ARGENTINA VIAJERA » SAN JUAN » Guía de Turismo de Calingasta

» SAN JUAN
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Calingasta - San Juan Ver Hotelería
Atractivos Turísticos

CONOCIENDO EL VALLE DE CALINGASTA

Valle de Calingasta - San Juan

Este departamento de San Juan se ubica al suroeste de la provincia, donde predominan los paisajes cordilleranos, las serranías y los ríos muy caudalosos.

Su nombre es una conjunción de dos vocablos diaguitas que significan "calin" habitante y "gasta" región o poblado.

Estas tierras fueron ocupadas por indios huarpes (gente o habitantes de las lagunas).

También la zona tuvo algunas influencias de los incas, así lo evidencia el "Camino del Inca" cuya traza se observa hasta nuestros días a lo largo del valle en dirección al sudoeste.
En el año 1817 tres columnas de las tropas del General Don José de San Martín cruzaron la Cordillera de los Andes en dirección a Chile a esta latitud.

 
CAPILLA DE CATALVE

Iglesia de Calingasta - San Juan

Calingasta ostenta una capilla construida en el año 1739 formando parte de las 11 capillas que fueron ordenadas por su merced Don Juan Pérez de Espinosa, Obispo de Santiago de Chile.

La construcción guarda valiosos elementos de la época de los aborígenes, tiene una única nave de trazado rectangular y su pórtico está enmarcado por 3 arcos.

Su techo tiene tirantes de madera con cubierta de barro y paja, con muros de adobe que se asientan sobre cimientos de piedra que están revocados con barro y pintados a la cal.

 

 
MUSEOS EN CALINGASTA


Hay dos museos en Calingasta:

» MUSEO ARQUEOLÓGICO que funciona en la Unión Vecinal y exhibe entre otros elementos una momia de más de 500 años de antigüedad, además de numerosas piezas líticas, cuentas de collar, vasijas de cerámicas, tejidos decorados, cuchillos de piedra, puntas de flechas, etc.

» LA COLECCIÓN CORA ESQUIVEL que se localiza frente a la Plaza Patricias Sanjuaninas.
Este museo representa las características de la vida regional en siglos pasados, en él aparecen representados figurines de moda de 1825, fotos antiguas, y elementos de uso cotidiano.

 
CERRO MERCEDARIO


Este cerro es el más alto de la provincia de San Juan, con sus 6770 metros de altura sobre el nivel del mar.
Está ubicado en la zona norte del Macizo de la Ramada y ofrece a los turistas todo tipo de actividades que van desde caminatas, cabalgatas hasta escaladas para los más avezados andinistas.

Hace más de 500 años los fueron los pincasrimeros en ascender este cerro teniendo en cuenta la misma ruta que utilizan los alpinistas en la actualidad, el objetivo era rendir culto a Inti (Dios Sol).

En 1817 el Ejército de los Andes logra atravesar la Cordillera de los Andes atraves de estas montañas tan especiales y de tanta altura, en el siglo XX fue una expedición polaca la que en el año 1934 logró hacer cima en el cerro Mercedario.

En la actualidad existe el Club Andino Mercedario dedicado al fomento y la práctica del andinismo en la provincia de San Juan, que recibe a exploradores, botánicos y escaladores de todo el mundo que llegan durante el año a la provincia.

 
TAMBERÍAS


Tamberías - San Juan

Es la localidad cabecera del departamento de Calingasta, en idioma huarpe significa "plaza de armas". Las tamberías en el imperio inca representaban grupo de 500 casas o tambos que poseían un atrio o entrada que miraba hacia el naciente y que eran verdaderos refugios para sus habitantes. Estos conjuntos formaban pueblos de calles angostas, que presentaban sus árboles de distintas especies.

En Tamberías la vida gira alrededor del río Los Patos. Esta localidad tiene gran cantidad de parcelas cultivadas, sus respectivos canales de riego que dan paso a extensiones ocupadas por plantas aromáticas o árboles frutales entre los que se destacan manzanos que son característicos de esta zona.

 

 

 

 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar