Conocenos en:
 
 
Home Page
Hoteleria
Feriados
Promos
Mascotas
Turismo Accesible
Transporte
Contacto

MENDOZA
 
 
 
Circuitos Turísticos
 
» CAPITAL & ALREDEDORES
 
   
» CIRCUITO ALTA MONTAÑA
 
   
» CIRCUITO VILLAVICENCIO
 
   
» BODEGAS & VIÑEDOS
 
 
» CIRCUITO SUR
 

Distancias
 
Conocé la Provincia!

 
Redes Sociales
 
 
 
 
 
 
 


Potrerillos - Mendoza

• Circuito Alta Montaña | Mendoza •

•• Guía de Turismo de Potrerillos ••


Circuito Alta Montaña



Si continuamos hacia el noroeste muy pronto arribaremos a la localidad de Potrerillos, que debe su nombre a los pequeños valles o potreros que se suceden en este sector y que permitían a los aborígenes huarpes el pastoreo de sus ganados.

Esta zona de valles se extiende entre la Cordillera de los Andes, con su magnífico Cordón del Plata y la Precordillera. Representa hoy un inigualable lugar de veraneo ya que posee un verdadero microclima, que durante la época estival se manifiesta en temperaturas más moderadas que las que se presentan en la capital mendocina.

La zona es bastante agreste, la naturaleza se manifiesta en cada rincón de Potrerillos, respaldado esto porque una parte de su territorio pertenece al Parque Provincial Tupungato.

Durante el siglo XX se había construido un lujoso hotel en Potrerillos, que solían visitar importantes personajes europeos y norteamericanos.
El pequeño poblado tiene todo lo necesario para el turista, para realizar actividades de montaña y también utilizar los ríos de la zona para practicar canotaje, rafting y kayac.

Con la construcción del Dique Potrerillos se agrega un espejo de agua impresionante, en un ambiente único que brinda la posibilidad de realizar todo tipo de deportes acuáticos.

Esta obra tenderá a la prosperidad general de la zona, ya que no sólo regulará el caudal del río Mendoza, sino que proveerá de energía hidroeléctrica a la región y fomentará la creación de un circuito hotelero de gran importancia para la provincia.

CENTRO DE ESQUÍ VALLECITOS

Vallecitos - Mendoza

Ubicado a 80km de Mendoza Capital y a 25km de Potrerillos, se destaca el centro de esqui de Vallecitos, que por estar tan cerca del Cordón del Plata.

Sirve a los alpinistas como lugar de aclimatación para aquellos que se atreven a escalar la mole que representa el Aconcagua.

 

A los pies del Cordón del Plata, con su base a 2900 m.s.n.m y su cima a 3350 m.s.n.m, constituye uno de los centros de esquí más concurridos de la provincia gracias a su cercanía con la capital.
En la zona existen varios refugios habilitados para los amantes del esquí y para todos aquellos que deseen conocer la zona y disfrutar del trekking de alta montaña.

 
 
QUÉ CONOCER CERCA DE POTRERILLOS?


» LAS FAMOSAS TERMAS DE CACHEUTA
Ubicada dentro del departamento de Luján de Cuyo, a 38 kilómetros de la ciudad capital, las construcciones del pueblo están divididas a ambos lados del río Mendoza, separadas entre sí por un pintoresco puente colgante de 140 metros de longitud.

Las aguas de esta zona son reconocidas mundialmente por sus propiedades para el tratamiento de enfermedades respiratorias, osteomusculares y dermatológicas.
El agua de las Termas provienen de deshielos de las altas cumbres, la misma es infiltrada dentro de la tierra accediendo a zonas de altas temperaturas, para luego brotar en Cacheuta.
Poseen entre 45°C - 50°C y son del tipo alcalinas bicarbonatadas, sulfatada cálcica, clorurada sódica, hipotónica y de mineralización media.

» PARQUE PROVINCIAL TUPUNGATO
Un paseo que puede realizarse desde Potrerillos, Uspallata, Las Cuevas y mismo desde Mendoza Capital, el Parque Provincial es un área compartida entre los departamentos de Luján de Cuyo y Tupungato.
Creado en el año 1985, con una superficie aproximada de 110.000 hectáreas, su objetivo primordial es la preservación del Volcán Tupungato (el más alto de la Cordillera de los Andes) y el ecosistema que lo rodea.

Una geografía volcánica, donde las rocas magmáticas prevalecen en el relieve y dan una tonalidad especial a nuestro recorrido. Rocas originadas por el Volcán Tupungato en su época de actividad y que son características.
Al igual que la historia de nuestro continente, el área que circunda el Parque posee antiguedades marcadamente diferenciadas según eras geológicas y cada una de ellas representadas por sus rocas: metamórficas, sedimentarias y volcánicas.

Una importante red hidrográfica alimentada casi exclusivamente de los deshielos de importantes glaciares y que resalta al parque como una importante reserva de agua dulce a nivel nacional.

» PARQUE PROVINCIAL ACONCAGUA
En el paraje Los Horcones está ubicado el puesto aduanero que proporciona toda la información necesaria para cruzar la cordillera por el paso de Cristo Redentor. Girando hacia la derecha el camino lleva hasta la laguna de los Horcones , que nos permitirá tener una de las vistas más impresionantes del segundo monte en altura del planeta.

Parque Provincial Aconcagua - Mendoza

Creado en el año 1983 con una superficie aproximada de 71000 hectáreas, su finalidad es la protección y conservación de la biodiversidad que rodea a las cadenas montañosas de mayor altura en nuestro país.

Entre ellas destacamos el Cerro Aconcagua (6962 m.s.n.m), el cual ostenta el título de la mayor altura del Hemisferio Occidental.

Junto a las grandes alturas que lo circundan, el parque posee una importante reserva de agua dulce almacenada en los glaciares que coronan cada cerro que conforman el parque. La zona del Cerro Aconcagua forma parte de la Cuenca Alta del Río Mendoza, siendo el abastecedor de una importante red de riego y consumo.

Siguiendo por la Quebrada de los Horcones se llega hasta la playa de la laguna homónima, que permite tener una de las vistas más espectaculares del coloso andino. Este trayecto sólo se puede hacer durante el verano, ya que es sumamente peligroso en invierno.
El macizo andino presenta numerosos glaciares, con sus lenguas y sus morenas de frente y laterales.

Visualmente, el Parque Provincial Aconcagua nos ofrece diferentes panorámicas según la altura en que nos encontremos. El común denominador de todas nuestras fotos suelen ser los cerros nevados y podremos conocer la zonas especialmente erosionadas por glaciares y que forman cubetas en "U" como consecuencia de ello.

Los glaciares más importantes que podremos conocer son: Glaciar Güssfeldt, Horcones y Horcones inferior. En épocas de deshielo (verano) la vegetación aflora de las rocas en forma achaparrada y conformando importantes matas que solo existen hasta los 4000 metros de altura.

Parque Provincial Aconcagua - Mendoza

El primer expedicionario en conocer este lugar y promover los ascensos fue Paul Güssfeldt quien hizo un reconocimiento en el año 1883; pero recién en 1893 alguien hizo cima, fue Matthias Sürbriggen.

Desde ese momento muchos andinistas, lo han intentado; a veces con éxito y otras veces dejando sus vidas en los más recónditos rincones del macizo andino.

En el parador llamado Plaza de Mulas, se ubica el único hotel de la zona; donde los alpinistas deben solicitar sus permisos de ascenso y pueden adquirir equipos y provisiones para la travesía en la que estarán ascendiendo hasta los 6962 metros sobre el nivel del mar.

» RESERVA NATURAL CÓNDOR ANDINO
Ubicada al sur del Parque Provincial Aconcagua, con una superficie aproximada de 25000 has., la Reserva Natural Cóndor Andino fue creada en el año 1993 con la finalidad de preservar las zonas de valles cordilleranos y el ecosistema que albergan, entre ellos la especie Cóndor Andino.

 
 
 
 
 
HOTELERÍA
 

 
Rent a Car
 
 


     

 
 

Subir