al Brigadier Rosas.
Esta ciudad fue la capital de la Confederación Argentina que había logrado darle unidad al territorio desmembrado del virreinato, pero sin la anuencia de Buenos Aires que quedó relegada y separada del resto.

   
  Plaza Francisco Ramirez | Ubicación: 9 de Julio y 3 de Febrero
   
 

Un buen punto de partida para un recorrido por la ciudad es la plaza Francisco Ramírez que contiene en su centro una Pirámide (con características similares a la Plaza de Mayo de Buenos Aires).
En ese lugar el 1 de Mayo de 1851 el General Urquiza se pronunció en contra del poder centralizado ejercido por Buenos Aires.

   
  Basílica de la Inmaculada Concepción | Ubicación: 9 de Julio y 3 de Febrero
   
 

Construida en el año 1857 bajo la supervisión de Urquiza, el altar mayor cuenta con pisos de mármol de Carrara y ornamentaciones de gran calidad y estilo.
En la iglesia descansan los restos de Urquiza que, después de estar casi dos años en el cementerio local y ante la posibilidad de una profanación, fueron llevados a la basílica donde se construyó un importante mausoleo inspirado en el que contiene los restos de Napoleón Bonaparte.

   
  Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza | Ubicación: 9 de Julio y Leguizamón
   
 

Frente a la plaza, ocupando toda una manzana, encontramos el Colegio Superior. Antiguamente terreno ocupado por el cementerio de la ciudad, la construcción del colegio comenzó en el año 1849 y culminó en el año 1852.

Constituyendo el edificio de mayor fortaleza en su estructura, fue utilizado como fortín ante el ataque del ejército del Gral. Madariaga en ese mismo año. Como resultado de esta lucha, parte del colegio sufrió derrumbes y debió ser restructurada con posterioridad

 

 

  Edificio del Correo | Ubicación: Gral. Galarza y 25 de Mayo
   
 

Originalmente su construcción fue encargada por el General Urquiza en el año 1868 para destinarlo como vivienda particular, pero ante su muerte 2 años después, el edificio se utilizó como sede del gobierno de la provincia de Entre Ríos.
A partir del año 1889 en él se estableció la Oficina de Correos y Telégrafos.

 

 

  Residencia del General Urquiza | Ubicación: Galarza 712
   
 

Constituyó la residencia que el general Urquiza mandó a construir para que fuese su lugar de residencia en Concepción del Uruguay. Hasta 1883 funcionó también como Casa de los Gobernadores, actualmente en una de sus salas funciona el museo municipal “Don Andrés García".

 

 

  Museo Histórico Delio Panizza | Ubicación: Gral. Galarza y Supremo Entrerriano
   
 

Declarado Monumento Histórico Nacional, constituyó la última vivienda del poeta Dr. Delio Panizza.
Reliquia histórica que nos muestra el estilo de construcción de la época colonial en el Río Uruguay, fue construida en el año 1793 alrededor de un patio central el cual está coronado por un aljibe de mármol blanco.

A partir del patio se pueden ir recorriendo cada sala, que resumen la historia de la familia, la ciudad y el estilo de vida virreinal. Se exponen en ellas armas, artículos de plata, fotografías y mobiliario de la época.

 

 

  Escuela Normal Mariano Moreno | Ubicación: 9 de Julio y Comb. de Malvinas
   
 

Ubicada entre las calles 9 de Julio y Combatientes de Malvinas, constituye la segunda escuela creada por Domingo Faustino Sarmiento en nuestro país.

 

 

  Zona Portuaria
   
 

Concepción del Uruguay, al igual que todas las ciudades de la rivera, posee su zona portuaria, donde podrás visualizar las actividades desarrolladas en el área. El paseo del puerto está surcado en forma paralela por el Ferrocarril y culmina el paseo en la Aduana.

 

 

  Parque Costanera Norte
   
 

Constituido sobre la barranca ubicado en el Arroyo El Molino, constituye el espacio verde más importante en Concepción y un mirador natural sobre el Río Uruguay

 

 

  Balneario Itapé
   
 

Balneario concurrido cada verano por lugareños y turistas, fue declarado Lugar Histórico Nacionale en 1942 ya que en este sitio se llevó a cabo el Combate Naval del Arroyo de la China entre naves españolas y criollas.

 

 

  Carnaval de Concepción
   
 

Cada año Concepción del Uruguay festeja su tan esperado Carnaval, dentro del predio del Ferrocarril se organizará el corsódromo que, entre los meses de Enero y Febrero, recibirá a miles de turistas y lugareños.
Con la presencia de comparsas reconocidas en todo el país (Aimará, Urugua I y Unidos Do Bahía), murgas y batucadas, la fiesta está asegurada.

   
  Termas de Concepción | Ubicación: km 129 de la Autovía del Mercosur (ex RN14)
   
 

Un complejo totalmente organizado en torno a las termas: piscinas conectadas entre sí conformando un solarium de 300m² y corredores internos que une el centro termal con el área de alojamientos; hace del Complejo una verdadera ciudad en si misma. Podrán disfrutar de piscinas al aire libre y techadas que varían entre los 32° y 41°, como así también la oportunidad de disfrutar de 5 piletas a temperatura ambiente. Para los más chiquitos una pileta especialmente pensada, con una profundidad de 40cm.

   
  Fiesta Nacional de la Playa de Río
   
 

Celebrada en Enero, se ha convertido en una de las fiestas más populares de la ciudad ya que durante varios días se realizan actividades deportivas y artísticas que atraen a cientos de turistas y lugareños. Cerrando la última noche con un show y presentación de grupos artísticos locales y nacionales.

   
  Turismo Carretera
   
 

Muy cerca de las Termas de Concepción podremos conocer el Autódromo de la ciudad, donde se realizó en el año 2016 la octava fecha del Campeonato argentino de turismo carretera y tc pista.

   
  Palacio Santa Cándida | Ubicación: a 9kms de Concepción del Uruguay
   
 

Ubicado frente a la Isla del Puerto, en la intersección del Arroyo la China con el Riacho Itapé, a tan solo 10km de Concepción del Uruguay podrán conocer el Palacio Santa Cándida.

Se trata de un palacio declarado Monumento Histórico Nacional y fundado por el General Justo José de Urquiza en el año 1847. Bautizado en honor a la madre del General, el palacio nos invita a conocer el glamour que rodeaba a la alta sociedad del siglo XIX y transportándonos directamente a esa época colonial.

   
  En Santa Cándida se desarrolló un saladero, depósitos de sal, cueros, carne y grasa, áreas de envasado, lavado, corrales para el ganado, viviendas de los empleados y pequeña zona comercial; organizando un pequeño pueblo en torno al Palacio.

La extensa área que se desarrollaba alrededor de la actividad ganadera hizo necesario la existencia de un medio de transporte eficaz a la hora de transportar la mercadería, fue así como el Gral. Urquiza encargó la construcción de un ferrocarril interno que unía cada punto de Santa Cándida y hacía posible embarcar los productos directamente en la zona portuaria.
   
  Palacio San José | Ubicación: Ruta Provincial Nº 39 Kilómetro 128
   
 
Saliendo hacia el oeste de la ciudad por la Ruta N° 39, después de recorrer unos 40 Km, se llega al Palacio San José, construcción monumental llevada a cabo por Urquiza, quien la usó como residencia sus últimos años de vida.
El nombre original fue Posta de San José, pero debido a la majestuosidad de la residencia se la comenzó a denominar “Palacio”.
   
 

La construcción fue encarada dentro de una estancia que posee 2500 hectáreas, con casi 20 hectáreas de parque y el resto una hermosa quinta de frutales. El casco de la estancia tiene un neto estilo renacentista italiano y fue la primer propiedad en contar con cañerías que la abastecían de agua corriente.

   
 
El acceso principal posee miles de historias ya que por allí ingresaron personajes políticos de nuestro país: Bartolomé Mitre, Derqui y hasta el mismísimo Domingo Faustino Sarmiento.

La simetría en la construcción se refleja en los detalles, por ejemplo: las dos torres laterales presentan relojes, el de la izquierda fue traído en 1857 de Europa, contienen además campanas de las misiones jesuíticas y en la otra torre el reloj está dibujado con la hora en que fue asesinado el Gral. Urquiza.
   
 

El cuerpo principal del palacio está diseñado en torno a dos patios: el principal o Patio de Honor es el que comunica con las habitaciones más encumbradas. Allí donde transcurría la vida familiar de los Urquiza y además las salas o recibidores de grandes personalidades, donde se celebraban las reuniones políticas de mayor trascendencia.
En este cuerpo de la construcción se encuentra la Sala de la Tragedia, donde cayó inerte el cuerpo del general Urquiza en el atardecer del 11 de abril de 1870.

   
  El segundo o Patio del Parral congregaba las habitaciones de algunos familiares y oficiales del cuerpo de custodia. También en esta zona funcionó un escritorio comercial, la cocina y un comedor secundario.

Son notables por su belleza los espacios verdes entre los que se destacan el Parque Exótico, donde el mismo Urquiza se ocupó en conseguir los árboles, plantas y aves desde distintos países y continentes. Magníficas esculturas de mármol representaban a los continentes, sólo quedan las correspondientes a Europa y África, el resto fueron saqueadas y desaparecieron del lugar.

Otra zona parquizada es el Jardín Francés, rodeado por una reja de hierro fundido donde se destacan magnolias, palmeras y flores de estación. La propiedad cuenta con una capilla y una pulpería, donde funcionaba el almacén de ramos generales; alli todos los habitantes de la zona se podían abastecer de mercaderías

   


 
 

 

 
Subir